Inicio > Derecho de Asociación, Derechos humanos > Derecho de asociación

Derecho de asociación

 

Pedro, un comentarista del sitio, me preguntó cómo podía establecerse en Cuba una Organización No Gubernamental (ONG). Dedicare varias entradas para explicar este particular según la legislación cubana.

Asociarse con cualquier objeto lícito son modalidades de la libertad que se protegen, en principio, en el artículo 54 de la Constitución de la República, al establecer que:

“los derechos de reunión, manifestación y asociación son ejercidos por los trabajadores manuales e intelectuales, los campesinos, la mujeres, los estudiantes y los demás sectores del pueblo trabajador para lo cual disponen de los medios necesarios para tales fines”

Las asociaciones dan vida a entes con personalidad jurídica propia, distinta a la de sus integrantes. El término se define como la agrupación voluntarias de personas que persiguen un fin común, sin ánimo de lucro. Responden a una modalidad de la libertad, que se corresponde con el ejercicio de otros derechos como el de petición o el de expresión.

Como facultad humana reconocida, implica el derecho a crear asociaciones, a no ser obligado a pertenecer a alguna, y también el derecho a separarse de la asociación a la que se pertenezca. Serán violentados por un servidor público, cuando éste interfiera en su ejercicio.

Es decir, si impide la creación de una asociación, o que alguien forme parte de una, sin causa legal que lo justifique; o, en su caso, consienta que alguien lo haga. También lo vulnerará si obliga a alguien a pertenecer a una asociación, o por el contrario, le obliga a separarse.

El derecho de libertad de asociación, tiene restricciones legales para su ejercicio, pues el objeto debe ser siempre lícito. Está consagrado en la legislación internacional, incluso, en algunos casos, los amplía.

La Declaración universal de los derechos humanos, consagrar el derecho de asociación pacífica como una libertad para toda persona. La Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, igualmente los garantiza. Los menores también requieren de este derecho, y así lo reconoce la Convención sobre los derechos del niño.

Los principios básicos sobre la función de los abogados, establece el derecho de éstos, a la libre expresión, creencias, asociación y reunión; en particular, el derecho a participar en el debate público de asuntos relativos a la legislación, la administración de justicia y la promoción y protección de los derechos humanos.

Instrumento que además enfatiza en que los abogados estarán facultados a constituir asociaciones profesionales o incorporarse a éstas con el propósito de representar sus intereses, promover su constante formación y capacitación y proteger su integridad profesional.

About these ads
  1. 18 junio, 2013 en 6:51 PM

    Woah! I’m really loving the template/theme of this website. It’s simple, yet effective.
    A lot of times it’s difficult to get that “perfect balance” between usability and visual appearance. I must say that you’ve
    done a superb job with this. In addition, the blog loads
    extremely quick for me on Safari. Superb Blog!

  2. 9 julio, 2010 en 3:41 PM

    Gracias, Laritza.

  3. 6 julio, 2010 en 1:54 PM

    Laritza, buenos días.
    Me parece que la constitución castrista dice que esas asociaciones son de acuerdo a los fines del socialismo y la revolución y así se excluye cualquier otra finalidad.
    Es posible que esté equivocada.

    • 6 julio, 2010 en 4:08 PM

      No, No estás equivocadas, el Legislador socialista no definió en la Carta Magna lo que entendía o significaba fines del socialismo, por tanto, las autoridades gubernamentales quedan facultadas para decidir discrecionalmente cuales fines asociativos no contribuye a los objetivos del Socialismo

  1. 6 julio, 2010 en 9:15 AM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.199 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: