Inicio > Constitución cubana, Sistema de Justicia > El poder judicial en Cuba

El poder judicial en Cuba

En Cuba, la potestad de administrar justicia, corresponde a los Tribunales Populares. El Tribunal Supremo Popular (TSP), según el artículo 121 de la Constitución de la República tiene la máxima autoridad judicial y sus decisiones son definitivas. Sin embargo, no tiene facultades reconocidas como órgano superior del ‘Poder Popular’.

No tener la calificación de órgano superior del Estado, determina que TSP, no tenga la exclusividad y unidad de la jurisdicción a la hora de administrar justicia. Significa que otro órgano estatal puede ejerce esas funciones. Por ejemplo, la interpretación general y obligatoria de las leyes vigentes, es una atribución del Consejo de Estado, (inciso ch, del Art. 75 de la Constitución de la República).

La defensa de la Ley Suprema, es una facultad de la Asamblea Nacional. El parlamento, es quien decide acerca de la constitucionalidad de las leyes que el mismo emite, los decretos leyes, decretos y demás disposiciones generales (inciso c, Art. 75 de la Constitución de la República). Revoca además las disposiciones jurídicas que contradigan la Carta Magna (incisos ch, r y s del Art. 75).

Esta misma autoridad la tiene el Consejo de Estado (inciso o, del Art. 90), respecto a las decisiones de los órganos inferiores. Incluso puede suspender las decisiones del Consejo de Ministro y la de las asambleas locales, cuando estas no se ajusten a la constitución o las leyes.

Consecuencias:

  • No existe en el sistema legal, un Tribunal de Garantías Constitucionales ni la jurisdicción constitucional.
  • Los órganos de justicia, tampoco puede emitir resoluciones de constitucionalidad o inconstitucionalidad, que controle y oriente las acciones del gobierno y del legislativo.
  • El poder judicial en Cuba es nulo y con él, el Estado de Derecho. Los órganos estatales superiores, son impunes e irresponsables ante los excesos de gobierno.

Laritza Diversent

About these ads
  1. 10 julio, 2013 en 8:49 PM

    He vuelto a publicar esta nota debido a que en Argentina estan tratando de “Democratizar” la justicia al mejor estilo de Cuba!

  2. 10 julio, 2013 en 8:07 PM

    Great post. I used to be checking continuously this blog and I’m impressed! Very useful information specifically the remaining phase :) I handle such information a lot. I was seeking this particular info for a long time. Thank you and best of luck.

  3. 13 noviembre, 2012 en 10:03 AM

    Reblogged this on Adribosch's Blog and commented:
    Add your thoughts here… (optional)

  4. 4 febrero, 2012 en 9:27 AM

    Excelente blog de análisis. Ajustado a derecho, con independencia de lo que cada cual crea. Muy serio y objetivo, además de mesurado. El trabajo sobre “culpables por convicción” es un reportaje al pie del juzgado de lo que ocurre en la realidad. No sólo en esos casos, sino en otros tan serios como la causa uno contra el general Ochoa y la cúpula miitar, más la del M. del Interior. Los doce abogados defensores de los acusados NUNCA habían realizado un juicio. Eran graduados en derecho sin ejercicio. ´No es de extrañar cuando el propio Ministro de Justicia no había realizado un juicio, ni era catedratico o jurista destacado. Terminó siendo juzgado también por corrupción. Una duda: la Constitución de 1976 creía que había sido “revisada” y actualizada, suprimiendo algunos puntos inasumibles. ¿Estoy equivocado? ¿Cuál es la vigente?.

    • 20 febrero, 2012 en 9:04 PM

      Hola Romell H.Zell: La constitución cubana fue modificada en 1992 y en el 2002, la primera reforma fua para ajustar el sistema a la realidad despues de la caída del campo socialista, en otras palabras para dar seguridad a los inversionistas extranjeros, la segunda, fue para declarar irrevocable el sistema politico, y eso necesariamente no es una modificacion, mas bien es una reafirmación, Muchas Gracias por su comentario, y un placer saludarlo
      Laritza Diversent

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.198 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: