Inicio > Declaración Universal de los Derechos Humanos, Derechos humanos, Libre Expresión, Mi Isla > Libertad de expresión en la legislación cubana

Libertad de expresión en la legislación cubana

La libertad de expresión es reconocida internacionalmente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 19). Estas prerrogativa incluye la de no ser molestado por opinar, investigar, recibir informaciones y difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio.

El artículo 53 de la Constitución Cubana reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista. Según el precepto, las condiciones materiales para su ejercicio están dadas por el hecho de que la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son de propiedad estatal o social y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada, lo que asegura su uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad. Por último, aclara que la ley regula el ejercicio de estas libertades.

No obstante, la tutela constitucional de la libertad de expresión, a pesar de ser una garantía jurídica, no es suficiente para afirmar que en Cuba se ejercita y disfruta.

Primero: el artículo analizado es deficiente técnica y jurídicamente. El legislador confundió el derecho, con la garantía material necesaria para su ejercicio. Condición inútil, dada la naturaleza y característica de este tipo de libertad. La misma consagra espacios que el estado no tiene que crear; porque son connaturales al ser humano, en virtud de lo cual sólo tiene que respetarlos y protegerlos.

Segundo: El hecho de que los medios de comunicación social estén en poder del Estado no constituye una garantía de ejercicio de este derecho. En Cuba las prerrogativas humanas, reconocidas en las Constitución de la República, no se pueden ejercitar contra la existencia y fines del “Estado Socialista. Significa que su ejercicio legal es severamente limitado, cuando los derechos son irrestringibles. Admiten solamente limitaciones mínimas, sólo en función del orden público.

Tercero: según la Constitución de la República, la libertad de palabra y prensa debe ser desarrollada en una ley, única forma de ejercitar y defender este derecho. La Asamblea Nacional, órgano supremo del Estado con potestad legislativa, conscientemente, ignora los mandatos expresos de la Carta Magna. Aun no adopta una Ley que regular este importantísimo derecho en la legislación ordinaria.

Cuarto: la Asamblea Nacional, puso en vigor la Ley 88, “De Protección de la Independencia Nacional y la Economía”, disposición normativa de carácter penal, que impide a los ciudadanos expresarse y difundir sus opiniones acerca de la gestión política, económica y social, del actual gobierno.

Esta ley, también conocida como “ley mordaza”, sanciona a todo aquel que busque y suministre información, acumule, reproduzca y difunda materiales que critiquen el sistema político, colabore con sus opiniones, por cualquier vía, con emisoras de radio y televisión, periódicos, revistas u otros medios de difusión extranjeros.

About these ads
  1. You have
    11 febrero, 2012 en 5:09 PM

    I’ve browse some smart stuff here. Positively value bookmarking for revisiting. I surprise how abundant effort you place to form such a great informative internet site.

  2. 20 julio, 2010 en 1:43 AM

    Muy claro como “ilegalmente” encarcelan a los ciudadanos cubanos cuando hacen uso de su derecho universal de expresarse libremente, como ejercen su control dictatorial sobre la poblacion cubana. Ahora bien, pregunto, Como pudieran los cubanos ser defendidos bajo esas condiciones de codigos, decretos y Asambleas sumisas?

  3. 19 julio, 2010 en 6:12 AM

    Quieren saber cuando Cuba va a cambiar? Basta con que miremos el granma. El dia que ustedes vean en el granma que critiquen a un politico cubano, ese dia podremos decir: Cuba cambio!

  4. 19 julio, 2010 en 2:07 AM

    Laritza.
    El pueblo cubano goza de una total e irrevocable libertad de expresión para darle vivas a los Castro, a la revolución y al comunismo.
    Todo lo que se salga de esas libertades conlleva presidio.
    Esa es la Constitución.

  5. 18 julio, 2010 en 9:37 AM

    Muy acertada tu aclaración Laritza. Para lo que le interesa al Estado, enseguida la Asamblea como fiel Lacayo dicta Normas Jur{idicas como la bien llamada “Ley Mordaza” 88 pero no toma acción a exprofeso, con las Normativas que están pendientes de Legislar. En Resumen es la Esencia de una Dictadura que no quiere que sus ciudadanos saquen a la palestra pública las Vilaciones que comete y las barbaridades que hacen y tdoavía dicen que la Constitución es Socialista, habría que revisar entonces el Concepto de Socialismo en la Cuba Totalitaria de los hermano Castros.

  1. 7 noviembre, 2014 en 6:56 PM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.198 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: