Inicio > Mi Isla, Rpresión > Tras excarcelaciones aumentan acciones represivas contra disidentes.

Tras excarcelaciones aumentan acciones represivas contra disidentes.

Después que en su discurso ante la Asamblea Nacional, Raúl Castro advirtiera “que no habrá impunidad para los enemigos de la patria”, las acciones represivas e intimidatorias contra opositores se intensificaron.

Efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y agentes de la Seguridad del Estado (SE), detuvieron selectivamente, el pasado 5 de agosto, en las cercanías del Malecón, a varios disientes.

La mayoría de los detenidos intentaban entrar a la Sección de Intereses norteamericana en la Habana, único lugar que en la Isla ofrece acceso internet gratuito a los cubanos. Ese día se cumplía un aniversario más del “Maleconazo” -rebelión popular que antecedió al éxodo de 1994.

Las detenciones arbitrarias, las citaciones oficiales y las actas de advertencia son los medios más utilizados por la policía política para reprimir a sus discrepantes. El 9 de agosto oficiales de la Contrainteligencia Militar (CIM) y la SE, citaron para entrevista al periodista independiente Iván García.

Las autoridades no cumplen los requisitos exigidos por la Ley de Procedimiento Penal en la realización de las citaciones oficiales. En la mayoría de los actúan por cuenta propia e irrespetan la ley.

Los agentes aseguran que García difamó instituciones militares, en uno de sus artículos publicados en el diario español “El Mundo”. El hecho está previsto y sancionado, en el Código Penal, como un delito contra el orden público. Sin embargo, los oficiales prefirieron advertir al corresponsal oficialmente.

El reportero opina que los oficiales que lo atendieron hicieron extensivas las palabras del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El levantamiento de varias actas de advertencia oficial (mínimo 3), constituyen un precedente que justifica la aplicación de un proceso judicial por peligrosidad predelictiva por conducta antisocial. Una de las figuras penales que más se aplica a los disidentes del régimen. Las sanciones pueden llegar hasta 4 años de privación de libertad.

El gobierno deja en claro, que las recientes excarcelaciones no significan implican un cese en la utilización de métodos represivos. El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, aclaró que la defensa de calles y plazas, seguirá siendo un deber y un derecho de los revolucionarios.

El mensaje es claro para los que espera una mejora en la situación de los derechos humanos dentro de la isla. En cualquier momento y bajo cualquier fundamento puede nuevamente llenar las cárceles de presos políticos.

Laritza Diversent

About these ads
Categorías:Mi Isla, Rpresión
  1. rene libertario
    30 agosto, 2010 en 2:55 PM

    Mi estimada Laritza, en cuba nunca el totalitarismo castromarxista dejara de reprimir,si algun iluso penso que con las excarclaciones se encaminaban los castros hacia alguna mejoria en cuanto a derechos humanos se refiere se quedaran siempre con las ganas , jamas la tirania comunista dara el mas minimo espacio, ellos saben muy bien que el sistema es rechasado por todo el pueblo y esto es una experiencia historica ya vista, al menor resquisio que presente la dictadura se colara por todas partes como sol de nuevo dia la luz de libertad y la dinamica ya entonces desatada no la parara nada ni nadie.Espero que el proseso biologico acabe pronto con la despreciable gerontocracia y todos estros aguelos reaccionarios terminen sus dias sin penas ni glorias y recordados solamente como los mas grandes asesinos de la historia universal

  2. Humberto Herrera Carles
    29 agosto, 2010 en 4:48 PM

    Que es lo quieren?.
    Si en lo unico que somos exitosos en Cuba en estos ultimos tiempos es en la represion ,represion y mas represion. Ese el modelo que queremos para Latinoamerica y para lo cual utilizamos a los tontos utiles de la izquierda infantil latinoamericana.

  3. 27 agosto, 2010 en 1:07 PM

    Es que la represión total y absoluta de toda acción, idea o pensamiento no oficial e independiente es la forma de existencia del comunismo y, por ello, del castrismo.
    Renunciar a la represión significa el fin del sistema.
    Quien no lo vea así es porque quiere estar ciego.

  4. sonia
    27 agosto, 2010 en 11:35 AM

    Saludos desde España, Laritza.

    Os seguimos leyendo a la vuelta de las vacaciones. Las noticias en la prensa española (las que hay) coinciden con las que facilitais vosotros. Han perdido el rumbo y están cometiendo demasiados errores, esta parece ser la verdadera noticia. ¿Hasta cuando?

  1. 21 septiembre, 2010 en 3:42 AM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.198 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: