Inicio > Mi Isla > Blogosfera alternativa en peligro

Blogosfera alternativa en peligro

La libertad personal de los miembros de la blogosfera alternativa cubana, está en riesgo después que medios oficiales los acusara públicamente de mercenarios.

Laritza Diversent

El pasado 22 de marzo el Diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, publicó un artículo, titulado “ciberguerra: mercenarios en la red”. Un día antes, la televisión cubana utilizó, en la serie documental “Las Razones de Cuba”, los términos cibermecenario y ciberterrorista, para calificar a los blogueros independientes de la Isla.

Los calificativos implican acusaciones graves. La legislación penal cubana regula el mercenarismo y el terrorismo como delitos que atenta contra la Seguridad del Estado. Las penas oscilan entre 5 y 30 años de cárcel. Por otra parte, la isla ha ratificado instrumentos internacionales que le obligan a reprimir tales actividades.

Granma afirmó que “A través de blogueros y redes sociales como Twitter y Facebook, se han alentado en el mundo levantamiento y grandes manifestaciones”. Según la televisión, estos jóvenes utilizan herramientas de Internet para desestabilizar el orden interno de la sociedad cubana.

Granma también afirmo que miles de especialista “de medios internacionales tienen órdenes de estar pendientes de los mensajes de Twitter y las actualizaciones del blog de la mercenaria”, refiriéndose a Yoanis Sánchez, autora del Blog Generación Y, centro de los ataque de los medios oficiales cubanos.

La Convención Internacional contra el reclutamiento, utilización, financiación y entrenamiento de mercenarios, califica como tal, a la persona reclutada para combatir en un conflicto armado o acto concertado de violencia, a cambio de un provecho personal o retribución material. Ni los nacionales, ni los residentes, reciben tal calificación.

En el 2007, el gobierno ratificó la referida Convención, pero con reservas. Declaró que basta la simple retribución material, por el monto que fuera, para considerar una actividad como mercenaria y que continuaría aplicando la definición que al respecto daba su Código Penal.

Según la ley cubana, mercenario es quien, “con el fin de obtener el pago de un sueldo”, se une a “formaciones militares”, integradas por “individuos que no son ciudadanos del Estado, en cuyo territorio se proponen actuar”, y quien “colabore o ejecute cualquier otro hecho” para lograr el mismo objetivo.

“Contra Cuba y otros países considerados enemigos de Estados Unidos se ensaya una variante de la ciberguerra: el fomento de una blogosfera que, aunque se pretende tildar de “independiente”, es subordinada de manera total al mando e interés de Washington”, afirmó Granma.

“La ciberguerra es un modelo de conflicto que ha aparecido en el escenario de la sociedad de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), ofreciendo un contexto bélico”, definió el diario.

Entre los Estados Unidos y la isla existe un diferendo político de más de 50 años. “Indudablemente el ala conservadora yanqui comienza a potenciar nuevos pretextos y escenarios de confrontación, para calumniar la revolución cubana y propiciar…una eventual agresión militar”, afirmo Granma.

Estos blogueros son gentes que en entrevistas, han exhortado al levantamiento en Cuba, han alentado la violencia…”, afirmo Granma. Esas nuevas caras de la contrarrevolución se prestan al juego de la estrategia de subversión en internet utilizando deliberadamente la omisión, la tergiversación y la mentira

Ley No. 93, Ley Contra el Terrorismo también sanciona “actos que por la forma de ejecución, medios y métodos empleados”, tiene el propósito específico de de provocar estados de alarma, temor o terror en la población, por poner en peligro inminente o afectar la seguridad del Estado cubano. Entre ellos están los “Actos en ocasión del uso de los medios y técnicas informáticas”.

La norma prevé sanciones para quien utilice, cree, distribuya, o tenga en su poder equipos, medios, programas, redes y aplicaciones informáticas, para usar, alterar, etc., información de seguridad o de entidades nacionales capaces de producir los mismos efectos.

Los que promueven a estos blogueros contrarrevolucionarios no escatiman en facilitar y propiciar la entrega de premiso… por la postura servil que demandan de ellos”, explica el diario. Más adelante afirmó “Esa es la modalidad que ha encontrado el gobierno estadounidense para pagar los servicios de sus blogueros inflados”.

Ley Contra el Terrorismo también al que, por cualquier medio, recaude, o tenga en su poder fondos o recursos financieros o materiales, con el propósito de que estos se utilicen en la comisión de alguno de los actos de terrorismo.

Tal vez los medios solo intentaban desacreditar al grupo. Sin embargo, para tal fin, es injustificada la utilización de los referidos términos. La ley penal cubana es muy abarcadora. Permite a las autoridades interpretarla de varias formas.

El caso de Alan Gross, constituye el ejemplo más reciente. El norteamericano fue juzgado y sancionado en la habana, a 15 años de cárcel, por introducir en el país equipo de conexión satelital. Para los tribunales cubanos el hecho constituyo un acto contra la independencia y la integridad territorial del estado cubano

Las actividades que desarrollan los nuevos rostros de disidencia, dentro de Cuba, son pacificas. No tienen relación con conflictos armados, ni guerra de guerrillas, ni actos de violencia. Es totalmente infundado el empleo de ese término. Lo más posible es que se prepare el camino para silenciar las voces cubanas más fresca.

About these ads
Categorías:Mi Isla
  1. Luis Fernandez Mesa
    25 abril, 2011 en 9:46 PM

    Laritza, No se van a atrever a tocaros ni un pelo. La blogosfera cubana es muy famosa en el mundo y esto os protege. El Parlamento Europeo os sigue de cerca. Siempre pueden maldecir a los yanquis, estos siempre están a mano para insultarles, pero con el ascendente moral de la Union Europea no pueden. Atentar contra vuestra libertad personal seria su ultimo disparate. No obstante, si puede que os molesten un poco, pero no creo que se atrevan a mas.

  2. 25 abril, 2011 en 8:07 PM

    Las leyes producto de un régimen ilegítimo son ilegítimas. No se resuelve el problema sólo quejándose de ese régimen. ¿En espera de qué, que que al propio régimen le de pena o que gobiernos extranjeros influyan, para que el primero mejore o afloje algo?

    Nosotros los interesados, la población, podemos y tenemos que hacer lo necesario para resolver el problema.

    No hay en Cuba ningún movimiento polìtico y social que sea efectivo para encaminar al País bien. Ni saben los cubanos en la Isla que tal movimiento es posible y necesario. Laritza podría encontrar respuestas interesantes si usara un cuestionario como el siguiente con los cubanos en la calle. Podría entregarles el cuestionario y dejarlos que pensaran antes de responderle.

    // Aspiraciones sociales cubanas, ¿sí o no? //

    Preguntas claras relacionadas con la sociedad que cada cubano podría responder. Basta con decir “sí” o decir “no”.

    ¿Desearía o no que cualquier ciudadano que piense que tiene mejores ideas para el País y se sienta más capaz, que muchos de los actuales miembros de la asamblea nacional, pudiera hacer lo siguiente?

    Darse a conocer él mismo y sus ideas, con completa libertad, entre sus conciudadanos de su provincia o región. Someterse a elección por parte de éstos, y ocupar una plaza como miembro de esa asamblea si obtiene la aprobación de una amplia mayoría entre ellos.

    ¿Desearía o no que una persona que usted haya podido elegir de esa forma lo represente en la asamblea nacional? ¿Que usted pueda hacer contacto con la oficina de ese representante suyo cada vez que quiera, para preguntar y comunicar preocupaciones sobre cualquier asunto de interés nacional? ¿Y que usted pudiera, con total libertad, en cualquier momento acordar con un grupo suficiente de conciudadanos que ya no desean que su representante siga en esas funciones, y así se cumpla? ¿Desearía todo esto, sí o no?

    ¿Desearía o no que la asamblea nacional sesionara permanentemente, pudiera discutir todos los problemas de interés nacional y tuviera la última palabra en todas las decisiones básicas del funcionamiento nacional?

    ¿Desearía o no que todos los gastos presentes y pasados a nombre del País pudieran ser conocidos por cualquier ciudadano con precisión de centavo? ¿Conocer el monto exacto de las deudas y otros compromisos de pagos a nombre del País, presentes y pasados, y el nombre de las entidades que son nuestros acreedores como país? ¿Conocer el importe de los recursos obtenidos del País por cada miembro actual o pasado del gobierno para su uso personal? ¿Desearía poder conocer siempre todo lo anterior, sí o no?

    ¿Desearía o no que todos los órganos de aplicación de la ley, el orden y la seguridad del País estuvieran regidos estrictamente por el sistema de gobierno, estuvieran obligados a respetar en todo momento todos los derechos del ciudadano, incluyendo la no violación de su dignidad ni de su integridad física y emocional? En resumen, ¿desearía o no que en esos órganos estuvieran excluídas toda acción o procedimiento ilegales o abusivos?

    ¿Desearía o no que cada persona en el País pudiera desarrollar la capacidad que quisiera y de que fuera capaz para producir bienes o servicios, pudiera recibir la compensación justa por la riqueza que genera y luego pudiera emplear lo que recibe a cambio de la forma que desee siempre que no sea dañina para los demás? ¿Que cada persona pudiera agruparse con otras u organizar a otras para hacer eso mismo, y que dentro del grupo cada uno pudiera recibir igualmente compensación equivalente a lo que contribuye para que el grupo produzca riqueza? En resumen, desearía o no que cada uno pudiera trabajar al máximo de su capacidad y ser dueño del fruto de su trabajo?

    ¿Desearía o no que se difundiera en el País el conocimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por todos los paises representados en las Naciones Unidas en 1948 con importante participación de Cuba en ese momento? ¿Desearía o no que esa declaración fuera de estricto cumplimiento en el País?

    No responda “Sí, pero eso es muy difícil de lograr”.

    No responda “No, porque eso perjudicaría a ‘la revolución'”.

    Diga simplemente “Sí” o “No”. Estas preguntas sirven para que usted conozca más sobre sus deseos y sus aspiraciones sociales.

    ¡Y haga llegar estas preguntas a tantos cubanos en Cuba como pueda!

  3. 25 abril, 2011 en 1:53 AM

    Algo estan cocinando , y la blogosfera sera la nueva pagana de los platos rotos que tiene la dictadura , cuidense , ellos lo estan pensando seriamente , pero ya es muy tarde para acallar a la blogosfera , se estan jugando una carta que les puede salir muy mala al gobierno , uds no tienen alternativa , la unica salida es el Pataleo sin tregua , es la unica salvacion , Dios los Ayude y los Bendiga , !!!!!!!!!!!!!!!

  4. Jambalaia do Brasil
    25 abril, 2011 en 1:50 AM

    Debido a la censura que se vive en Cuba, tiene un blog que no alaba la dictadura cubana, parece ser un crimen. De hecho, hay leyes que se refieren a este respecto, las autoridades puedan actuar.
    Aquí en Brasil, muchas discusiones tienen lugar en Internet por razones diferentes. Ocurre una guerra difusa para todos lados.

    De acuerdo con la institución de investigación más importante de Brasil, IBOPE ya son 74 millones de brasileños acceder a Internet.

    http://tudonahora.uol.com.br/noticia/brasil/2011/03/18/133981/quase-74-milhoes-acessam-internet-no-brasil-diz-pesquisa-ibope

    Se utilizó para hacer pagos de impuestos para las compras, diversión, diversión e información.

    Aquí en Brasil parece que la dictadura cubana parece tener miedo de internet y no el gobierno de EE.UU..
    La Internet es mucho más ágil y astuto que los gobiernos de los Unidpos puede hacer

  5. 24 abril, 2011 en 5:30 PM

    El comunismo es un sistema totalitario y abarcador. Por su esencia es incapaz de crear una economía viable y una ideología que lo sostenga.
    Por ello, el principio y fin del comunismo, el pilar que lo mantiene es el silencio impuesto por la más absoluta represión.
    Para lograr su objetivo, el comunismo ejerce un férreo control sobre la información, tanto la que recibe como la que emana del pueblo esclavizado.
    Así, cualquier pensamiento independiente, cualquier cuestionamiento, cualquier razonamiento que se aparte del pensamiento oficial o, sin apartarse tienda a modificarlo, constituye, para los comunistas, un grave delito.
    Como es de esperar, el régimen castrista descarga todo su odio contra este grupo de cubanos que a través de sus blogs se les escapa a su control y nos permiten conocer la realidad en la que vive Cuba, los anhelos y frustraciones del pueblo cubano, la represión y la miseria de las que no habla el Granma y, sobre todo, otras formas de pensar, de vivir, de actuar y de expresarse vedadas al pueblo.

  6. job38-EL
    24 abril, 2011 en 3:45 PM

    HERMANOS, NO EMPECEMOS A DAR EL PESAME A LA BLOGOSFERA, MAS BIEN EMPECEMOS CON MAS GANAS AUN, DE APOYAR, DE DECIRLES A OTROS LO QUE ESTOS INDEFENSOS BLOGUEROS QUIEREN DECIR AL MUNDO;DE LA VERDAD Y REALIDAD QUE VIVE EL PUEBLO CUBANO; APOYEMOS SU LABOR PACIFICA.
    NO DEJEMOS QUE SE APAGUE ESTA ANTORCHA POR LA LIBERTAD A LOS DERECHOS HUMANOS Y DE EXPRESION!!!
    ELLOS SIMPLEMENTE DICEN LO QUE TODOS YA SABEMOS QUE ES VERDAD, DE LA REALIDAD DE LO QUE SE VIVE EN CUBA!!!!

  7. job38-EL
    24 abril, 2011 en 3:39 PM

    La dictadura cubana, esta tanteando las aguas, creando una especie de apoyo popupar, para arremeter contra la blogosfera, pero no cuentan con LA VOZ INTERNACIONAL, ahi dentro, ellos mas o menos controlan Y MANIPULAN la opinion popular, con la intimidacion y con MANO DE HIERRO, pero lo que esta sucediendo en el medio oriente, sucedera contra la dictadura cubana a nivel internacional, si ellos deliberadamente tocan a los blogueros, porque todo el MUNDO SABE, que ellos son personas independientes, expresando sus opiniones, que tienen mas credibilidad con toda la maquinaria politica de la dictadura.
    Ahora los dictadores estan muriendoce de MIEDO, porque estan perdiendo el control (en Cuba ) de herramientas como la ( omisión, la tergiversación y la mentira ) el plato fuerte de la dictadura, para crear una imagen FALSA a la REALIDAD cubana, y estos blogueros de forma PACIFICA e INDEPENDIENTE, simplemente dicen la VERDAD DE LA REALIDAD QUE VIVE EL PUEBLO CUBANO.

  8. rafael parra
    24 abril, 2011 en 2:33 PM

    como dicen en mi tierra, “el miedo no anda en burro” y esa es la razón que tiene el gobierno cubano para satanisarlos, puritito miedo, espero que no actúe en contra de ustedes, de cualquier manera, el gobierno sabe que no están solos que miles de gentes en el mundo los siguen y esto que tanto les preocupa es a la vez un escudo de la blogosfera cubana.

  9. Esteban Gonzalez
    24 abril, 2011 en 12:39 PM

    Los Comunistas no toleran diferencias de opinion, ni criticas a su sistema, que obviamente no trabaja, ni ha trabajado nunca. Siento mucha pena y dolor por mis hermanos de la nueva generacion, que habian encontrado un pequeno espacio de expresar lo que millones de Cubanos sienten y ya los sicarios del Partido estan preparando como cerrar ese pequeno espacio de libertad.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.199 seguidores

%d personas les gusta esto: