Inicio > Mi Isla > Al agente 007 se le acaba el plazo

Al agente 007 se le acaba el plazo

El empresario chileno, Joel Max Marambio Rodríguez, tiene plazo, hasta este 23 de agosto, para presentarse ante el Instructor del Ministerio del Interior (MININT), Teniente Coronel Francisco Miguel Estrada Portales. Trascurrido el término, sin personarse, el proceso penal iniciado en su contra, podría ser tramitado hasta la resolución definitiva que dicta fallo condenatorio.

¿Cómo llego un íntimo y protegido del mayor de los Castro, a manejar los negocios de un holding de empresas que mueve más de 100 millones de dólares anuales? ¿Por qué un amigo de la revolución por más 40 años, se convertiría en su adversario?

Aun hay muchas preguntas sin respuestas, algunas de ellas serán contestadas en el acto del juicio oral, donde el empresario chileno al parecer será juzgado en su ausencia y evidentemente tiene la llave de la caja de los secretos. Marambio de 63 años, un ex guardia personal del derrocado presidente Salvador Allende y ex amigo de Fidel Castro, es acusado por el gobierno cubano de los delitos de Cohecho, Actos en Perjuicio de la Actividad Económica o de la Contratación, Malversación, Falsificación de Documentos Bancarios y de Comercio, y Estafa.

El comerciante, propietario del International Network Group (ING), era socio del Estado cubano, en la empresa mixta “Alimentos Río Zaza” dedicada a la producción de jugos, lácteos y bebidas alcohólicas para el mercado cubano y extranjero. A finales de 2009, la Controladuría General, órgano estatal subordinado al Consejo de Estado, Presidido por el General de Ejercito Raúl Castro, comenzó a investigar los negocios del empresario izquierdista en la isla.

Extraoficialmente se le vinculó en un escándalo de corrupción que involucró al destituido director del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) y General de División Rogelio Acevedo. Max Marambio y su hermano Marcel, eran además socios del IACC, en la agencia turística Sol y Son. En la empresa fueron detenidos varios directivos acusados de pagar sobornos, malversar de fondos y desviar recursos al exterior. Lucy Leal, directora de ING, fue arrestada y es investigada.

Las autoridades no han declarado oficialmente nada al respecto al escándalo. En abril, sin embargo, reconocieron que las empresas de Marambio estaban bajo investigación, cuando apareció muerto en su departamento, uno de los gerentes de Alimentos Rio Zaza, el chileno Roberto Baudrand, de 59 años, detenido en su domicilio en Cuba y sometido a interrogatorio. La autopsia cubana, aceptada por la familia del fallecido, aseguro que la causa de muerte fue una insuficiencia respiratoria combinada con el consumo de fármacos y alcohol.

Marambio, conocido en Cuba como “El Guatón” (gordo), fue citado e interpelado, por el Instructor Estrada Portales, a finales de abril y principios de agosto. El oficial tiene a su cargo la investigación del caso. Los llamamientos se publicaron por medio de dos notas del MININT, en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, órgano de divulgación de leyes y actos de gobierno en la Isla. Hasta hoy no se ha presentado.

La Citación fue publicada el pasado 19 de julio. En ella, el Instructor del MININT, llama al comerciante chileno para que comparezca ante él el día 29 previniéndole, que de no presentarse en la fecha indicada, se libraría una Requisitoria, que se libro el 3 de agosto. El oficial Estrada Portales ordenó, a los jefes de los cuerpos de policía y de seguridad del Estado, la búsqueda, captura y presentación de Marambio en un plazo de 20 días.

El llamamiento vence el próximo 23 de agosto. Transcurrido el plazo sin haber comparecido o sin haber sido presentado el ausente se le declara en rebeldía. El sistema judicial cubano prevé la continuidad de la tramitación del proceso contra el acusado declarado en rebeldía hasta su resolución definitiva, cuando se trate de delitos contra los intereses fundamentales, políticos o económicos, de la nación.

El sistema judicial en Cuba ofrece pocas garantías a los encausados. El proceso penal en su contra se encuentra en fase preparatoria, momento en que se realizan las diligencias previas a la apertura del juicio oral. Si Marambio regresa a la isla tiene grandes probabilidades de terminar en la cárcel, como medida cautelar para asegurarlo. Hasta que ese momento no llegue, tampoco puede nombrar un representante legal que interese su defensa.

Todo parece indicar que la vía legal será el medio para ajustarle las cuentas. La publicación de la citación y requisitoria, en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, es un requisito formal. El gobierno de la isla no tiene la intención perseguir al empresario internacionalmente.

El propósito es declararlo en rebeldía y enjuiciarlo en ausencia. En ese caso se le designaría un abogado de oficio. Igualmente puede presentarse cuando quiera y dejar sin efecto tal declaración. Incluso, podría anular la sentencia firme dictada en su contra y ser oído en nuevo enjuiciamiento. Marambio pudiera se r una bomba de relojería para los hermanos Castro. Por lo que sabe y por lo que calla. Sospecho que no va a regresar.

About these ads
Categorías:Mi Isla
  1. 18 junio, 2013 en 1:47 AM | #1

    私にファイブはただルックアンドフィールそれら署名オークリーのサングラスを持って

  2. 29 abril, 2013 en 2:02 AM | #2

    アップと若手が来たが多く
    の場合彼らは大きな時間
    にそれを作る前に彼らは何を着るかを知っていればそれらをように見えるようにする
    グッズのコピー
    に戻す必要が

  3. 20 abril, 2013 en 2:36 AM | #3

    Hey, I think your website might be having browser compatibility issues.
    When I look at your blog site in Ie, it looks fine but when opening in Internet Explorer,
    it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up!
    Other then that, fantastic blog!

  4. 23 julio, 2012 en 6:31 AM | #4

    discount codes for car rentals-budget

  5. 17 febrero, 2011 en 1:44 AM | #5

    You really make it seem so easy with your presentation but I find this topic to be really something which I think I would never understand. It seems too complicated and very broad for me. I am looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!

  6. 18 septiembre, 2010 en 7:52 AM | #6

    Perhaps this is one of the most interesting blogs that I have ever seen. Interesting article, Funny comment. Keep it up!

  7. 26 agosto, 2010 en 5:08 PM | #7

    Sigan invirtiendo en Cuba tranquilamente y ustedes, yanquis, comercien, comercien mucho, vayan, vayan a Cuba para que aprendan.

  8. Rebelde
    26 agosto, 2010 en 1:41 PM | #8

    Lo primero, ha cualquier cosa le llaman gordo en Cuba.
    lo segundo el llamado gordo no puso ni un centimo de su bolsillo en estas empresas, lo tercero cuando te quieres suicidar con pastillas y alcohol lo normal es que tengas una insuficiencia respiratoria.
    Para terminar no piden una busqueda internacional porque ningún país se lo va a entregar. Prefieren ahorrarse la verguenza que les digan que en Cuba no existen los derechos para los justiciables.

  9. Pedro
    26 agosto, 2010 en 12:25 PM | #9

    ¿Los hospitales españoles tienen servicio de lavandería al cliente y suites?
    Mira el segundo video, el de los ricos en Cuba
    http://pedrorholax.blogspot.com/2010/08/hombre-rico-hombre-cubano.html

  10. Pedro
    26 agosto, 2010 en 12:24 PM | #10

    ¿Los hospitales de los países desarrollados tienen servicio de lavandería al cliente y suites exclusivo a extranjeros?
    Mira el segundo video, el de los ricos en Cuba
    http://pedrorholax.blogspot.com/2010/08/hombre-rico-hombre-cubano.html

  11. 26 agosto, 2010 en 9:41 AM | #11

    Ya tienen acorralado al Marambio este, la mesa esta servida, al final gana la mafia de La habana que se quedara con todo el capital y las inversiones en su patio, nada que la fabrica Rió Zaza les salio por eso, por darle tiempo y cordel al comemierda este y como en Cuba todo es ilegal, cuando recogieron pescaron bueno y en la orilla.
    Animo inversores extranjeros, sigan invirtiendo en Cuba.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.805 seguidores

%d personas les gusta esto: