Inicio > Citación Oficial, Garantías judiciales > Proceso legal para citar oficialmente a un ciudadano

Proceso legal para citar oficialmente a un ciudadano

La ley procesal regula, aunque de forma dispersa, un procedimiento para la misma. En principio la autoridad debe fundamentar, mediante resolución judicial (auto), ante el secretario del tribunal, los motivos de su decisión. Luego el funcionario judicial la firma y expide la respectiva cédula de citación. El proceso debe garantizar, que los ciudadanos, no sean molestados innecesariamente.

Según el artículo 91 de Ley de Procedimiento Penal (LPP) la citación oficial se practica, “a mas tardar, al siguiente día de dictada la resolución…en virtud de la cual se haya de hacer la citación…” Significa que el primer paso de una autoridad que pretenda citar a un ciudadano será dictar una resolución judicial.

De lo expuesto en el artículo 177 de la LPP se desprende que esa resolución judicial ha de adoptar la forma de auto: “cuando sea urgente el examen de un testigo podrá citársele verbalmente, para que comparezca de inmediato, sin esperar a la expedición de la cédula a que se refiere el artículo 86, haciéndose constar en los autos el motivo de la urgencia“.

El artículo 43 de este cuerpo legal aclara que los autos se redactan y se firman por el instructor, el fiscal o todos los jueces del tribunal, según el caso, y el secretario actuante. De ahí que el primer requisito que ha de cumplir la citación oficial es la expresión de la autoridad que la dispuso y la firma del secretario.

El cumplimiento de este requisito legal es de fácil comprobación. La Ley procesal en su artículo 35 establece que “Todo escrito que se presente o se reciba (en el tribunal) se anotará en el libro que a dicho efecto se llevara”. Por otra parte, la propia ley exige que “Las actuaciones y diligencias de la fase preparatoria se hace constar por escrito, las que integraran el expediente…” (Art. 108 Ley de Procedimiento Penal).

Conclusión: la resolución que solicita la citación a un ciudadano ha de constar por escrito en el expediente investigativo y en libro que lleva el secretario judicial, a tal efecto.

Laritza Diversent

About these ads
  1. sonia
    27 octubre, 2010 en 8:15 AM | #1

    Armienne, yo no soy cubana y tengo todo el derecho a comentar en un sitio privado pero con repercusión pública como es este blog. Si la autora sólo lanzase sus post al mundo para que sean leídos y comentados únicamente por ciudadanos cubanos lo habría dicho, además de ensayar algún mecanismo para comentar donde se introdujera el primer lugar el nº de pasaporte…(????), por ejemplo….

    No es relevante en ningún comentarista, el empleo, profesión o manera de ganarse la vida que tenga. Es más, la personalidad queda oculta – para quién quiera hacerlo – tras un nick. Los detalles de su vida privada que cada cual quiera exponer aquí, es a su libre albedrío. En mi opinión, ni quitan ni ponen al comentario.

    Finalmente, con el objeto de no herir sensibilidades, yo eliminaría esa palabra castellana vieja, malsonante que atenta la dignidad de las personas, que lamentablemente usamos banalmente (los españoles sobretodo), sin darnos cuenta de la sordidez, horror, muerte y exclavitud que encierra.

  2. 27 octubre, 2010 en 4:53 AM | #2

    Esta mañana había aqui un comentario mío que había recibido 4 o 5 evaluaciones positivas, no recuerdo.
    Ahora no lo veo porque, aparentemente, ha sido borrado.
    Yo no nací en Cuba, soy francesa, pero, por razones que no vale la pena exponer aqui, viví en Cuba desde los 2 años hasta mi adolescencia, no como extranjera sino en el campo, pobre y sencilla, como cualquier cubano más. Por haber vivido en Cuba, la llevo en mi corazón y Cuba es mi patria.
    Me han borrado el comentario porque firmo como “P.. Armienne”, porque fui o soy una P sin tener en cuenta la calidad o contenido del mismo.
    Parece que vale más una apariencia que satisfaga a una “pureza intransigente” que la calidad de lo que se dice o expone en un comentario.
    Ya una persona comentando en otro blog dijo, más o menos, una vez que “lo que no toleran de Armienne es que siendo una prostituta les rompe el esquema de mujer mala, de lacra, y demuestra en cada uno de sus comentarios que es más cubana, más culta, más sensata y tiene más don de gentes que la mayoría de los que la rechazan”.
    Cada día creo menos en la oposición cubana porque no puedo creer en una oposición que anula la idea de Patria que nos legó Martí: Una patria “con todos y para el bien de todos” y anula a una persona por no considerarla moralmente aceptable.
    Realmente, me da pena con ustedes, no conmigo. Hay muchas formas de prostitución peores que vender el cuerpo.
    Gracias.

  3. 25 octubre, 2010 en 7:29 PM | #3

    Es la politica del “oye tu, ven aca” .. si el interes es realmente la entrevista, ¿por que ha de ir el citado sin justificacion legal a hacerlo?

    En fin … hablar del cumplimiento atenido a la ley en Cuba es pura ciencia-ficcion.

  4. 25 octubre, 2010 en 4:34 PM | #4

    Por lo que nos cuentas dudo que algún (esbirro) palestino de estos, tenga en cuenta todas esa leyes y normativas para citar a algún ciudadano y mas conociendo todos los cubanos que los hemos sufrido en carne propia, el derroche de arbitrariedad, arrogancia y prepotencia que hacen en sus actuaciones.

  1. 25 octubre, 2010 en 8:48 AM | #1

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.805 seguidores

%d personas les gusta esto: