Inicio > Mi Isla > De amigo revolucionario a adversario

De amigo revolucionario a adversario

Laritza Diversent

Si el empresario chileno Joel Max Marambio Rodríguez, no se presenta ante el instructor del Instructor del Ministerio del Interior, Teniente Coronel Francisco Miguel Estrada Portales, este 23 de agosto, fecha en que vence el plazo otorgado en requisitoria, el proceso penal iniciado en su contra, podría ser tramitado hasta la resolución definitiva que dicta el fallo condenatorio.

Max Marambio Fue citado e interpelado, el 19 de julio y el 3 de agosto, por el oficial Estrada Portales, quien tiene a su cargo la investigación del caso, a través de la publicación de dos notas del MININT, en la Gaceta Oficial de la República de Cuba. El comerciante reside, según los documentos publicados, en la Comuna “Las Condes”, Santiago de Chile, lugar donde también radican sus oficinas comerciales.

Marambio, conocido en Cuba como “El Guatón” (gordo), llegó a la isla a mediados de los 60, cuando hizo contacto personal con el entonces presidente Fidel Castro. En la isla comenzó su entrenamiento como guerrillero, bajo las instrucciones la mirada del mítico Manuel Piñeiro, conocido como Barbarroja.

A finales de esa década regresó a Chile e integró el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) para luego encabezar el Grupo de Amigos Personales (GAP), la escolta no militar del presidente Allende. Se exilió en Cuba tras el golpe de Estado de 1973.

Trabajó también con Patricio y Tony Laguardia, en las Tropas Especiales del Ministerio del Interior, y sobrevivió al escándalo político que acabó con el fusilamiento de Antonio Laguardia y del general Arnaldo Ochoa en 1989. Luego fue uno de los fundadores de CIMEX, una de las mayores corporaciones estatales cubanas, con un volumen de negocios que ha llegado a superar los mil millones de dólares anuales.

En los años noventa, bajo el ala protectora de Fidel, pasó de guerrillero a próspero hombre de negocios, hasta el punto que hoy es dueño de un holding de empresas que mueve más de cien millones de dólares al año. Sus memorias, “Las Armas de Ayer”, fueron presentadas hace un par de años en la feria del libro de La Habana.

Se especula acerca de la causas que cambio su estatus de amigo revolucionario a adversario. Unos aseguran que fue por apoyar económicamente la campaña electoral de Marco Enríquez-Ominami, que se descolgó de la coalición de centroizquierda que gobernó Chile por 20 años, y cuyo candidato perdió ante el multimillonario derechista Sebastián Piñera.

Otro opinan que fue por haber reclamado su capital de forma poco delicada, cuando las autoridades cubanas congelaron hace un año, los fondos depositados en bancos cubanos y las transferencias de todos los empresarios extranjeros, debido a la gravísima falta de liquidez del país.

About these ads
Categorías:Mi Isla
  1. hector cornillot
    4 septiembre, 2010 en 12:19 PM

    CARTA BIERTA
    COMANDANTE: LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO ES POSIBLE ASEGURANDOLOS CON DINERO, ANTE LA LEY, SUPERVISADO POR EL GOBIERNO.
    EL COMANDANTE EN JEFE DEL 26 DE JULIO, FIDEL CASTRO, SE VISTE CON UN UNIFORME COMO EL QUE USO PARA MONTAR EL GRAMMA, Y RECORDAR DIAS CUANDO” TODOS ERAMOS ENTUSIASTAS, Y POR LO GENEREAL DESINTERESADOS Y PUROS”. DESPUES DE 50 ANOS DE OBLIGADA GUERRA, ESA PURESA DE LA JUVENTUD PATRIOTICA CUBANA ESTA HOY EN LOS UNIVERSITARIOS EN EL INTERNET, COMO JOANI SANCHEZ Y VOCES CUBANAS, ENTRE OTROS, QUE CLAMAN PORQUE EL 26 DE JULIO PERMITA LIBERTAD. LA LIBERTAD QUE PERMITE ASEGURAR TODOS LOS DERECHOS Y PORPIEDADES CON DINERO PAGO A COMPANIAS D E SEGUROS PRIVADAS, ANTE LA LEY, SUPERVISADO POR EL GOBIERNO; COMO FUNCIONA EN ESTADOS UNIDOS.
    HECTOR CORNILLOT
    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR EDUARDO AROCENA; AROCENA ES UN GUERRERO CUBANO EN CARCEL NORTE AMERICANA

  2. 29 agosto, 2010 en 4:33 PM

    Es el comunismo quien transforma a un hombre de hoy héroe a mañana traidor y la historia del castrismo está llena de ejemplos que no voy a mencionar porque todos conocemos.

  1. 21 septiembre, 2010 en 5:10 PM
  2. 29 agosto, 2010 en 7:37 AM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.198 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: