Inicio > Permiso de entrada y salida > La historia del permiso de salida (I)

La historia del permiso de salida (I)

Los primeros cubanos en irse

La regulación del permiso de salida en Cuba, desde sus inicios, tuvo carácter eminentemente político. La primera disposición jurídica del Gobierno Revolucionario sobre el asunto, se puso en vigor 29 de de septiembre de 1961, mediante la Resolución No 454 del Ministerio del Interior, que se promulgó bajo el fundamento, de que las personas que salían del territorio nacional, abandonan sus propiedades con el “deliberado propósito de burlar las disposiciones de la Revolución”.

La norma considera el hecho como constitutivo de delito, pues asumía que quien así actuaba, era elementos contrarios a “los principios y orientaciones populares de la Revolución Socialista”. Razón por la que dispuso que los ciudadanos que salieran del territorio nacional se les concedería un permiso de salida por:

  • 29 días, para los que tenían destino hacia los Estados Unidos de Norte América;
  • de 60 días, para los viajeros que se dirigieran al resto de los países del Continente Americano;
  • y de 90 días, a los que embarcaran hacia el Continente Europeo.

Aunque reconoce que esas personas dejaban sus bienes en poder de “familiares, amigos o testaferros”, si no regresaban después de vencido el termino para el cual se les había dado el permiso de salida, se considera que abandonaban definitivamente el territorio nacional, y en su consecuencia, el Estado procedería a adjudicarse los bienes muebles, inmuebles y demás valores que les pertenecía.

Los primeros cubanos en llegar a la Florida

La disposición se publicó en la Gaceta Oficial No. 196 del 9 de octubre de 1961, fecha en la que entró en vigor. No obstante, la resolución no fue firmada, por ningún funcionario del referido Ministerio. Tampoco hacía alusión, a la disposición jurídica que le otorgó las facultades para legislar. Sin contar que la norma, desde su nacimiento, contradecía los principios constitucionales refrendados en la Ley Fundamental de 1959.

Según la Carta Magna vigente en ese momento, el Ministerio del Interior, no era una autoridad competente para disponer la privación, a una persona, de su propiedad. La disposición tampoco regulaba bajo que fundamento el estado se adjudicaba las propiedades de las personas que decidieran residir permanentemente en el extranjero. Ni otros requisitos indispensables para que esta figurar jurídica (expropiación forzosa), operara en derecho. En otras palabras, no hacía alusión a la indemnización efectiva, las causas de utilidad pública o interés social y el derecho de los afectados de impugnar, ante un tribunal competente, la decisión gubernamental.

Laritza Diversent

About these ads
  1. 11 abril, 2010 en 9:46 AM | #1

    Mu bueno traer a colación todas estas cosas, personalmente mi hijo y yo fuimos víctimas de este aberrante permiso que nos mantuvo separados por más de dos anios cuando él tenía solo 5. Creo que estas cosas deben quedar bien registradas para el día de maniana paguen los irresponsables que se prestaran a imprimir tanto dolor a los cubanos.

    Gracias laritza por este trabajo.
    Saludos cordiales.

  2. karlos
    11 abril, 2010 en 2:30 AM | #2

    Muy bueno laritza. Gracias por informarnos. Me gustaría más que cuando puedas hables sobre los derechos de los cubanos que viven fuera, al menos si existen esos derechos.
    saludos

    • Curiosidad por Saber
      22 diciembre, 2011 en 9:09 PM | #3

      Qué derechos tenemos?

      1- Qué nuestros hijos nacidos en el extranjero tengan que pagar en las embajadas cubanas altos precios por una visa familiar para visitar a sus abuelos, tios, primos…

      2- Qué nos humillen al llegar al aeropuerto de nuestro país, pesando un equipaje por el que hemos pagado a la compañía aérea con que hemos viajado,y obligandonos a pagar u ” sobrepeso” mientras los extranjeros nos pasan por el lado y muchos de ellos se rien de como nos tratan en nuestro propio país(el hombre es el lobo del hombre)

      3-Qué nos obliguen a ir a una oficina de inmigración a registrarnos luego de nuestra entrada al país,, que además tenemos que hacer una cola y pagar por registrarnos…

      4-Los cubanos somos extranjeros en nuestro propio país, pero además somos extranjeros clase Z, pues a los extranjeros no nacidos en Cuba le lamen las botas.

  3. do brasil
    9 abril, 2010 en 5:45 PM | #4

    ola, gostaria que tu adotasse em 1 o textos e depois as fotos, por favor não colocar as fotos no meio do textos, pois copio os textos e publico em site de relacionamento, no tagged, na pagina dos cubanos , ai fica trabalho, ter que copiar dois textos, agradeço sua atenção,
    sou um soldado cibernetico anti-fidel… e ajuda ao povo cubano ve o que os blogueiros escrevem de forma alternativa.

  4. 9 abril, 2010 en 3:21 PM | #5

    Hola Laritza, gracias por escribir sobre este estimulante tema en tu artículo.

    Si muchos sospechaban que la Involución cubana que comenzaba en 1959 era comunismo, la regulación del permiso de salida en Cuba, de 1961 lo confirmó.

    El traidor del pueblo cubano Fidel Castro, el solo y absoluto, proclama su gloria en las alturas. Aquél que estudió a Hitler durante su confinación en el presidio de Isla de Pinos, realiza sus sueños de convertirse en gran dictador.

    La apariencia carismática de Fidel Castro fue una de las características sobresalientes de su personalidad sociopática que bien utilizó para la manipulación, el engaño y la traición.

    Carente de consciencia y empatía, tomó de otros lo que quiso e hizo lo que le diera la gana, violando las normas sociales y las expectativas de los demás sin sentido de culpabilidad o remordimiento.

    ¡Cuántos muertos y cuántas muertes ha sufrido el pueblo cubano en su éxodo contínuo de la Isla desde 1959 por el solo deseo de emigrar de su patria!

    Traté de hacer una investigación sobre el número exacto de emigrados pero los datos encontrados me llevaron sólo a una aproximación de alrededor de dos millones o más, porque no se sabe con exactitud el número de personas que ha perdido la vida en el estrecho de la Florida.

    El régimen llegará a su fin por cansancio o por la desaparición fisica del par de sanguijuelas, que durante medio siglo han venido alimentándose de la sangre del pueblo cubano.

    Hasta que ese día llegue mantendré presente en mis oraciones a todos aquellos que han perdido la vida por alcanzar tierras de libertad.

  5. EL BOBO DE LA YUCA
    9 abril, 2010 en 1:41 PM | #6

    El post es muy útil para revelar como en los inicios el Gobierno Revolucionario no se tomaba el trabajo de dar apariencia legal a muchas de las medidas que tomaba. En otras palabras, muchas leyes fueron emitidas “chapuceramente”.

    Pero todos sabemos que el gobierno (ejecutivo) controla totalmente los poderes legislativo y judiciaro, lo que significa que si tiene que mudar la propia consitucion para justificar cualquier ley, es cuestión de “cinco minutos”.

    Entonces, el problema principal de esta ley (del permiso de salida y sus decomisos) como tantas otras (peligrosidad pre-delictiva, “mordaza”, etc, etc) estriba en la propia ley y no en la manera chapucera como fue emitida.

  6. salamandra
    9 abril, 2010 en 12:30 PM | #7

    Un saludo, Laritza, entro por primera vez en tu blog, solo he leido lo del permiso de salida, y me ha encantado. Volvere mas tarde a visitarte y leer las entradas que veo aqui anunciadas y que es muy importante conocerlas , luego te comento mas de mis opiniones.
    Gracias por la valentia y la decision de informarnos a todos de tantas cosas que desconocemos.
    Un abrazo.

  7. Gabriel-2
    9 abril, 2010 en 9:41 AM | #8

    Por favor, Laritza,

    Continúa informando sobre la evolución legal del permiso de salida.

    Son cosas que debe saber todo el mundo.

  1. 10 abril, 2010 en 6:26 PM | #1
  2. 10 abril, 2010 en 6:26 PM | #2
  3. 10 abril, 2010 en 6:32 PM | #3

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.805 seguidores

%d personas les gusta esto: