Inicio > Sobre la ley cubana > ¿Salir de Cuba es un delito?

¿Salir de Cuba es un delito?

La madre de Marta Vázquez pretende reclamarla desde los Estados Unidos. Ella está indecisa. Tiene que escoger entre lograr su sueño o perder su casa. Esa, es la elección que tienen los futuros emigrantes cubanos.

Marta hace varios años quiere irse del país. Jamás lo intentó ilegalmente. Es incapaz de poner en riesgo la vida de sus dos hijos en alta mar. Se apuntó en el sorteo de 1998, pero no tuvo suerte.

Su sueño demoraba, decidió continuar su vida. En el 2001 su madre fue de visita a los Estados Unidos y se quedó. La remesa que le enviaba mensualmente le permitió construir su casa. La salida del país, pasó a ser su última opción.

No obstante, su madre después de hacerse ciudadana norteamericana, le insiste para reclamarla. Está indecisa, no se resigna a dar por perdido el tiempo, sudor y dinero invertido en la edificación de su casa. El sacrificio de su madre, que con 65 años trabaja en un país extranjero, sólo por ayudarla.

Sin embargo, algo la hacía pensar constantemente en emigrar. El futuro de sus dos hijos. Principalmente el varón, un joven de 21 años que dejó los estudios y se dedica a los negocios en la calle. Teme que termine en la cárcel.

Historias como la de Marta, ocurren a menudo en Cuba. Se pueden contar de mil formas, con motivos diferentes. Cualquiera es suficiente para justificar la emigración. Sin embargo, en todas hay que elegir. Sobre todo preguntar: ¿Por qué hay que perderlo todo?

El emigrante cubano quizás sea el único que pierde todos los derechos ciudadanos en su patria. Tiene que pedir permiso para salir sin derecho al retorno. Luego solicitar licencia para visitar el lugar donde nació. Como si fuera poco, el gobierno instrumenta disposiciones jurídicas que les impiden conservar sus propiedades.

La Ley 989 de 5 de diciembre de 1961, vigente en el sistema legal, establece las medidas a tomar sobre los muebles o inmuebles, o de cualquier otra clase de valor, etc. a quienes abandonan con imperdonable desdén el territorio nacional. La norma, nacionaliza los bienes de los emigrantes por medio de la confiscación, sin derecho a indemnización.

La confiscación es una sanción derivada y accesoria de una pena impuesta por la comisión de una acción delictiva. El comisor debe responder con sus bienes, sin derecho a compensación. Habría que preguntar ¿Salir de Cuba es un delito?

Laritza Diversent

About these ads
Categorías:Sobre la ley cubana
  1. 3 mayo, 2013 en 3:17 AM

    Magnificent goods from you, man. I’ve consider your stuff prior to and you are simply too great. I actually like what you’ve obtained
    here, certainly like what you are stating and the way during which
    you assert it. You’re making it entertaining and you still take care of to stay it smart. I can not wait to learn far more from you. That is really a wonderful web site.

  2. leo
    21 diciembre, 2011 en 6:42 PM

    ! Asi es ..en ..Cuba ..todo es un delito…!..y por todo se paga un alto precio.! Todo lo que hay en Cuba esta fuera del contesto mundial y contemporaneo.! Cuba es el pais de la ” Siguaraya ” porque sigue igual a peor…. ! y con permiso y sin permiso ! a ” la Dinastia y al regimem ….! No se sabe quien…lo va tu va…eeeehh..! ! Feliz Navidad ! un tiempo mas de esperanza y oportunidad…!

  3. maria
    2 abril, 2011 en 11:15 PM

    En el mes de Noviembre estuve en La Habana 15 dias. Desde España he admirado y defendido siempre a Fidel y el regimen cubano; yo soy comunista. Cuba ha cambiado mi vida, allí llore muchísimo, la isla es preciosa y su gente es especial, nunca podre olvidar a una familia y a sus amigos, con los que mi hija y yo, compartimos esos dias; me integre completamente con su forma de vivir, una VIDA MUY DURA CON MUCHA NECESIDAD, con muchas cosas que no puedo entender.Las dos monedas que existen, convierten a la isla en dos mundos diferentes; mientras los turistas lo tienen todo, los ciudadanos no tienen casi nada, y eso no es justo, Cuba es de los cubanos y sus derechos tienen que prevalecer por encima de los que vamos a disfrutar de la belleza de la isla.
    La necesidad y la represión, dan paso a la corrupción de la policía, los funcionarios, la prostitución el mercado negro, con lo que eso conlleva, de abusos.
    Y a pesar de todo, si pudiera permitirmelo viviría en cuba; es otro mundo, pero creo que allí puedo ser feliz.
    Mi mayor deseo seria que mis amigos pudieran venir a casa, para devolverles un poco de lo mucho que ellos me dieron;pero en Cuba es todo tan difícil.(el correo,llamar por teléfono, internet,salir de alli…todo)
    Recordare a los amigos y este viaje mientras viva.

    • Aldo
      2 junio, 2012 en 2:28 PM

      Maria, la verdad me da mucha risa tu párrafo, sobre todo cuando decis “si pudiera permitirmelo viviría en cuba”. Es muy fácil ser comunista y bancar a Fidel….. pero desde España. Sin defender al capitalismo por supuesto, (tampoco comulgo con eso) esta mas que claro que el comunismo fracaso. Es inviable desde la practica, si se quiere el ejemplo mas claro de la palabra utopia. Guste o no guste y enoje a quien enoje “fracaso en el mundo”. Es mas hasta cometió los peores delitos, persiguió y asesino en todos su gobiernos en el mundo a mas gente de la que podemos imaginar.

    • Tonguita
      8 agosto, 2012 en 10:53 PM

      Maria, que bien que le guste Cuba. Al ser honesta, me molesto’ tanto, al principio, leer eso de que usted se identificara como una “comunista”… Mi primer reaccion fue decir “pues bien, entonces hagase ciudadana cubana y pase hambre como ellos, pero EN CUBA”

      Despues me calme’ y analice’ su escrito: “soy comunista”, “en Cuba todo es tan dificil (el correo,llamar por telefono, internet, salir de alli…todo)”, y “mi mayor deseo seria que mis amigos pudieran venir a casa, para devolverles un poco de lo mucho que ellos me dieron”… Fue entonces, con calma y reflexion, que llegue’ a la siguiente conclucion…

      Ser “comunista” es decir, desear el bien al projimo y creer en la reparticon JUSTA de bienes, no es sino una condicion natural humana del que vive en paz y disfruta de libertad y cierta abundancia.. Todos, cuando tenemos cubiertos todas nuestras necesidades basicas, por regla general, nos preocupamos por el projimo y nos alegramos cuando nos quieren bien. Por tal estamos dispuestos a compartir, a dar, porque asi nos sentimos “buenos”. Y si, Maria, en ese aspecto yo tambien podria ser catalogada “comunista”…

      Y es entonces cuando salta a la luz la disjunctiva de Cuba, el “problemita”. Y fijese que es asi como lo veo: el problema es que los dirigentes de la Isla se comportan y/o son “imperialistas”!!! Se han pasado la vida escondiendose detras de un tituto que les queda muy grande! Ellos no son sino unos seudo-comunistas. Claro es, alli, en Cuba, controla un “imperialismo encuvierto”. Mas bien, me atreveria a denominarlo como el “Imperio Castrista” por falta de otro termino. Y por tal don~a Maria, entiendo que usted defienda el termino y hable de ser “comunista” ya que usted si se comporta como tal. Usted parece ser una persona noble la cual podria sacrificarse por el bienestar del projimo. Si, usted creo pertence a ese nobel movimiento comunista que solamente se puede lograr y practicar cuando uno crece y vive en territorio libre…

      Sin mas,
      Un saludo afectuoso de una cuban~iolamericana! :)
      (perdone usted la falta de acentos y de tildes, pero no logre’ cambiar el teclado a tiempo)

  4. enrique lombardini espinoza
    6 septiembre, 2010 en 9:29 AM

    pues es triste que en pleno siglo 21 todabia se bean este tipo de cosas & siga vivo castro, aqui en mexico los cubanos son pura gente de trabajo & an sido siempre bienbenidos los cuidadanos en mexico, aqui no se gana mucho dinero como en estados unidos, pero si vivimos con dignidad & tolerancia a los atrasos que presenta mexico. yo pienso que el pueblo cubano ya se acostumbro a vivir asi, CUANDO EL PUEBLO QUIERE SALIR ADELANTE SE LEBANTA EN ARMAS, PROTESTA, SE SOLIDARISA, SE FABRICAN MOVIMIENTOS SOCIALES ASTA QUE EL GOBIERNO ABSEDA & SE PRECIONA COMO LA GRAN MAYORIA QUE ES. la gente (se ase comodina) & pierde las ganas de luchar. VIVA MEXICO Y NUESTROS 200 AÑOS DE VERDADERA LIVERTAD!!!!

    • fanny
      6 septiembre, 2010 en 9:39 AM

      exactamente enrique lombardini si los ciudadanos se lebantaran en armas pusieran al gobierno en su lugar, todo fuera distinto. la verdad yo queria ir el año que biene cuba de turista, pero ya me quedo claro que cuba es una mierda de isla la verdad no ire a pagar dinero de turista para que el goibierno lo aprobeche. cuba es un lugar muy cerrado con sus ideas, como esta eso de que no qi interneth aia???? pero como es posible esoo? el interneth hoy en dia, en pleno siglo 21 es una herramienta de trabajo demaciado importante, es algo que te da mucha informacion en todo, no es pocible que le pribaticen ese derecho ala gente. & muchas mas cosas por las cuales no se me ase justo en ese pais.
      lo bueno que soy mexicana & no cubana

      VIVA MEXICOOO!!!!

      posdata: benganse a vivir aqui. es musho mejor la vida !!! ♥

    • Tonguita
      8 agosto, 2012 en 11:14 PM

      Enrique,
      Usted tiene razon con eso de que “cuando el pueblo quiere salir adelante se levanta..”
      Pero el problema es que en Cuba, y en la mayoria de los lugares del mundo, nadie quiere poner el primer muerto…

      Sobre eso que dice de la “verdadera libertad de Mexico” le contesto que nos son tan libres tampoco. Tengo amigas en Uruapan las cuales han descubierto que el gobierno local, para quedarse con las tierras de los indigenas, le han puesto medicamentos a los tratamientos de las mujeres y estas han estado abortanto repentinamente sus bebes sin saber que les pasa…

      Prueba tambien de lo mal que la pasa (primordialmente los que tienen razgos indigenas) mucha gente en Mexico es que los Mexicanos pasan “mojados” a USA y optan por vivir en el miedo y bajo condiciones de “ciudadanos de segunda clase” antes de continuar viviendo en la miseria que le brinda su paiz… Fijese usted 56% de los immigrantes illegales en USA son de origen Mexicano. Y la cifra de los illegales en USA en el 2008 era de unos 11 millones, segun Wikipedia, enciclopedia virtual. No se ahora cuan ciertas sean las cifras ahora, pero no creo que sea mucho menos.

      Perdone usted mi comentario, no es sino por intentar de aclar que hay mucha injuticia en el mundo y que hasta que no nos unamos “los buenos” los malos seguiran oprimiendo. Hay que ser valientes como bien dijo usted! Y si, en algun momento tendremos que poner el primer muerto…

      Saludo afectuoso desde USA

  5. un emigrante
    9 abril, 2010 en 2:38 AM

    Bueno, la isla ha sido desde sus comienzos un capricho de la naturaleza, una locura, Colón la confundió con Cipango, la literatura comienza por una obra escrita por un negro esclavo (gran mérito, digo yo), unas guerras de independencias a lo loco, llena de rivales y caudillos, un Martí, bueno como escritor, pésimo como hombre de guerra (¿Qué hace un escritor con un revolver en un campo de batalla?), una independencia menguada, gobiernos de charanga y botellas, Batista dictador (pero sólo estuvo unos cuantos años), una revolución que viene en un yate, un argentino nacionalizado y elevado a ícono (ahora ícono pop y apolítico), Urrutia el 1º presidente, olvidado por todos, Dorticos, la marioneta olvidada y bueno, ese señor digno de un libro del realismo mágico, los dimes y diretes, los soviéticos y las guerras de África, Barbados y Nicaragua…¡Podre Patria mía! Pero si es una locura total de historia ¿Y alguien se asombra de que sea un delito salir de la isla? Pero si es lo normal, eso en la isla es normal…je je je…es normal que te decomisen todo, es normal que te multen si te quedas, es normal que traten de sacarle el último centavo al emigrante, es normal lo que es anormal en cualquier sitio civilizado.
    ¡Mira que he viajado por Europa, por casi todos los países, pero nunca me he sentido tan mal como en mi patria, sólo he ido una vez y de verdad que fue duro, doloroso y agobiante, porque lo ilógico me cayó encima, sentí de nuevo aquella absurda presión de ser vigilado y estar entre lo prohibido y lo pemitido, de tener que recurrir al pasaporte extranjero para comprar una cocacola…duele, duele esa isla llamada Cuba, duele lo que han hecho con ella.
    ¿Salir de Cuba es un delito? Para ellos sí, lo digo porque fui castigado 8 años in poder entrar en la isla, porque llegaron a mi casa a decomisar todo lo que me pertenecía, porque alguien vino a decir a mis padres que yo como traidor había perdido mis derechos de cubano…ja, el derecho a los apagones, a la carencia, a los abusos, a la miseria…sí, orgulloso de haber perdido esos derechos. Cuba es un país destrozado por una banda o minoría, Cuba es un país destrozado por la geopolítica, Cuba es lo absurdo…por favor, no confundir de que no amo a mi patria e isla querida, pero es tan absurdo todo…

  6. jorge luis
    8 abril, 2010 en 11:39 PM

    ES INCREIBLE LO QUE HE LEIDO EN LOS COMENTARIOS, Y ME DUELE EN EL ALMA ESA SITUACIÓN, Y TAMBIEN ME DA RABIA, CORAJE POR ESAS LEYES ABSURDAS QUE HACEN DE CUBA UN PAIS DE LOCURA.

    QUE DIFICIL ES ENCONTRAR UNA SALIDA, MALDITA SEA, PORQUE LA VIDA TIENE QUE SER TAN DIFICIL EN CUBA?

    OJALA EL PUEBLO ROMPA LAS CADENAS DE LA ENAJENACIÓN, LA DECADENCIA; Y LOS PROPIOS COMUNISTAS ACEPTEN SUS ERRORES Y HAGAN MEA CULPA Y RINDAN CUENTAS AL PUEBLO.

    DESDE ECUADOR, MI COMPRENCIÓN Y AFECTO AL SUFRIDO PUEBLO CUBANO.
    ATENTAMENTE.

  7. 8 abril, 2010 en 11:26 AM

    Yo soy y me cuento entre los que preferimos irnos y ahora cargo con la vergüenza de no haberme quedado para enfrentarlos, la única ventaja de irte es que contactas físicamente con la libertad y despejas de tu ideología el mito de que el capitalismo come gentes.
    Apelo a todos los cubanos que la solución es quedarse, allí solo sobra una familia, no hay derecho a perder tus bienes materiales y mucho menos los espirituales, mi consejo todo el que tenga fuerza de voluntad que se quede. Vale la pena.

  8. 8 abril, 2010 en 11:25 AM

    Yo soy y me cuento entre los que preferimos irnos y ahora cargo con la vergüenza de no haberme quedado para enfrentarlos, la única ventaja de irte es que contactas físicamente con la libertad y despejas de tu ideologia el mito de que el capitalismo come gentes.
    Apelo a todos los cubanos que la solución es quedarse, allí solo sobra una familia, no hay derecho a perder tus bienes materiales y mucho menos los espirituales, mi consejo todo el que tenga fuerza de voluntad que se quede. Vale la pena.

  9. Gabriel-2
    8 abril, 2010 en 10:53 AM

    Supongamos que los españoles decidimos que nos cuesta mucho dinero mantener a nuestros presos en las cárceles. Entonces soltamos a unos cuantos y les damos un billete de vacaciones a Cuba. A continuación nos negamos a readmitirlos en territorio español.

    En ese caso el gobierno cubano no tiene más remedio que quedarse con esos delincuentes españoles en su territorio, ya que al ponerlos en un avión de vuelta a España, las autoridades españolas ordenarían su devolución a Cuba, antes de cruzar la aduana española en el aeropuerto.

    ¿A qué la cosa no tendría ninguna lógica?

    El sentido común nos dice que cada país tiene la obligación de hacerse cargo de sus propios ciudadanos.

    Imaginemos que el gobierno cubano no permite que un cubano determinado vuelva a Cuba. Imaginemos que ese cubano queda a la deriva en una embarcación en aguas internacionales cerca de Cuba. Imaginemos que ningún país admite a ese cubano en su territorio.

    ¿Tendría que quedarse a vivir toda la vida en aguas internacionales?

    Lo lógico es que ese cubano fuese admitido por Cuba. Cualquier otro país tendría una simple obligación de humanidad, pero Cuba debería de tener una obligación moral de admitirlo.

    El rechazo de cubanos en territorio de Cuba está obligando a otros gobiernos a admitir ciudadanos cubanos con los que no tiene ninguna obligación.

    Sin embargo Cuba jamás se encontró con el problema inverso, ni lo aceptaría de ninguna manera. No hay ningún ciudadano extranjero residente en Cuba que tenga que ser asimilado por Cuba porque ese ciudadano sea rechazado en su país de origen.

    El estado cubano se está comportando internacionalmente de forma abusiva con otras naciones.

  10. ErnestoRM
    8 abril, 2010 en 8:37 AM

    Así mismo es Laritza, somos del único país en el mundo donde el gobierno se atribuye el derecho de quitar todo lo que uno ha construido en la vida por el simple hecho de emigrar.

    Todo nuestro trabajo y sacrificio de años nos lo quitan en unos días y después tenemos el trato de un extranjero, sin derecho a regresar a nuestra patria.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.199 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: