Inicio > Excarcelación, Mi Isla > Demasiada incertidumbre para cantar victoria

Demasiada incertidumbre para cantar victoria

Recientemente el Arzobispado de La Habana, anunció la liberación de 52 presos políticos en el transcurso de tres a cuatro meses. Un hecho bastante extraño para tratarse de un Estado laico. Por su parte, Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores de España, declaró a la prensa, que los liberados viajarán a su país, y una vez fuera de Cuba, necesitarán una autorización gubernamental para regresar, mientras que sus familiares podrían hacerlo las veces que lo deseen.

No nos llamemos a engaño. No deben confundirse un gesto humanitario, con voluntad de cambio. Si los liberados, necesitan autorización para regresar a la Isla, entonces, el gobierno no tiene la más mínima intención de eliminar las restricciones a la libertad de movimiento de sus ciudadanos ¿Es esto una avance en materia de derechos humanos?

Si no eliminarán el permiso de entrada, significa que continuarán confiscando las propiedades de los emigrantes cubanos, medidas impuestas por la misma disposición jurídica, Ley No 989 de 1961, que además dispone el abandono definitivo.

Moratinos, también dijo, que el gobierno isleño se comprometió a no ‘expropiar’ las viviendas en Cuba de los opositores, entre otros derechos, que tampoco especificó. Quedan latentes algunas dudas ¿Bajo qué supuestos legales el Estado cubano realizará las concesiones?

El gobierno declara el abandono definitivo y precede a confiscar las propiedades de los nacionales, que decidan residir permanentemente fuera del país. El permiso de residencia en el exterior, se otorga a los cubanos que hayan contraído matrimonio con extranjeros, que no es el caso que no ocupa.

¿Habrá una formulación legal al respecto? ¿Qué garantías tienen estas personas, que una vez en el exterior, el gobierno cumpla un compromiso expresado a través del representante de un Estado extranjero? ¿Quién los compelerá a cumplir? ¿Qué pasara cuando esgriman los principios de soberanía estatal y no injerencia en los asuntos internos? Demasiada incertidumbre para cantar victoria.

Laritza Diversent

About these ads
Categorías:Excarcelación, Mi Isla
  1. 28 julio, 2010 en 12:45 PM | #1

    Realmente no sé que va a pasar pero algo se está cocinando y lo que se prepara no es para el bien de los cubanos sino de intereses especiales a quienes les importan más sus ganancias que el bienestar del pueblo cubano.

  2. hector cornillot
    27 julio, 2010 en 12:41 PM | #2

    LA NUEVA MEACULPA DEL IMPERIO NORTE AMERICANO; MAS EVIDENCIA DE UN MOVIMIENTO HUMANISTA.

    QUE EL NUEVO GOBIERNO DEL IMPERIO NORTE AMERICANO DEJE ESCAPAR VERDADES GUERRERISTAS; Y EL SILENCIO DE LOS DICTADORES DE CUBA EN EL 26 DE JULIO, CONJURAN INMINENTE CAMBIOS EN EL PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO ESTADOS UNIDOS/CUBANO PROXIMO, Y LA POSIBLE PARTICIPACION DEL EXILIO.

    EN CUBA Y EL EXILIO, REVOLUCIONARIOS ESTAN EN UNA ENCRUCIJADA, A ESCOGER: ACCEPTAN QUE EL GOBIERNO SOLO NO PUEDE ASEGURAR LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO EN CUBA; Y QUE SI PUEDEN, CON UNA COMBINACION DE COMPANIAS PRIVADAS DE SEGUROS, QUE GARANTICEN LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO/DERECHOS Y PROPIEDADES, POR DINERO, CON LA SUPERVISION DEL GOBIERNO. O, NO SE RECONOCE ESTE MOMENTO HISTORICO PARA NUESTRA AMERICA, DONDE EL IMPERIO NORTE AMERICANO QUIERE ENSAYAR HUMANISMO, Y CONTINUAMOS GUERREANDO POR EL HECHO DE GUERREAR.

    Y MIENTRAS MENOS LADRE EL EXILIO, MAS NECESARIA SE HACE NUESTRA OFERTA DE PARTICIPAR HONESTAMENTE EN UN NUEVO TRAMO SIGNIFICANTE DE LA REVOLUCION CUBANA; NO SOLO POR EL INTERNET, PERO EN PERSONA.

    HECTOR CORNILLOT

    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES UN GUERRERO CUBANO EN CARCEL DE ESTADOS UNIDOS.

  3. Gabriel
    26 julio, 2010 en 4:00 PM | #3

    Resulta curioso que los anuncios no los realice el promio gobierno cubano, sino la Iglesia Católica y un ministro extranjero. También resulta extraño que estas comunicaciones de segunda mano resulten precisas.

    ¿Por qué usa el gobierno cubano esos portavoces, en lugar de hablar con voz propia?

    ¿Será que si hablasen con voz propia verían más comprometida su palabra?

    Sin embargo, en el fondo lo más importante es que por fin Cuba podrá estar libre de presos políticos.

    Ahora el desafío consiste en seguir presionando para que no vuelva a haber ni un sólo preso político más.

    El asunto no está ni mucho menos garantizado. Basta con recordar, por ejemplo, el encarcelamiento reciente durante casi un año de Darsi Ferrer.

    Todo este asunto sirve para recordar que dentro del Comunismo después de un montón de años de plomo, pueden haber movimientos repentinos que nadie espera.

    La liberación de presos políticos fue repentina y bastante inesperada. Hubo débiles señales premonitorias que poca gente creía.

  4. Gabriel
    26 julio, 2010 en 3:53 PM | #4

    Resulta curioso que los anuncios no los realice el promio gobierno cubano, sino la Iglesia Católica y un ministro extranjero. También resulta extraño qu

  5. mau
    26 julio, 2010 en 3:16 PM | #5

    Parece que a los “presos” ni siquiera en españa se los trata bien… por lo pronto los tienen “recluidos” en un hostal, con baño comunitario y en calidad de “inmigrantes”. Saludos

  6. 26 julio, 2010 en 1:15 PM | #6

    En Cuba todo sigue igual. La única diferencia es que durante un corto tiempo las cárceles van a estar menos pobladas pero muy pronto se van a llenar de nuevo mientras se mantenga el mismo sistema legal “socialista” en el que está prohibido todo lo que no está expresamente permtido.

  1. 26 julio, 2010 en 10:25 AM | #1

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.805 seguidores

%d personas les gusta esto: