Responsable por actos ajenos (II)


Justicia cansada

La tarea más difícil para una mente racional, es entender el sistema implantado por los comunistas cubanos. Sus términos políticos son difusos, y los jurídicos abstractos y generales. Luego, interpretan las normas jurídicas como les venga en gana. No importa que, en su aplicación, se violen los derechos más elementales de sus gobernados.

Zoraida Magallanes, la anciana de 75 años, fue colocada en un albergue, porque el Ministro de Finanzas y Precios, le aplicó el artículo 4 del Decreto-Ley 149 de 1994. Su hijo, con quien convive, fue sancionado administrativamente por enriquecimiento indebido.

La norma confisca los bienes de los terceros beneficiados del incremento patrimonial. Ella entra en este último supuesto. Su inmueble, construido en 1926, fue reparado por su descendiente.

Si el hijo de Zoraida hubiese sido procesado penalmente, su progenitora jamás hubieses respondido por actos ajenos. La responsabilidad penal es individual. Para desgracia de ambos, el fiscal que atendió el caso, decidió aplicar un procedimiento administrativo antes de ejercer la acción ante un tribunal, por la comisión de delitos.

El Código Penal cubano, vigente desde 1987, establece que “la confiscación de bienes no comprende,…los bienes u objetos que sean indispensables para satisfacer las necesidades vitales del sancionado o de los familiares a su abrigo”. Por tanto, en un proceso penal, las viviendas no pueden ser objetos de incautación.

Por otra parte, el Decreto-Ley 149, impide que los ciudadanos acudan a los Tribunales en demanda de justicia frente a un acto de la Administración que le sea lesivo. La resolución del Ministro de Finanzas y Precios que disponga la confiscación, no puede ser recurrida en la vía judicial por los afectados, según el artículo 9 del mismo.

En otras palabras el procedimiento administrativo de confiscación de bienes e ingresos constituye un obstáculo para demandar la tutela judicial efectiva, a la que tienen derecho todas las personas. ¿Esta es la forma en que protegen los intereses vitales de la sociedad cubana?

Estas son algunas de las consecuencias de que el fiscal aplique el Decreto-Ley 149, antes que el Código Penal y su Ley de Procedimiento. No obstante, estas últimas disposiciones, tienen jerarquía normativa dentro del ordenamiento jurídico cubano. Al ser emitidas por el Asamblea Nacional. Estas deben ser aplicadas preferentemente a las disposiciones de otros órganos estatales.

¿Dónde se quedo la misión de la Fiscalía de controlar y preservar la legalidad socialista? Este órgano estatal tiene la función constitucional de velar por el estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás disposiciones legales. A su cargo, tiene además, la promoción y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado.

La aplicación preferentemente del Decreto-Ley 149, es resultado a la subordinación constitucional de la Fiscalía General de la República al Consejo de Estado. Significa que debe cumplir primero las instrucciones, de los que dirigen este país, antes de lo que le ordena la ley.

La vigencia de este decreto ley en nuestro ordenamiento jurídico lejos de proteger intereses generales, destruye la confianza y seguridad que debe bridar todo sistema legal. Su aplicación viola todas las garantías que ofrecen las leyes penales a los encausados.

Laritza Diversent

About these ads
  1. rene libertario
    5 junio, 2010 en 7:42 PM

    Estimada Laritza, si por enriquecimiento ilicito hay que jusgar a alguien, serian los hermanos castros los primeros en rendir cuentas ante tribunales, sabias que una revista de las mas leidas en el mundo economico situo a castro como uno de los hombres mas ricos del mundo sabies que le pusieron una multa de cien millones de dollares a un banco suizo porque los hermanos castros pusieron en dicho banco TRES MIL MILLONES DE DOLLARES.omoDesde la llegada al poder el regimen castromarxista se dedico a robar cuanto pudiera y se erigio en la nueva clase capitalista de estado,pues como todos sabemos el castromarxismo nunca entrego las empresas a los obreros simplemente inaguro el nuevo gran patron estado capitalista, asi podemos calificar la accion castrista como la mas contrarrevolucionaria de toda la historia. El castromarxismo ha sido el mas criminal sistema llevado acabo y hacia el sea nuestro mas profundo desprecio.Laritza continua eres una estrella con luz propia

  2. 4 junio, 2010 en 6:15 PM

    La justicia “revolucionaria” es tremendamente injusta. Una noche me robaron una goma del carro y cuando fuí a hacer la denuncia, casi me meten presa porque según el oficial de guardia la responsable era yo por haber parqueado en la calle en un lugar no seguro.

  3. 4 junio, 2010 en 9:45 AM

    Menuda historia.

  4. 3 junio, 2010 en 8:25 PM

    Laritza, quien haya escuchado historias de injusticias se quedará azorado al leer esto.
    Tal parece que se vive en la Edad Media bajo la férula de un señor feudal.

  5. El Profe
    3 junio, 2010 en 11:59 AM

    Excelente, eso es lo que necesitamos en materia legal, análisis critico para ver donde están las trampas del Sistema Jurídico Castrista para Joder al Pueblo, y me disculpan la palabra, los amigo foristas.

    Este tipo de análisis es Sui géneris en Materia Legal y se podría compilar al final para Presentarlo en ginebra ante la CDDHH para que vean conmo una Dictadura se instaura legalmente violando la Constitución y la Voluntad del Supremo.

    El Fascismo de Hitler también estuvo legalmente justificado, como lo está hoy el Totalitarismo-Stalinista de Castro.

    Adelante Laritza estás escribiendo poco a poco una gran Obra sobre “La Inlegalidad en la Legalidad de Cuba”

    Besos TQM

  6. Cubano1
    3 junio, 2010 en 11:40 AM

    La mejor ley que saben aplicar en Cuba es la Ley del maltrato, siempre te joden y es imposible ir en contra de alguna medida institucional. Laritza me gustaría que escribieras sobre la legalidad de las resoluciones ministeriales, de las cuales no recuerdo ninguna que traiga nada bueno.
    Buen articulo

  1. 3 junio, 2010 en 9:14 AM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.199 seguidores

%d personas les gusta esto: