Inicio > Artimañas comunistas, Derechos humanos, Mi Isla > Escenario en penumbras

Escenario en penumbras

La excarcelación de 52 presos políticos, condenados a penas de entre 6 y 28 años en el 2003, causó, por una parte, júbilo, y por otra, escepticismo. El Arzobispado de La Habana emitió un comunicado y Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores de España, dio declaraciones a la prensa. Sin embargo, faltó la nota oficial del gobierno al respecto. Evidentemente el escenario queda en penumbra.

Según Moratinos, no existen razones para mantener la “Posición Común” europea, después de las excarcelaciones. Dijo sentir satisfacción por “la posibilidad de zanjar definitivamente la cuestión de los presos”, cuando en realidad se resuelve una situación circunstancial. El tema de los derechos humanos en la isla, no se resume exclusivamente a la liberación de los presos políticos. Tampoco.

Sobresale cierta ingenuidad por parte del Ministro Relaciones Exteriores de España. Tal vez solo se preocupe por resolver el presente inmediato, que beneficia exclusivamente al gobierno de la Isla. Hasta el momento la dirigencia histórica no ha hecho público su compromiso ni dio garantías de cumplimiento.

Para nadie es un secreto que el ministro español pidió una prórroga hasta septiembre, a sus homólogos de la Unión Europea, para decidir si se reafirmaba o derogaba la Posición Común, que desde 1996, condiciona la relación con Cuba al avance en derechos humanos.

¿A caso no importa el futuro de los cubanos? ¿Qué pasará después, si por el gesto del gobierno cubano se modifica la “Posición Común”? No se trata de empañar el proceso de excarcelación. Reconozco es un paso positivo, pero en nada representan una mejoría en materia de derechos humanos. No mientras estén vigentes leyes, que penalizan el ejercicio de la libertad de expresión y opinión.

No obstante, resulta sospechoso, que un Estado declarado constitucionalmente como laico, se pronuncie a través de la iglesia católica. Mucho más que un representante de un Estado extranjero, se convierta en portavoz del gobierno de la isla, cuando éste en su política exterior, es intransigente con el principio de soberanía estatal y la no injerencia en los asuntos internos.

Laritza Diversent

About these ads
  1. 5 enero, 2012 en 7:34 AM

    It is corporeal choice to impute to you blog!

  2. hector cornillot
    24 julio, 2010 en 10:11 AM

    AYUDA AL ENEMIGO, SER COMO TU
    AYUDEMOS A NUESTROS ENEMIGOS, LOS GENERALES DICTADORES DEL 26 DE JULIO, BENEFICIARSE DEL SISTEMA NORTEAMERICANO DE SEGUROS PRIVADOS, ENTRE OTRAS POSIBLES SOLUCIONES PARA LOGRAR LIBERTAD DE ACCION Y PENSASMIENTO PARA TODOS EN CUBA. LA INSURRECCION DESDE EL EXILIO, TERMINO; EL IMPERIO NORTEAMERICANO IMPLOTO EN EL 2009, Y OFRECE A LA DICTADURA AYUDARLA SACAR A CUBA, DE 50 ANOS DE RUINA GUERRERISTA. AYUDEMOS!
    ENTRA EN EL INTERNET, DONDE LA UNIVERSALIDAD E IMMEDIATEZ DEL INTERCAMBIO DE IDEAS PROVOCA UNA PROXIMA ETAPA REVOLUCIONARIA CUBANA; Y PREPARA A LOS CUBANOS HONRADOS DEL EXILIO, QUE SE ATREVAN PARTICIPAR, PARA EL CONTACTO FRATERNAL Y FISICO DENTRO DE LA ISLA. LA GUERRA TERMINO, ES HORA DE BUSCAR SOLUCIONES. GOOGLE VOCES CUBANAS! YOANI SANCHEZ PARA PRESIDENTE DE CUBA!
    LA INSURRECCION DEL EXILIO TERMINO, CUANDO LAS AGENCIAS DE INTELIGENCIA DEL IMPERIO NORTEAMEARICANO, ABANDONO AL “EXILIO HISTORICO”. LOS QUE SEGUIMOS NUESTRO LEAL SABER Y ENTENDER DE LAS COSAS, FUIMOS ABANDONADOS; COMO ABANDONAN HOY EN CUBA LOS INSURRECTOS PRESOS ALLA. PENSAR EN EL FERRY “ 13 DE MARZO”, Y EL PLANEADO ASESINATO DE LOS PILOTOS DE “HERMANOS AL RESCATE”,POR EJEMPLO, REPARTE LAS CULPAS DE NUESTRO PROCESO INSURRECCIONAL ENTRE TODOS LOS CUBANOS; PERO EL SALVAME YO, Y LOS DEMAS QUE SE JODAN, ES UN OBSTACULO PARA NUESTRA PARTICIPACION HONESTA DEL PROCESO PROXIMO DE LA REVOLUCION CUBANA.
    LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO PARA TODOS. LOS AMERICANOS LO GARANTIZAN SIMPLEMENTE: COMPANIAS PRIVADAS DE SEGUROS, MATEMATICAMENTE CONCIDERAN COSTO Y GANANCIA EN ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGER TODOS LOS DERECHOS Y PROPIEDADES, ANTE LA LEY , POR DINERO, SUPERVISADO POR EL GOBIERNO; YA SEAN POR DANOS HECHOS POR EL HOMBRE O LA NATURALEZA. POR ESTA GARANTIA, TODOS PAGAMOS DINERO A ESAS COMPANIAS; POCOS SON LOS DAGNIFICADOS, GRANDES LAS GANANCIAS. PERO LOS DAGNIFICADOS SON RENUMERADOS, Y LO QUE CAUSO EL DANO, ES REPARADO PARA QUE NO OCURRA MAS, SI ES POSI BLE, VIVA EL CAPITALISMO!
    HECTOR CORNILLOT
    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES UN GUERRERO CUB ANO PRISIONERO EN ESTADOS UNIDOS

  3. 23 julio, 2010 en 3:30 PM

    Que Moratinos le pregunte a Reina Tamayo, por ejemplo, si cree ella, como afirma Moratinos, que Europa debe renunciar a la llamada “posición común”.
    La liberación de los presos, no todos hasta ahora, no significa apertura alguna sino que es la consecuencia de intensas presiones de la oposición interna, la externa y la opinión pública mundial.
    El panorama cubano sigue igual, continúan la represión, los hostigamientos, las detenciones y las golpizas y, lo más importante, continúan las leyes que condenan a toda expresión que no sea oficial.
    Aplaudo y me alegra infinitamente la liberación de los presos, todos, pero en Cuba nada ha cambiado y por lo tanto hay que continuar la lucha para el cambio que irremediablemente conlleva la desaparición total del castrismo.

  4. fran
    23 julio, 2010 en 10:15 AM

    Bravo Laritza!
    Escribe ésto un español.
    La excarcelación es positiva pero eso no garantiza que no vuelvan a condenar a otras personas por hacer exactamente lo mismo,usar de la libertad de expresión.
    Ustedes mismos los blogueros tienen sobre sus cabezas la misma amenaza,que bien se encarga el gobierno cubano de no desmentir,para tenerlos en sus manos en caso de necesidad(necesidad de seguir agarrados al poder).
    Otra cosa bien diferente sería modificar las leyes,como bien apuntas.
    En cuanto a Moratinos,decir que es un poco ingenuo quizas no sea del todo exacto.Habla tambien en clave interna española,queriendo dar a entender que una postura no tan presionante y sí más flexible con cuba consigue más cosas.(no como la derecha española).Y de paso se vende como un pequeño libertador y amigo de cuba,(detalle importante de cara a la izquierda española).
    GIGANTESCA INGENUIDAD y yo diría que hasta un poquito de estupidez.
    ¡Quiere ir de bueno haciendose amigo de los malos!

    saludos Laritza!

  1. 23 julio, 2010 en 9:27 AM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.198 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: