Época traumática IV

Laritza Diversent

Para comienzos del nuevo siglo la crítica situación de principio de los noventas había variado sustancialmente. La entrada de las remesas del exterior fue determinante en ese cambio. La supuesta homogeneidad social, desapareció. No obstante, seguía vigente el periodo especial. Ahora mucho más sutil y cruel.

La moneda se devaluó y con ella el salario. Vivía holgadamente quien tuviera familia en el extranjero. Por supuesto ese no era mi caso. Mis estudios en la universidad, en esas condiciones, fueron aun más dolorosos. Tener mi hijo con apenas 19 años, exigió mucho más sacrificios y resignación por mi parte. Gracias a la ayuda de mi madre, pude continuar.

Nada fácil fue alcanzar, la meta que me había propuesto. Llegue al final de mi carrera porque tenía el sueño de ser una profesional y una mujer independiente. En esos cinco años, mis eternas amigas fueron la esperanza, la paciencia, y para la parte final, la frustración.

 Las diferencias económicas fueron las primeras que comenzaron a golpearme. Ocho de la mañana, las estudiantes de mi facultad estaban vestidas para ir a un cabaret. Era más que especulación. Era la lucha, la supervivencia y utilizar varias vías para conseguir un sueño.

Quizás el término “jineterismo universitario” aclare cualquier duda. La Universidad de la Habana, en el Vedado, era un lugar propicio para los proxenetas disfrazados de estudiantes.  Las condiciones estaban creadas: muchachas jóvenes, inteligentes y educadas, en un lugar centro de atracción para los extranjeros.

Por ahí comenzaron las decepciones. Imagínese a una futura jueza, fiscal o abogada prostituta; o a los futuros juristas de este país viviendo del meroliqueo. Sí, porque mi facultad también era un centro de venta. Lo que usted necesitara podría encontrarlo allí, desde naturaleza muerta  hasta ropa de marca y más.

Una hipocresía, después los dirigentes estudiantiles y nuestros profesores nos convocaban a ser el principal bastión en la lucha contra las ilegalidades. Esa era nuestra profesión, aplicar la ley, pero sin pensar en la justicia.

Mientras tanto, yo,  con mis pantalones de mezclilla desteñidos, zapatos remendados, apartada en una esquina para no llamar la atención. Tengo que reconocerlo, aquellos arrapos me daban vergüenza. Quería lucir como lo desearía cualquier mujer joven, sentirme bella, pero no tenía con qué. Sólo mis sueños me hicieron superara mis complejos.

Pero yo no era la única, había otras muchachas, en iguales o peores condiciones. Todas soñábamos que, después de graduadas, esa situación cambiaria. Sin embargo, a medida que avanzaba la carrera íbamos despertando de aquella fantasía. Para finales del quinto año ya estábamos convencidas, que seguiríamos siendo las muertas de hambre de antes. Ahora con la diferencia de tener un título universitario colgado en la pared.

Esa fue mi decepción y mis comienzos como disidente. Había seguido los consejos de mis padres: estudiar para ser alguien. Me sacrifique para lograrlo y después de todo, mi vida seguiría siendo igual. 

About these ads
  1. gustavo Marrero
    2 enero, 2011 en 12:38 PM | #1

    Yohani, escuche mucho de ti, pero ahora que he visto
    tu gran corazon al escribir que menos pueda yo decirte
    Yohani Que Dios te bendiga.Un abrazo Marrero.

  2. 23 diciembre, 2010 en 4:11 PM | #2

    Laritza un pensamiento de soliralidad y apoyo a los estudiantes cubanos , la Universidad de La Habana y todas , todos los estudiantes cubanos siempre han sido la Vanguardia en las luchas contra las Tiranias que hemos padecido , y las demagogias de caudillos farsantes que lo unico que les intereso fue el Poder , que corrompe y mancilla a nuestro pueblo , no se puede vivir casado con la Mentira todo el tiemp o hacia nos decia el Gran Farsante , para imponer la dictadura del proletariado , que no fue mas, que el uso de los cuadros que tenia el Partido, al cual el unio a los que creyeron en sus falacias , para entronarse Cesar de por Vida , que Tristeza , ha sido este largo camino de suenos , para terminar en estas circunstancias deplorables , pero , no todo se perdio , algo bueno hizo y eso fue educar a las masas que son uds los que van a sacar a Cuba del borde del precipicio , como sentencio el Hermano Raul , uds seran el faro que iluminara a la Nueva Cuba hacia la Libertad el Progreso y la Justicia Social , que eran los objetivos de aquella Revolucion , de la que los Hermanisimos se apoderaron fraudulentamente , por la ceguera Revolucionaria que todo el pueblo tenia , !!!! te deseo Feliz Navidad y una bola de Cristal para ver que pasara en el 2011 que se avecina con presagios de tormenta y destruccion , dolor y ezperanza , que Dios y La Caridad del Cobre ,nuestra Patrona ,nos ayuden en estos dificiles momentos , quizas los mas duros que nunca tuvimos , un Abrazo a mi Cuba , de Hermano , Guillermo Navarro

  3. juan
    29 agosto, 2010 en 2:52 PM | #3

    Licenciada Laricza:

    Yo tambien fui estudiante, recuerdo esa epoca que describes, lo veia en mis compañeras de estudios, sobre todo los fines de semana que muchos nos quedabamos para estudiar en el campo. Fue una de las causas que me decepciona de la revolucion que hasta ese momento creiamos en ella. Todo lo que una vez significo se fue a la borda y con ella nuestras ilusiones y esperanzas.Jure, lograr terminar mi carrera y asi lo hice y me prometì que nunca nadie me lavaria el cerebro y que nunca nadie pensara por mi, creo que he cumplido esa promesa,ademas lo he trasmitido a mis hijos.
    Espero seguir y compartir contigo tus paginas y adelante…estoy a tu lado.

  4. 30 mayo, 2010 en 6:34 PM | #4

    VAYANSE AL MALDITO INFIERNO.

  5. 30 mayo, 2010 en 6:33 PM | #5

    TENGO UNA PREGUNTA. ¿ PORQUE JUNTO A MI COMENTARIO SIEMPRE APARECE LA FIGURA DE UN TRIANGULO CON UNA ” X ” EN EL CENTRO.?

    ACASO QUIERE DECIR QUE MIS APORTES NO SON VÁLIDOS Y MEJOR DEBERÍA MANTENERME CALLADO. CONSIDERO QUE SI ES ASÍ, ESTE ESPACIO DE EXPRESIÓN NO ES DEMOCRÁTICO.

    FAVOR ALGUNA PERSONA ME PUEDE EXPLICAR ESTA SITUACIÓN.
    ATENTAMENTE

  6. 30 mayo, 2010 en 6:29 PM | #6

    LO QUE SUCEDE ES QUE LA ECONOMIA SOCIALISTA NO BRINDA OPORTUNIDAD A LOS PROFESIONALES PARA DESARROLLAR INICIATIVAS INDIVIDUALES. LAS OPRTUNIODADES DE TRABAJO SON POCAS Y NO SE PUEDE LOGRAR PROSPERIDAD.
    DENTRO DEL SOCIALISMO TODO, FUERA DE EL NADA.
    LOS BAJOS SALARIOS NO ES UN INCENTIVO, POR ESO LA PROSTITUCIÓN ES UNA VIA DE MEJORAR LOS INGRESOS PARA LAS MUJERES.

    ME IMPRESIONO LA FOTO DE ESA MUJER CON ROPAS DE COLORES DE LA BANDERA DE USA, Y AL FONDO LA IMAGEN DEL CHE; POR TODO LO QUE REPRESENTA Y POR TODO LO QUE DA PARA PENSAR. PERSONALMENTE TE FELICITO LARITZA POR LA ENTEREZA Y DETERMINACIÓN DE NO CAER EL LA PROSTITUCIÓN, AUNQUE COMPRENDO A LAS MUCHACHAS QUE SI LO HACEN, YA QUE LA DESESPERACIÓN POR LA CRISIS ECONÓMICA HACE QUE SE ROMPAN LOS PRINCIPIOS Y VALORES.

  7. Vivian
    6 abril, 2010 en 5:02 PM | #7

    Es como si estuviese escribiendo yo, lo unico que yo sufri tal vez mas, ni salia ni iba a fiestas por la pena de no tener que ponerme, boberias de la edad pero eso es normal, y mis padres eran medicos.

  8. 22 febrero, 2010 en 5:12 PM | #8

    Aunque muchas jóvenes en el mundo tienen que dedicarse a alguna forma de prostitución para ayudarse a costear sus estudios universitarios, no deja de ser una pena.
    Y más aún en Cuba, donde un gobierno despótico quiere dar una imagen idílica pero falsa de los estudios universitarios y las posibilidades de los estudiantes, sea la prostitución una forma de subsistir.
    Te felicito porque asumiste tu pobreza y no te dejaste arrastrar.

  9. Campo
    17 febrero, 2010 en 12:56 PM | #9

    Fidel castro ha representado el fracaso del régimen comunista y la derrota de las esperanzas de un pueblo.

    Es muy doloroso todo lo que narras. Da mucha lástima que una mujer tan bella y con tantos sueños debe vivir con tan poco.

    Ese mismo peligro lo afrontamos en venezuela.
    Todavía hay muchos que no lo han advertidos y viven de alimentar sus esperanzas con la estafa del lider.

  10. 17 febrero, 2010 en 2:44 AM | #10

    Esa es la experiencia de muchos de nosotros no de tu generación que por lo que veo es la Y sino de la mía la Perdida. en dos momentos históricos diferentes pero las mismas penurias quizas en mi época con menos diferencias sociales, pero existian, también. Nunaca fuimos tan iguales como se proclamaba

  11. Luis
    17 febrero, 2010 en 2:22 AM | #11

    Hola Laritza.Siempre busco con avidez tu escritos,ya que para mi, si no son los mejores,que dudo que no sean asi, son unos de los mejores.
    Usas un lenguaje claro y sin utilizar palabras rebuscada,facil de entender,y con conocimiento de causas.
    Te dire que cuando las demas jovenes estudiantes, hacian cualquier cosa,por “lucir”buenas ropas y tu no,era en ese momento donde tu transpirabas BELLEZA,ya que como dijo nuestro querido Apostol,Jose Marti en unas de sus cartas a Maria Mantilla…las mujeres no tienen que adornarse extremadamente,para lucir su belleza,ya que esta radica en su interior,asi como a un lirio no hay que ponerlo en un jarron chino.
    !Gracias por tu sacrificos y tu integridad,que sacas
    la cara por aquellas que no tienen,ni pudor ni belleza y nos hacen seguir teniendo fe en la mujer cubana!

  12. 17 febrero, 2010 en 1:37 AM | #12

    Estoy mirando las noticias que estan pasando un tanto tarde cuando por el canal 41 americatv.com

    Es un placer y un inmenso honor que esta televisora nos hagan esa divulgacion hacia todo el mundo democratico llegando hasta la Isla de Cuba.
    Laritza a ti que te puedo decir y desear, que continues con tu labor ardua aun que tediosa no la
    abandones que la patria te mira orgullosa, al igual que a todos los cubanos dignos honrar honra. Vivan los derechos humanos, vivan las personas que luchan y seguiran luchando por esa libertad democratica e independiente.

    Que la luz se viene mirando es la nueva manana la que se vislumbra muy pronto amanecera en nuestra patria con la libertad dignidad del pueblo.

  13. Hugo
    17 febrero, 2010 en 1:32 AM | #13

    Soy un periodista de Venezuela y dirijo la ONG Expresion Libre, Comunicadores por la Paz y la Democracia gracias a Yohani Sanchez logre llegar a tu blog. Desde aqui nuestra solidaridad. Un saludo desde la patria de Bolivar y cuenten con nosotros

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.805 seguidores

%d personas les gusta esto: