Inicio > Dania Virgen García > Caso García: el delito

Caso García: el delito

Dania Virgen García fue detenida el 20 de abril. El tribunal municipal de San miguel la sancionó a 20 meses de encierro, por haber ejercido violenta y abusivamente sus derechos. Delito regulado en el artículo 159 del Código Penal, bajo la denominación de “Ejercicio Arbitrario De Derechos”.

El precepto, en su apartado primero, prevé una sanción de hasta de 3 meses privación de libertad o multa de hasta 100 cuotas, a quien ejerza por sí mismo, un derecho que le corresponda o razonablemente crea corresponderle, en contra de la voluntad expresa o presunta del obligado, sin haber recurrido a la autoridad competente.

El caso García, fue excepcional. El delito no es de los que, con más frecuencia, se comete en el territorio nacional. Juristas experimentados nunca han presenciado un juicio, en el que se intente aplicar esta norma. Mucho más, cuando por regla general, las autoridades policiales se niegan a intervenir en las disputas familiares, sean estas violentas o no. Siempre hay una primera vez y esta fue el caso de Dania.

En el apartado segundo el castigo se agrava. La pena puede llegar hasta 1 año de prisión o multa de 300 cuotas, si en el hecho se emplea violencia, intimidación en las personas o fuerza en las cosas. El tribunal condenó a García a 1 año y 8 meses de privación de libertad. Significa que extraordinariamente agravaron su sanción.

La resolución judicial aun no se conoce. No obstante, puede inferirse del articulado de la ley penal, que el tribunal apreció una o varias circunstancias personales que agravaron su responsabilidad. Única razón que explica, porque la sanción sobrepasa los límites del marco legal sancionador.

Según el Código Penal, el tribunal puede aumentar hasta la mitad el límite máximo de la sanción prevista para el delito cuando concurran varias circunstancias agravantes o una de ellas se manifieste de modo muy intenso. Analizando las agravantes prevista en el artículo 53 del Código Penal, podemos suponer que le aplicaron la regulada en el inciso g): cometer el delito con abuso de poder, autoridad o confianza.

La figura básica (apartado 1) del delito analizado, tiene como límite mínimo 1 mes de privación de libertad y como máximo 3. La figura agravada (apartado 2) está entre los 3 meses de prisión y un año. Si el tribunal decide apreciar la agravante extraordinaria de la sanción (artículo 54), en la básica el marco legal sancionador quedaría entre uno y seis meses, y en la agravada, de 3 meses a 2 años.

Conclusión: la aplicación de la ley penal en el caso García fue excepcional y muy rigurosa. La sanción impuesta fue doblemente agravada.

About these ads
Categorías:Dania Virgen García
  1. 16 agosto, 2012 en 11:16 PM | #1

    muy doloroso lis pateticos casos juridicos utilizasos en cuba con su propia gente.que facil complacer a los altos jefes para mantener el puesto laboral.señores piensen solo hay un todopoderoso en el mundo solo dios el espiritu santo y la virgen seran quienes nos juzga ran antes d irnos de este mundo.nada es etyerno en la vida.y pensar que en venezuela hay quien copie hasta las gesticulaciones de los hermanitos…

  2. rene libertario
    12 mayo, 2010 en 5:52 PM | #2

    Comentario situacion social por .Estimada Laritza. Admiro realmente, todo lo bueno que haces por el ser humano mas aun sabiendo las horribles consecuencias que te pueden acarrear.El comunismo marxista implantado por los castros, no fue mas que una guerra de conquista interna que se mantiene y se mantendra hasta que caiga dicho regimen.Esta mafia politica marxista ha usado el lenguaje delincuencial desde que llego al poder darle candela, fusilar sin contenplacion hechar a rodar cabezas no es esto puro matonismo politico.Denunciar los males del capitalismo, tratar de cambiar la sociedad por una mas justa es tarea de humano de buen corazon pero caer en el comunismo para resolver estos problemas seria como cortarnos el pie porque nos duele un dedo. Como libertarios que somos hemos denunciado al marxismoleninismo como el mas grande sistema de esclavitud contenporaneo que haya existido,ASESINOS CASTROMARXISTA DE PUEBLOS INDEFENSOS

  3. ANDRES:
    7 mayo, 2010 en 12:12 PM | #3

    creo que saber porque acusaro a esta persona,es algo que no tiene importancia,pues en cuba un hijo puede acusar a sus padres desde muy pequeño,o sea si un niño de 6 años dice a la maestra que sus padres no lo deja ser pionero,estos podia ir a un juicio y ser condenado,y esta ley es igual para un hijo mayor.
    yo vi a PEDRO MARTINEZ que acuso a su mama de querer asesinar a al hijo de el,y todo para quedarse no el apartamento que esta madre tenia,esto ocurrio en UNION DE REYES,en 1985,
    como no se puede creer que la hija de DANIA acuse a su madre para querer permutal dicha casa,pues quien desee puede buscar declaraciones de vecinos de DANIA lo puede hacer,pues estan en internet.
    en la HABANA en 13 y paseo hay una prision de evaluacion de menores,en ese lugar se puede comprobar cuantos casos como el que yo explico llega a diario,en ese lugar muchos niños son utilizado contra los mismos padres,pues al caer un hijo de un disidente por X motivo,estos muchas veces son utilizado contra estos disidente,tambien hay una granja llamada PEDROSO,y muchas mas,en ellas hay niños que al negarse acusar a sus mismos padres,han sido condenado por causas inventadas,quien habla estubo en 13 y paseo,y vivio todas estas cosas,no porque lo haya leido.

  4. José Carlos Carmona Toledano
    7 mayo, 2010 en 8:38 AM | #4

    Estimada Sra. Laritza:
    Soy lector permanente de su blog e incluso realicé algunos comentarios con anterioridad. Le estoy muy agradecido por sus escritos por cuanto no están exentos de riqueza literaria,ni de rigor informativo o dde fundamentos jurídicos.
    Leyendo el artículo de hoy,y los 7 comentarios existentes hasta este momento,quiero expresarle dos cuestiones que -a mi modesto entender- son dignas de consideración: 1ª.- Comparto el comentario anterior a este,firmado por ANTONIa,donde se le pide que se contara con más detalles el caso de esta señora condenada. 2ª.- Creo que Ud. podría responder a algunos comentarios que hacemos,sobre todo a los que contienen preguntas directas a Ud. Es muy posible -casi estoy seguro de ello- que no le será fácil por limitaciones técnicas pero tampoco son muchos a los que responder. Es triste que uno escriba su opinión y se le responda por parte de añguien no aludido.
    De todas formas,seguiré leyendo sus artículos y le deseo lo mejor para Ud. y su familia,así como para todos los cubanos de buena voluntad. Mi más cordial saludo.

  5. SANTICO.
    7 mayo, 2010 en 4:42 AM | #5

    ahora me viene a la memoria lo que me dijo el jefe del G2 de matanzas RODOVALDO,…..TU VA A SALIR DEL PRESIDIO CUANDO SEA UN VIEJITO..esto fue cuando tenia 14 años,y casi lo cumplio,pues sali cuando tenia 33 años.
    en cuba la justicia ya viene del mismo cuelpo represivo,los tribunales son para decir,TU FUISTE CONDENADO POR UN TRIBUNAL.
    un dia no muy lejo espero que estos mismos tribunales se condenes ellos mismo,pues no puede haber olvido,ni cuenta olvidada,pues sino los mismos,que han tenido que sufrir tales hechos,se preguntaria.COMO UNAS PERSONAS QUE HAYA DESTROSADO UNA FAMILIA CUBANA;PUEDA GOZAR DE LAS MISMAS LIBERTAD QUE YO??.
    no quiero decir que haya una casa de brujas,pero quien haya hechos crimines como mandar un ser humano,para una prision por 10,15,20,25,por el solo hecho de reclamar sus derechos,es tal culpable como los mismos dictadores.

  6. rafael parra
    6 mayo, 2010 en 9:51 PM | #6

    disculpa Laritza, ¿cual fue el delito?, ¿violencia familiar?, ¿hay demanda del o los afectados?,

  7. Cerro
    6 mayo, 2010 en 2:52 PM | #7

    Se podrá confiar en la justicia cubana? No será una paradoja juntar esas dos palabras? Hace algunos años me tocó padecer de un hecho muy simple, que la burocracia cubana lo transformó en un caso aberrante. Me cansé de caminar por juzgados, hacer cartas y millones de cosas. No hubo caso. Ahí son sólo dos personas, que dictan “sus” leyes y tontos útiles las ejecutan. Una vez, le pregunté a un abogado si le podía hacer un juicio al Estado. Casi se desmaya del susto…

  8. Ruben
    6 mayo, 2010 en 2:45 PM | #8

    Andar por los filos legales de la “justicia” en Cuba es perder el tiempo. Ahi se hace lo que emana del tiro del pantalon de los “hermanos”.

    Ahora quieren guardar ciertas apariencias escudandose en un CPP en el que todo el mundo vive el subsuelo legal, para cuando haga falta, sacarte de ahi y ponerte en el patibulo como escarmiento.

    En la prision de “La Eva” (Moron, 1981) vivi la amarga anecdota de una fiscal que se paro delante de todos los que ibamos a ser procesados y dijo textualmente: “Traigo el blumer lleno de años pa’tos ustedes”.

  9. RAMON PEREA
    6 mayo, 2010 en 1:20 PM | #9

    Mi comentario:brevisimo, se trata simplemente de una sancion politica, como ocurre a diario en Nuestra Patria, no olvidare,en uno de los juicios de las “operaciones” ordenadas por “ramirito” con minusculas, que un coronel analfabeto y con Retraso Mental, me dijo: al tuyo solo le vamos a “meter” veinte añitos, esto sucedio en un receso de auqellos juicios interminables de 50 acusados,un solo testigo(el instructor policial) y 15 o 20 abogados.La sentencia: 20 años de privacion de libertad. Ramon Perea

  10. 6 mayo, 2010 en 1:06 PM | #10

    Seguramente el único delito y agravante que consideró el tribunal es que la Sra. García apoya a las Damas de Blanco. En una sanción política sin lugar a dudas.

  11. Antonia
    6 mayo, 2010 en 11:20 AM | #11

    Sería interesante que contaras con más detalle el delito que ha cometido esta mujer. No soy capaz de entender que si una madre tiene una vivienda, la hija pueda obligarla a dividirla o permutarla y si la hija denuncia porque no hace lo que ella quiere, metan a la madre en la cárcel.
    La verdad es que lo de vuestra tierra más que comunista es kafkiano.
    Saludos

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.805 seguidores

%d personas les gusta esto: