Inicio > Emigración, Mi Isla > ¿Por qué emigran los cubanos?

¿Por qué emigran los cubanos?

El emigrante cubano, si se atreve a salir por su cuenta, corre el riesgo de que el gobierno, le niega el derecho de entrar a su país. A no ser por matrimonio con un extranjero o una misión del gobierno y en favor de este, los residentes en la isla no deben tener ningún motivo para decidir residir ni temporal ni permanentemente en otro Estado.

Para visitar amigos o familiares en el extranjero, necesitan una carta de invitación y el permiso de salida. Otro supuesto seria la salida definitiva por abandono. Termino que ampara al gobierno para nacionalizar, por medio de la confiscación y sin derecho a indemnización, sus propiedades. ¿Es eso un privilegio?

Aun con esas sanciones, no son pocos los que se atreven a salir ilegal arriesgando su vida e incluso la de sus hijos, en una balsa en altamar. ¡Qué no me digan que por culpa del bloqueo!. Quizás Estados Unidos fomente la emigración, pero quien la obstaculiza y la ha convertido en un negocio, son las leyes cubanas.

¿Sabe a cuantos cubanos, han gastados sus ingresos para hacer trámites migratorios e intentar salir del país de forma legal, y se les ha negado ese derecho? Solo Dios sabe cuántos le han servido de alimento a los tiburones. Otros lo hacen a través de un tercer país y cuando han sido atrapados por autoridades de emigración, se han convertido en apátridas, por que su gobierno no los deja regresar.

Aquí los sueños son un imposible, las metas y los proyectos de vida inalcanzable, sencillamente porque no existen oportunidades. ¿Por qué deben los cubanos resignarse a vivir en la miseria? ¿Acaso no tenemos derecho de ir en busca de los sueños, de desear vivir como personas, de realizar nuestras aspiraciones?

Esa es la razón por la que hay más de dos millones y medio de cubanos por todo el mundo. Aun quedan un miles de motivos más para explicar, porque emigran los cubanos.

Categorías:Emigración, Mi Isla
  1. 11 junio, 2014 en 10:55 AM

    Reblogueó esto en AdriBosch's Magazine.

  2. 15 febrero, 2012 en 5:53 PM

    prohibiendo salir somos casi tres millones fuera y 11 dentro, si quitan la prohibicion me parece que los numeros se invierten. saluti

  3. IVAN davis
    6 abril, 2011 en 11:55 AM

    Paquito no se puede comparar la migracion cubana con ninguna en el mundo.Tu senalas la migracion Mexicana,los mexicanos cuando desean se regresan sin que tener que solicitar una visa para el regreso,los cubanos si, ademas pierden todos sus bienes en Cuba,casa,carro(si lo tienen)esta es la diferencia.

  4. Carlos Bernal
    9 marzo, 2011 en 3:24 AM

    Tambien hubo epoca que para salir eramos castigados con trabajo esclavo en el campo .

  5. GUSANITA
    21 junio, 2010 en 12:33 PM

    Para los que no se acuerdan que era la emgiración cubana en los años 60 es muy bueno que le pregunten a los que la vivieron, en mi caso mis padres decidieron enviarnos a los EU cuando eramos unos niños a mi hermano y a mi, desgraciadamente gracias a la Crisis de Octubre los vuelos fueron cerrados y nos encontramos desubicados en una sociedad donde nos señalaban con el dedo. Despue llegó la época de Camarioca como que nadie nos podia ira a buscar en un barco aplicamos para venir por avión, sirvió eso para que a mi padre lo “botaran” del trabajo y a mi me sacaran deshonrosamente de la escuela en la que estaba preparandome para entrar en la Universidad, vinieron dias que no teniamos nada que llevarnos a la boca gracias a que no podiamos disponer de un centavo de los ahorros que mis padres habian hecho en toda su vida, el castigo lo hicieron mayor cuando nos enviaron a la Agricultura por nuestro deseo de emigrar, ahi no paró la cosa, gracias a denuncias de personas que no querian que emigraramos mi hermano cumplió los 15 años edad tope para salir del pais, no nos quedó mas remedio que emigrar mi padre y yo cuando a ellos les dió la gana, despues de 12 años mi madre y mi hermano pudieron salir por el Mariel no sin antes recibir su correspondiente ‘acto de repudio” de los estudiantes de una secundaria. Hoy en dia veo a los “emigrantes cubanos” que no tienen nada parecido a lo que fuimos nosotros en nuestro tiempo, vienen a buscar el dinero como todos los emigrantes latinoamericanos, mientras nosotros llegabamos para huir de una DICTADURA ellos vienen a buscar el dinero para a los 10 meses ir a Cuba con las manos llenas, esa es la DIFERENCIA que nos separa unos de otros, no estoy en contra que la gente emigre, lo que no entiendo es que llegue aqui hablando de las maravillas de Cuba, si es asi no veo la razón de que vengan a este pais, si por casualidad les discutimos somos acusados de “reaccionarios extremistas”, eso es lo que NUNCA voy a entender de mis hermanos cubanos, es una desgracia como les han lavado el cerebro en contra de los que vinimos primero como si fueramos el “coco” del cuento, pobre Cuba y pobres cubanos todos incluyendome a mi que nos han condenado a vivir sin patria pues aunque seamos ciudadanos de este pais, nuestra Patria es y será siempre Cuba.
    Saludos

  6. Junec
    20 junio, 2010 en 8:35 PM

    Gracias por expresar lo que tantos pensamos. Un abrazo

  7. paquito
    20 junio, 2010 en 4:23 AM

    Laritza, la emigración hacia Norteamerica y Europa lamentablemente no es un fenomeno solamente de Cuba, sino de toda lationamerica.

    Aquí en México hay un estimado de 15 millones de indocumentados viviendo en EEUU , sin contar a los que estan legales y a los hijos de ellos.

  8. calandraco
    20 junio, 2010 en 1:25 AM

    …y como se entiende, que por cosas de la vida, parte de tu familia tenga la posibilidad de salir del país definitivamente y tu tengas que quedarte por algunos meses o años y entonces se aparezcan las famosas autoridades que te hacen el inventario de todos los bienes de la familia, incluyendo los tuyos, los que no puedes vender ni regalar, ni se pueden perder. Conozco casos que hasta los vasos y las cucharas les han inventariado. Me gustaría que Laritsa tocara en uno de sus buenos comentarios este tema, para saber hasta donde es legal todo ese despojo.

  1. 19 junio, 2010 en 7:40 PM

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.199 seguidores

