Inicio > Dania Virgen García > Caso García: El procedimiento penal

Caso García: El procedimiento penal


La premura en el enjuiciamiento de la periodista independiente Dania Virgen García, también está prevista en la Ley de Procedimiento Penal (LPP). Los delitos sancionables hasta 1 año de privación de libertad o/y multa hasta 300 cuotas, como es el caso que nos ocupa, son juzgados por los tribunales municipales. El proceso penal se inicia después de recibida la denuncia.

La detención de García estuvo a cargo de las autoridades policiales del municipio San Miguel del padrón. Cuando hay detenidos, la Policía tiene, según la LPP, 72 horas para presentar la investigación del caso al Fiscal municipal y dentro de las primeras 24 horas, le comunica a éste la detención.

La Fiscalía tiene 24 horas, después de recibir las actuaciones y en caso que decida continuar el procedimiento, para trasladar las actuaciones al Tribunal competente, si hubiere detenido. En este caso, el Tribunal realiza el juicio dentro de los 5 días hábiles a la presentación el expediente por el Fiscal.

La ley aclara que, sólo si se trataran de lesiones que requieran asistencia médica o cualquier otro motivo insuperable, el tribunal podrá realizar el juicio fuera de dicho término. Entre la detención y el enjuiciamiento de García mediaron 4 días, cuando el término legal es de 9. Al parecer, el procedimiento en su contra, se inició antes de su detención.

García fue arrestada en su casa en la tarde del pasado 20 de abril. El periodista independiente Luis Cino afirma, según declaraciones de García, que la denuncia en su contra fue interpuesta aproximadamente 10 días antes de la detención.

Este tipo de proceso se caracteriza por su celeridad. El juicio oral se celebró el día 23 y en el mismo acto, se dictó el fallo. La pronunciación de la sentencia implica su notificación y en consecuencia, comienza a correr el término para recurrirla.

La Ley de Procedimiento Penal, en estos casos no prevé el nombramiento de abogado defensor de oficio. La participación de la defensa se admite, si el acusado concurre al juicio asistido de él. El representante del Ministerio Fiscal puede personarse, si lo desea, en el juicio para ejercer en él sus funciones.

Dania no contrató abogado de defensa, aparte de la desorientación respecto a temas legales, jamás espero que la justicia fuera tan rápida. Tampoco que la familia interviene en los hechos como testigo de la parte acusadora.

About these ads
Categorías:Dania Virgen García
  1. rene libertario
    14 mayo, 2010 en 8:16 PM

    Contesto al pobre profe. Por favor me gustaria leer algo mas creativo,si las dignas damas de blanco reciben algunos centavos de dollares o no reciben nada, como estoy casi seguro. no es lo importante , nada puede o pudiera ser peor que la actual dictadura castro marxista como elocubrar oscuros pensamientos para el futuro de cuba ignorando las mas terribles violaciones de los derechos humanos cometidos por la dictadura castro marxista que desgobierna.Te dejare saber menguado mental, que soy LIBERTARIO Y NO PARTIDARIO DE CAPITALISMOS NI MUCHO MENOS DE MARXISMOS CRIMINALES pero todo loque sea en contra de la tirania comunista venga de donde venga sea bienvenido. Desde la valerosa rebelion de Kronsta en la felismente desaparecida union sovietica hasta hoy dia nadie ha asesinado mas anrquistas, revolucionarios sinceros y pueblos en general que los marxistasleninistas.Para hablar de personas valerosas y dignas lavate la boca

  2. el_hombre_nuevo
    5 mayo, 2010 en 6:45 PM

    Ahh se me olvido aclarar, lo que anteriormente dije no justifica el hecho de procedimiento para dania. Solo quise dar mi punto de vista sincero sobre la “oposision” actual en cuba.

  3. el_hombre_nuevo
    5 mayo, 2010 en 6:39 PM

    El profe
    Les llamas ovejas?.
    Cuantos lobos hay ?.
    La lucha de las damas de blanco podria ser digna, pero al recibir pago(ellas mismas lo reconocen) eso las desacredita mucho, y es una lastima que eso pase.Es verdad que el gobierno cubano hace cosas peores, pero la idea no es comparar con alguien peor que tu, para librarte de culpas, que es lo que hacen ellos mismos(gobierno). Hasta ahora, fariñas, zapata,damas de blanco, ect han mostrado la situacion de cuba en el mundo, pero bien saben que los cambios en cuba seran hechos por los cubanos de adentro y si los que se creen protagonistas del cambio son pagados, no creo que tengan mucho apoyo. Si el gobierno siempre busca pretextos. Pero te voy a poner un ejemplo: Los aldeanos, cada vez mas gente lo sigue, y ya estan viiendo que se estan poniendo peligrosos, pero les esta siendo mas dificil callarlos, porque ellos no reciben dinero de ningun gobierno.Si quieres cambio y aspiras a tener exito, condicion 1, no recibas dinero de un gobierno extrangero, con eso, ya tienes una parte del apoyo del pueblo. Es un camino dificil, pero si quieres un resultado limpio y una cuba verdaderamente libre no podemos deber favores, recuerda lo que Marti dijo al respecto de deber favores a un imperio.
    La idea no es eliminar la dictadura, para entrar en una ocupacion militar, o que surgan las poderosas mafias como en rusia, la idea es cambiar para mejor, no para lo mismo o algo peor.

  4. El Profe
    5 mayo, 2010 en 4:53 PM

    En resumen Se la comieron por una Pata como se dice en buen cubano. Todo el que ande en estos problemas, debe de estar claro legalmente e imaginarse situaciones reales y saber de que forma actuar en cada caso, para que no sucedan esa cosas. Hay que capacitar a las damas de Blanco y sus acompañantes en este sentido, para que el Lobo no se robe otra de nuestras queridas ovejas.

  1. 11 mayo, 2010 en 7:43 PM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.199 seguidores

%d personas les gusta esto: