Inicio > Sobre la ley cubana > La isla de los don nadie

La isla de los don nadie

“Fuera de Cuba seria un ‘don alguien’, aquí soy un ‘don nadie’”, así me comentó un arquitecto que hoy es taxista. “De que me valió haber estudiado, si hoy no ejerzo mi profesión. Cumplí el sueño de mi padre, verme graduado en la universidad,  pero el mío se quedo a medias”; me confesó.

Una conversación usual entre cubano. Así somos, aun sin conocernos ni tan siquiera habernos visto con anterioridad, nos hacemos confidencias. El tema es el mismo “lo mala que esta la calle”. Mi compañera de viaje y yo, nos quejábamos del el transporte y el excesivo calor. El chofer nos contaba sus argucias para esquivar los agentes policiales, los caballitos de multa y los inspectores.

El taxista, un hombre de unos 50 años de edad, pelo canosos y unas cuantas libras de más, manejaba un auto estatal.  “No tengo salario y pago 120 pesos moneda nacional diario al Estado. Compro de mi dinero las piezas del carro y debo reportarme todos los días. A eso, súmele, que para seguir trabajando, tengo que buscar  dinero para mantener a mi familia y la de ellos (refiriéndose a los policías e inspectores)”.

Le pregunte si tenía pensado volver a ejercer como profesional en algún momento futuro. Me contestó que cuando encontrara un trabajo en que su salario, de un día, superara lo que se gana como taxista a diario.

“Menos mal que mi padre falleció hace más de treinta años”, continuó. “Creo que si viera como está este país ahora, moriría de tristeza”. ¿En qué parte del mundo, una gastronómica gana más que un médico o un abogado; y un trabajador de comunales, más que un maestro? Eso solo sucede en cuba, la isla de los ‘don nadie’. Por eso la juventud no quiere estudiar ni trabajar ¿qué sentido tiene?”

“Por eso miles de cubanos se van anualmente. Afuera por lo menos tienes la oportunidad de ser alguien. Una ironía de la vida “un estado socialista con todo para el bien de uno solo”, dijo sin reflexionar. Después de escuchar, nos miramos entre sí. Por el silencio interpretamos que no pretendía argumentar la frase. Tampoco hacía falta, entendimos, sin problemas lo que quiso decir.

About these ads
Categorías:Sobre la ley cubana
  1. 6 febrero, 2010 en 11:19 PM

    Que dillema para nuestros jovenes profesionales en venezuela que tienen que emigrar a otras latitudes ya que no hay donde trabajar

  2. Fernando
    1 febrero, 2010 en 3:29 AM

    Mantén la ambición que pronto llegara el día en que tu y todos los cubanos podréis cumplir vuestros sueños.

  3. Braulio
    30 enero, 2010 en 11:34 PM

    Laritza, me encanta t foto…..
    Los ojos son el espejo del alma y la sonrisa es el reflejo del espiritu, no hay duda que eres una persona honesta y satisfecha contigo misma.
    Cuando estaba en los campos de trabajo ( 1968, 69 y 70) trabajamos cerca de un pueblito de Haitianos, los Domingos, en vez de almorzar me iba alli y hablabamos muchisimo de Historia de Haiti y Cuba. Yo soy un profundo admirador de Touissant L’Overture y en cierto modo he admirado, por razones un poco encontradas, a Henri XIII. Me hicieron un sombrero precioso que guarde hasta que sali de Cuba y lo deje en buenas manos.
    Tus escritos son preciosos aunque dolorosos por las circunstancias que te rodean.
    Saludos a tu esposo y mucho carinno a tu hijo.

  4. 30 enero, 2010 en 9:44 PM

    Pues ese taxista si tiene los pies bien puestos sobre la tierra, ese estado es para el bien de uno solo, para que ese mande en todo e imponga su criterio en todo aunque lo que se le ocurra no sirba

  5. 30 enero, 2010 en 5:45 PM

    Saludos
    Q bien q te pasaras p acà…suerte

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.199 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: