Inicio > Justicia, Mi Isla > El efecto del castigo ejemplarizante

El efecto del castigo ejemplarizante

 

Rafael Felipe Martínez Irizar, ciudadano cubano de la tez mestiza, natural de Cienfuegos, hijo de Alfredo y Gregoria, cumple, el próximo 26 de mayo, 44 años de edad. Días después, cumplirá 2 de los 5 años que le impusieron como sanción por un delito de salida ilegal del territorio nacional.

No lo conozco personalmente. Leí sus generales en la Sentencia número 420, de 26 de noviembre del 2009, dictada por la Sala de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos. También conocí parte de la historia de su vida, mejor dicho, su historial delictivo.

Cometió su primera transgresión de la ley con apenas 20 años de edad. Aun no había cumplido el año, que le impusieron como sanción internado en un correccional, cuando el tribunal lo juzgó por desacato contra la autoridad. La pena le aumentó en tres.

En 1993 volvió a delinquir, primero fue sentenciado a pagar 3600 pesos moneda nacional de multa, por intentar salir del país ilegalmente. Luego, 5 años de privación de libertad por falsificar la moneda y estafar. En 1995 intentó escapar de prisión y la sanción aumentó a 7 años.

Rafael Felipe no lleva un modelo de conducta digno de seguir, no obstante, mantiene vínculo laboral con el Estado cubano. “Se expresa mal de la revolución”, consignó el tribunal. Sin embargo, “participa en todas las actividades de las organizaciones de masa”.

El órgano de justicia de Cienfuegos, calificó de “pésimo” su comportamiento. “Se relaciona con todo tipo de persona, consume excesivamente bebidas alcohólicas, altera el orden por lo que ha sido multado en varias oportunidades en los años 1998 al 2008”, afirma en su valoración. Un multirreincidente que posee la capacidad de conocer el alcance de sus actos y dirigir su conducta.

En su historia veo a tantos cubanos que a diario, en las esquinas o en el parque, desahogan sus penas y frustraciones en el alcohol. Los que buscan, en una embriaguez que choque con el delirio, la fuerza para gritar lo que lucidos no tiene el valor de hablar.

¿Será que dentro de este país, solo los alcohólicos, se llenan de valor para decir lo que piensan a viva voz? ¿Habrá que estar enteramente desahuciado, para desinhibir los miedos o será que la cordura enajena?

Más allá de sus antecedentes, la vida de Rafael me ilustra otra cosa. Es el ejemplo que a diario ven miles de cubanos y que les aconseja susurrar a escondida lo que opinan. Su historial hace sentir el efecto del castigo ejemplarizante y reafirma la tesis ‘de que sólo los delincuentes están contra la revolución’.

Martínez Irizar cumple su nueva condena. Esta vez por figurar una escape de su contexto. Un amigo le “habló de la posibilidad” de llevarse una embarcación para salir del país. Él acepto y el tribunal de Cienfuegos los sentenció por ello, a pesar de nunca llegó a la ejecución del plan.

Laritza Diversent

About these ads
Categorías:Justicia, Mi Isla
  1. 12 agosto, 2011 en 9:09 PM

    Thanks for sharing excellent information. Your web site is so cool. I am impressed by the details that you have on this blog. It reveals how nicely you understand this subject. Bookmarked this web page, will come back for extra articles.

  2. jesus2011
    6 febrero, 2011 en 11:33 PM

    Yo denunciaría a todos los de la isla por robo. Acertaría en un cien por cien. Como todos no caben en las cárceles, llegaríamos a convertir la metáfora en realidad: Esta isla es una cárcel.
    Incluso el que es libre, es prisionero de “su” libertad. No le sirve para nada.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.199 seguidores

%d personas les gusta esto: