Inicio > Quince, Sobre la ley cubana > Fiesta de Quince

Fiesta de Quince

Celebrar los quince años por todo lo alto es una tradición en mi tierra. Supuestamente, esa edad, marca el inicio de una de las etapas más bellas de la vida. Antes se es una niña, después las adolescentes comienzan a convertirse en mujer. Desde ese momento se inician las sesiones de maquillaje, se afeitan las piernas, se sacan las cejas. La forma de vestir también cambia.

Del momento se guardan fotos. La joven vestida con traje de los principios del siglo XIX, con las últimas tendencias de la moda, trajes de baños, incluso se ha puesto muy en práctica los desnudos artísticos. El video de la fiesta tampoco puede faltar. El baile del vals, forma parte de la tradición. !Qué hablar de los gastos! por que todo cuesta: el alquiler de trajes, de la casa decorada para la ocasión, el salón para la fiesta, etc.

Las niñas de Quince, en la Cuba de hoy

En mis tiempos y épocas anteriores a las mías, las niñas que se aproximaban a cumplir quince años de edad, mantenían su apariencia infantil. No se maquillaban, se afeitaban o depilaban (en Cuba esta tecnología aun no esta al alcance de las población); hasta el momento de la fiesta. Si se hacia antes, los mayores decían que se perdía la gracia. El objetivo era causar impresión, marcar un momento en que se comienza a parecer una mujer.

En estos últimos tiempos las cosas han cambiado. Las niñas desde los treces se maquillan, afeitan y visten escotes; como si fuesen mujeres adultas. Incluso, es difícil encontrar una de quince que no haya perdido su inocencia, o virginidad, para ser más clara. Esa es la razón por lo que se dice que las niñas de quince años en Cuba, son muy precoces.

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.198 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: