Inicio > Citación Oficial, Garantías judiciales, Mi Isla > Miembros de los cuerpos represivos actúan por cuenta propia

Miembros de los cuerpos represivos actúan por cuenta propia

Un Estado de Derecho, se basa en la legalidad, el respeto a las libertades civiles y la igualdad jurídica. Implica también, el control judicial sobre actividad gubernamental, para romper la impunidad del Estado ante sus propios actos. Sin embargo, la ilegalidad en Cuba se ha convertido en una práctica extensiva, principalmente de los órganos estatales.

Es normal que, un policía o miembros de la Seguridad del Estado, cite a un ciudadano. Sin embargo, los únicos legalmente facultados para realizar este acto, son el instructor, el fiscal o el tribunal. Los uniformados son agentes de la autoridad, cuando más, sólo pueden realizar la entrega del documento.

Los agentes realizan, sin título legítimo, actos propios de una autoridad o de un funcionario público, atribuyéndose carácter oficial. Un delito regulado en el Código Penal, bajo el título de “Usurpación de Funciones Públicas”.

El ciudadano desconoce que, en estos casos, puede denunciar a los usurpadores, ante la fiscalía militar. Aunque difícilmente le acepten una acusación de este tipo. La impunidad en el sistema estatal, llega a niveles insospechados, al igual que el desconocimiento de los procedimientos penales.

También es común, que en la advertencia, por la inasistencia injustificada al llamamiento oficial, los agentes de la autoridad adicionen un 0 a la cifra legalmente establecida. . La ley exige, la primera vez, la imposición de una multa de 50 pesos, la segunda, procesamiento penal por desobediencia.

En el aviso, los policías y miembros de la Seguridad del Estado, advierten que la contravención es penada con 500 pesos. La ley obliga concurrir al llamamiento de una autoridad, siempre que esta cite con las formalidades legales. La cifra “inflada” es una forma de coaccionar e impedir el ejercicio de los derechos reconocidos.

La no observancia de los procedimientos penales, se derivan del exceso de poder, que otorga el estado a los órganos represivos, en detrimento de las libertades civiles y seguridad jurídica ciudadana. Hecho que permite, a los funcionarios estatales y agentes de la autoridad, ignorar las normas legales y actuar por cuenta propia.

Laritza Diversent

About these ads
  1. lorenzo quezer
    14 diciembre, 2010 en 2:00 PM

    Este blog esta muy bueno pues nos ensena como la ley es violada en Cuba constantemente por aquellos que desgobiernan a nuestro pais. todo lo hacen con un solo objetivo mantenerse en el poder por siempre y para siempre como hacen los mas conocidos regimes totalitarios a travezel mundo. vean Siria, Corea del Norte, Egipto, Venezuela. Y lo mas bonito le hacen creer a todos que todo lo que hacen es en beneficio del pueblo cuando la realidad es todo lo contrario. los unicos que se benefician son ellos.

  2. moises ramos
    13 diciembre, 2010 en 3:59 PM

    Leo con mucha frecuencia la prensa independiente cubana y los numerosos blogs de periodistas y comunicadores también independientes, todos me parecen muy buenos, cada cual con su estilo. Este de Laritza me parece muy peculiar porque trata de las leyes, su aplicación, el desconocimiento de las mismas por parte de tanta gente, hasta del mismo que la aplica, y el desdén que sienten hacia las mismas los que si la conocen, pero la violan por conveniencia, eso se percibe a diario en Cuba. Verdaderamente este blog enseña a la gente.
    Gracias Laritza. Además de muy buena comunicadora, eres una mujer bella

  3. Lazaro G . cernuda
    13 diciembre, 2010 en 1:40 AM

    Un sistema de gobierno donde no existe independencia entre los poderes judiciales , ejecutivos y legislativos , sin dudas se convierte en una Dictadura Totalitaria , como la del regimen de los castros .
    En Cuba no hay ni estado , ni derechos .

  4. 3 diciembre, 2010 en 5:54 PM

    ¿Laritza?

  5. Elo
    29 noviembre, 2010 en 1:04 PM

    http://cruzarlasalambradas.wordpress.com/

    Este domingo muy temprano debíamos recibir un email con el texto que leerían los seguidores de cruzarlasalambradas pero como anticipo lo que entró ayer por la tarde fue este mensaje de @LobainaCuba desde Guantánamo. ‘Detenidos por la policìa polìtica en la entrada a Guantànamo el escritor Luis Felipe Rojas,su esposa y dos hijos. Aun se desconoce paradero’

    Hasta ahora el móvil de Luis Felipe Rojas continúa “apagado”no recibe sms y como es lógico no ha podido enviar mensajes a sus amigos y conocidos. Menos, un twit.

  6. El Profe
    25 noviembre, 2010 en 6:20 AM

    Que sucede Laritza que no posteas desde Octubre???

  7. 25 noviembre, 2010 en 4:52 AM

    Te extrañamos, Laritza.

  8. El Profe
    8 noviembre, 2010 en 5:24 PM

    Loock here

    A pinocho le crecerá la nariz en Cuba si se tortura y a plena calle, o que es tortura para estos esbirros?

  9. 8 noviembre, 2010 en 6:37 AM

    Era de esperar que los 13 que no optaron por el destierro se quedaran encerrados, esto no es mas que un mensaje bien claro de la dictadura, decir a todos, aquí mandamos nosotros, la iglesia de cualquier manera gana y con pelotazo inmobiliario incluido(construcción de nuevo seminario de la capital cubana)estos terrenos ¿que le han costado? nada, el favor de hacerle la pala a la dictadura, seguro.
    En un futuro podríamos decir que la iglesia cubana ha contribuido como otros tantos a prolongar la desgracia del pueblo cubano.

  10. El Profe
    28 octubre, 2010 en 7:45 AM

    Gracias Laritza por tu Magisterio. Te amo, eres los ojos de los cubanos de hoy.

  11. 27 octubre, 2010 en 3:36 PM

    El sistema se basa en la ilegalidad y para subsistir y amedrentar a la población viola sus mismas leyes y procedinientos para dejar bien clara la idea de que nada se puede hacer.
    Es una forma de dominación que usa la arbitrariedad de las autoridades para sembrar desaliento y frustración en el pueblo que se ve en manos de las fuerzas represivas sin que nada le garantize algún derecho.

  12. sonia
    27 octubre, 2010 en 10:25 AM

    Estas citaciones tienen como único objetivo amedrentar a los ciudadanos. Nada más. No hay leyes, ni derecho, ni tribunales, ni asociaciones de defensa de los ciudadanos, ni nada de nada: únicamente la voluntad de un grupo reducido de personas capitaneados por un anciano senil y enrrabietado, adicto al poder. Y luego, todas estas tropelías, las adornan o las hacen encajar en algún decreto o disposición o legislación que haya por ahí, sin más. Lo de Cuba, no pasa en ningún país civilizado, las protestas ciudadanas y la repercusión mediática pondrían en un serio apuro al gobierno de ese país.

    No queda más por decir que todas las dictaduras son iguales, no hay ninguna diferencia entre esta que se dice “del proletariado” y otras de corte derechista. Son idénticas.

  1. 8 noviembre, 2010 en 6:10 PM
  2. 27 octubre, 2010 en 8:46 AM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.199 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: