Inicio > Mi Isla > La cuna de la ilegalidad

La cuna de la ilegalidad

A pocos se les ocurriría pensar que un francés puede estar ilegal en París o un inglés en Londres. Sin embargo los eficientes agentes de la policía nacional revolucionaria no dudan en detener a un santiaguero, tunero o guantanamero, por ser un ilegal en Ciudad de la Habana.

Las autoridades cubanas consideran ilegal al ciudadano que traslade su domicilio por más de 30 días, sin efectuar el cambio de dirección y su inscripción en el Registro de Direcciones. Si esa persona se encuentra en la capital y proviene de otro territorio del país la cosa se complica.

El castigo es severo: multa de 300 pesos si el presidente del gobierno municipal donde reside, no le reconoce el derecho o de 200, si está reconocido pero no oficializado en la correspondiente oficina del Carné de Identidad.

Luego le sigue la detención y por último deportación hacia su lugar de origen. La pena es la misma para los que permanezca en la capital luego de vencida la autorización de permiso de residencia transitoria expedida por el Registro de Direcciones.

Así lo ordena el Decreto-Ley 217 de 22 de abril de 1997, que establece las “Regulaciones Migratorias Internas para la Ciudad de La Habana”. Una disposición que para asegurar el derecho a la higiene de los habaneros, prohíbe a los cubanos; proveniente de otros territorios del país; residir con carácter permanente en la capital sin autorización.

Sin embargo es un principio internacionalmente reconocido, que ningún Estado puede limitar los derechos de un grupo de sus gobernados, para supuestamente garantizar el de otros ¿Acaso todos no disfrutan de los mismos derechos y son iguales ante la ley?

No obstante, el decreto emitido por Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, tiene más de 13 años de vigencia. Más de 25 sesiones parlamentarias y la Asamblea Nacional, ignora la inconstitucionalidad de una disposición legal, que afecta las relaciones familiares.

Las autoridades multan a toda persona que resida en una vivienda, ubicada en la capital, sin tener en la misma, el domicilio reconocido por la oficina del Registro de Direcciones. No importa si hay lazos familiares o conyugales entre el conviviente ‘ilegal’ y el propietario. Ambos son castigados

Esta disposición también afecta las facultades de disposición derivadas del derecho de propiedad. El ciudadano necesitan para arrendar su inmueble, un dictamen sobre el cumplimento de esta disposición. Los trámites que impone deben ser cumplidos por las personas que permuten, se adjudiquen por herencia, legado, donación una vivienda ubicada en la capital, respecto a su núcleo familiar.

Frente a estas restricciones los cubanos carecen medios para defender sus derechos en la vía judicial. Ningún tribunal en la isla tiene facultad para sancionar una norma jurídica del sistema legal, como inconstitucional.

Esa atribución, es exclusiva de la Asamblea Naciona, que hasta hoy no ha hecho nada frente a la violación de un derecho, implica la vulneración de otros. Los centros laborales no contratan, las escuelas no matriculan, si el ciudadano, sea niño o adulto, no tiene la dirección que le corresponde. Una norma que ha convertido la capital de todos los cubanos, en una ciudad prohibida y la cuna de la ilegalidad.

About these ads
Categorías:Mi Isla
  1. 17 enero, 2011 en 3:31 PM

    how do i join

  2. Celso
    17 enero, 2011 en 4:23 AM

    YO QUISIERA QUE ALGUN PERRO COMUNISTA DE ESOS QUE APARECEN AQUI JUSTIFICANDO LA TIRANIA DE LOS CASTRO NOS DIERA UNA EXPLICACION DEFENDIENDO ESTA LEY DISCRIMINATORIA NO SE CON CUAL ARGUMENTO, PERO QUE DEN LA CARA. SEGURAMENTE COMENZARIA COMPARANDO CON LEYES CREADAS EN U.S.A O ALGO ASI, PARA DESPUES ILUSTRARNOS QUE ESTE DECRETO-LEY 217 ES UN LOGRO MAS DE LA REVOLUCION. ABAJO LOS CASTRO!!!!!!!!VIVA CUBA LIBRE!!!!!!!

  3. HECTOR CORNILLOT
    16 enero, 2011 en 4:23 AM

    LA EVOLUCION

    LA HUMANIDAD ES ORGANIZADA POR GOBIERNOS, RELIGIONES, RAZAS, ETC; LAS IDEAS HACE QUE LA HUMANIDAD ACTUE INDIVIDUALMENTE, PERIODICAMENTE; PARECIENDO QUE ES UNA COSA ORGANIZADA.

    LA DICTADURA DEL 26 DE JULIO EXHAUSTO SU VERDAD, ABUSANDO DEL PODER DICTATORIALMENTE SIN LOGRAR EL OBJETIVO. UNA NUEVA VERDAD ES QUE LA LIBERTAD BROTA DEL CAPITAL QUE NACE CUANDO, POR DINERO, CIUDADANOS SE RESPONSABILIZAN A ARREGLAR LO QUE SE ROMPA, LO MAS JUSTO POSIBLE, ANTE LA LEY, SUPERVISADO POR EL GOBIERNO; COMO FUNCIONA EN ESTADOS UNIDOS.
    LLEGAR A ESTADOS UNIDOS ES LLEGAR A OTRO PLANETA; TODOS TUS DERECHOS Y PROPIEDADES ESTAN ASEGURADOS POR COMPANIAS PRIVADAS DE SEGUROS, QUE EN SU PARADOJA, ES TANTO EL CAPITAL QUE ACUMULAN, ASEGURANDO DERECHOS Y PROPIEDAD DE LOS QUE ESTAN EN ESTADOS UNIDOS, QUE CREAN MEGA CORPORACIONES QUE CORROMPEN EL GOBIERNO Y ALIMENTAN LA INDUSTRIA MILITAR/INVASORA DEL IMPERIO. ASI, MIENTRAS EN ESTADOS UNIDOS LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO ESTA ASEGURADA, FUERA DE ESTADOS UNIDOS, ES IMPERIO ABUSADOR Y AVARICIOSO, QUE EL GOBIERNO A MALAS BUENAS PUEDE CONTROLAR.

    CINCUENTA Y TANTOS ANOS GUERREANDO POR LOS CAMINOS DEL MUNDO, ES LA MITAD DE CAMINO POR DONDE NOS LLEVA LA DICTADURA DE 26 DE JULIO. ESTE MOMENTO HISTORICO ESTA OCACIONANDO QUE LA NUEVA GENERACION QUE QUIERE PARTICIPAR DE ESTA ENCRUCIJADA DE LA REVOLUCION CUBANA, EN CUBA Y EL EXILIO, LO HAGA; SI LA DICTADURA DEL 26 PERMITE Y PROTEJE LA PARTICIPACION DE LA DISIDENCIA QUE JOANI Y FARINAS SON ECO, Y PROTEJAN E INCLUYAN LA PARTIPACION DE NUESTRA JUVENTUD CUBANO AMERICANA EN EXILIO QUE QUIERE PARTCIPAR, APORTANDO IDEAS QUE MEJOREN LA CALIDAD DE VIDA ECONOMICA SOCIAL EN CUBA.

    HECTOR CORNILLOT

  4. 16 enero, 2011 en 1:09 AM

    MAGISTRAL LA EXPOSICIÓN. TODO ESTO ES PRODUCTO DE LO IRRACIONAL DEL SISTEMA Y ES DE NO CREER PERO ES CIERTO. TODOS LOS MOTIVOS QUE PUEDA TENER LA DICTADURA NO SE JUSTIFICAN PARA IMPONER ESA LEY ABSURDA CON PENAS CARÍSIMAS EN UN PAÍS CON SUELDOS TAN PAUPÉRRIMOS; LO QUE IMPULSA LA ILEGALIDAD. JORGE

  5. jesus2010
    15 enero, 2011 en 7:10 PM

    Ya podían aplicar ésas leyes a todos los palestinos uniformados. La capital se quedaría sin policía.

  6. 14 enero, 2011 en 1:32 PM

    Es un acto de discriminación como quiera que se vea para no hablar de desprecio a los cubanos por su lugar de origen dentro de la isla.
    He leído que algo similar funcionaba en el Moscú comunista.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.199 seguidores

%d personas les gusta esto: