Inicio > Mi Isla > El olor en el algarrobo

El olor en el algarrobo

David fue hallado culpable de asesinato por el tribunal de Camagüey, después que instructores de Ministerio del Interior, capturaron la huella de su olor, en el tronco de un algarrobo.

Laritza Diversent

El Tribunal de Camagüey en su sentencia número 57 de 30 de marzo de 2007, condenó a Delvis David Peña Mainer, a 40 años de cárcel por el asesinato de un joven de 23 años y su esposa de 17. El hombre, de 44, se declaró inocente, pero el juzgado camagüeyano, lo encontró culpable por el “cumulo de pruebas existentes en su contra”.

Según el órgano de justicia, David, el 27 de enero de 2005, esperó a su vecino, detrás de un árbol de algarrobo. Ya en su presencia le lanzó brutales machetazos hasta matarlo. La esposa del joven, escuchó los gritos de auxilio y salió a socorrerlo, pero al ver el crimen, se volvió corriendo. Peña Mainer, la persiguió y amacheteó. La muchacha murió desangrada por tantas heridas.

El matrimonio se mudaría de “Tiempo Nuevos”, una localidad del municipio Vertientes en Camagüey. En el barrio se rumoraba, que el joven sostuvo relaciones sexuales con la hija de su vecino David y se encontraba también con su esposa. Peña Mainer “decidió limpiar el ultraje a que estaba siendo sometido, eliminándolo físicamente”, confirmó el tribunal en su sentencia.

David fue sometido a tres operaciones en la columna, tras un accidente en 1999. En el 2000, lo incapacitaron para el trabajo permanentemente. El tribunal determinó que “no padecía de enfermedad que le impidiera la marcha”, sin embargo, no se refirió a la capacidad de este, para correr detrás de una joven aterrada y alcanzarla.

El cuerpo del muchacho, estaba a más de 11 metros del algarrobo. “El instructor actuante sugirió de manera sagaz la toma de muestras de olor del tronco”, consignó el tribunal. David reconoció haber estado allí 15 días antes y 5 después del crimen, pero el tribunal expresó que el argumento no justificaba “la presencia de su impresión olorosa en dicho lugar”.

Igualmente los jueces, desestimaron pruebas testificales de la defensa, relacionada con la “técnica canina aplicada”. Según el tribunal, el instructor confirmó que “el can perdió el rastro” y la prueba no tuvo trascendencia, sin especificar cuando fue que se realizó esta.

En su sentencia el tribunal tampoco expuso sobre las medidas que tomaron para asegurar la escena del crimen, contra toda contaminación ambiental o la curiosidad de personas. Los hechos “provocaron una gran conmoción en la población”, aseguró el juzgado.

Según el tribunal las lesiones en ambas víctimas, fueron realizadas por una persona zurda, como Peña Mainer, a quien además, le ocuparon una mocha. En la empuñadura del arma se encontró sangre, “… aunque no se pudo determinar a qué especie correspondía”, consignó el tribunal.

Los jueces aceptaron un experimento realizado a 4 mochas, para demostrar la similitud de la melladura que vio un amolador, vecino de Peña Mainer, cuando despalmó la ocupada al sospechoso, días después del crimen. El testigo reconoció una, que fue estropeada contra la cabeza de un cerdo, por un perito Zurdo. En la sentencia no se explica con que objetos se mellaron las restantes.

Después de cuatro años en prisión, Delvis David busca nuevos elementos para demostrar su inocencia. Tenía la esperanza de comparar la muestra de sangre encontrada el arma, con el ADN de las víctimas, pero los jueces ordenaron entregar la mocha, a la Unidad de Trabajo Correccional con Internamiento de Sabanilla, en Camagüey.

En realidad, tiene pocas probabilidades de que un tribunal superior revise su caso. No después que el juzgado de la provincia de los tinajones, mandara “la destrucción y arrojo” de varias prendas de vestir de las víctimas, algunas con “maculas de aspecto hemático”, huellas de sangre del lugar de los hechos y dos porta objetos levantados en el árbol del algarrobo, donde se quedo impregnado su olor.

About these ads
Categorías:Mi Isla
  1. 10 mayo, 2011 en 12:29 AM

    Desgraciadamente en nuestro pais todas las profesiones han sidos mancilladas y muchas de ellas no se pueden ejercer con absoluta sinceridad y profesionalismo , porque el mismo sistema te lleva a cometer errores garrafales. Fui profesor en Cuba por mas de 20 anos y se a lo que me refiero, cuando las autoridades les exigian a los profesores compromisos de promocion y se obtenian 100 por cientos inflados y eso era lo que queria ver la dirigencia del pais. Quien podra olvidar el periodico Granma con la lista de cientos de centros de estudios con ciento por % de promocion.

    Por ultimo Laritza vi La entrevista que le hicieron y fue muy objetiva, ya hay quien esta criticandolas porque segun ellos usted fue un poco debil y poco energica en sus planteamientos, haga oidos sordos a esos comentarios , pues nosotros los cubanos tenemos ese defecto que queremos que todo el mundo coincida 100% con nuestros puntos de vista. Usted esta haciendo una labor encomiable que debe ser respetada por todo el mundo y mas que usted no cobra un solo centavo y todos esos analisis en cualquier pais cuesta dinero. Siga con su labor que muchos cubanos la necesita, En la entrevista escuche como un imbecil de esos tantos que les acecha , les dijo que no fuera a utizar mucho los conocimientos que usted tiene como abogada. Miren a ver si esos especimenes son tan burdos y energumenos, porque seguro que ni ellos mismos que tratan de aplicar la ley las conocen en toda su dimension.

  2. sonia
    9 mayo, 2011 en 6:44 PM

    Hola Laritza, acabo de ver la entrevista que te hacen en vimeo. Muy interesantes tus comentarios, muy pausada tu exposición y forma de hablar, sin crispación. Me ha encantado. Muy buena en el fondo y muy correcta en las formas. Te felicito. Si me la hacen a mí, seguro que no puedo contenerme y cargo contra “todo y contra todos”. Un saludo.

  3. Gatina66
    9 mayo, 2011 en 6:13 PM

    Saludos desde la patria de Bolívar, muy interesante tu Blog, soy Abogado y me encantaría algún día poder conversar contigo e intercambiar opinione jurídicas. Saludos

  4. jose de san matias
    9 mayo, 2011 en 3:25 PM

    Lariza ha sido una bendicion descubrirte,Pongo tu blog y mis favoritos y le leeré siempre.
    gracias

  5. jose de san matias
    9 mayo, 2011 en 3:23 PM

    Lariza ha sido una vendicion descubrirte,Pongo tu blog y mis favoritos y le leere siempre.
    gracias

  6. 9 mayo, 2011 en 9:03 AM

    Creo que en la configuracion del blog debe estar no domino mucho word press pero seguro que esta tienes un post llenito de spam porque ya sabes los negociantes se aprovechan para anunciar al menor resquicio ok saludos nuevamente desde españa.

  7. 9 mayo, 2011 en 8:58 AM

    Hola Laritza valiente entrevista me gustó muchos los temas que tocastes con sinceridad y sin tanto artistaje solo una proposición cuida mas el spam colocando un catcha en los comentarios saludos

  8. fran
    9 mayo, 2011 en 4:04 AM

    Laritza,acabo de ver la entrevista que te hacen en internet y tengo que confesar que tengo cierto regusto amargo.
    Sospecho que el gobierno cubano ya ha tomado la decisión de haceros la vida lo más incómoda posible a los bloqueros y disidentes en general,procurando que no se les pase la mano para evitar mala imagen internacional,con vistas a que seais vosotros mismos los que a la larga no soporteis más la situación y la falta de futuro,y entonces abriros la puerta del pais pero para no regresar.Por supuesto lo venderán todo como un gesto de buena voluntad.Se quitan varios problemas de golpe,y así pueden manejar la situación interna con más comodidad.

    Creo que la confiscación de inocente paquetería internacional,las citaciones para entrevistas contínuas(simulando buena educación),la vigilancia e incluso las golpizas e intimidaciones sólo tienen como misión socavar vuestra moral y hacer que a la larga dudeis de un posible cambio y querrais salir de la isla.ES LO QUE BUSCAN.

    Creo que tu blog es valiente y decidido,pero como tú mismo indicas,en la isla tiene poquísima difusión.Pero fuera podría tener más.
    Ojalá tus escritos tuvieran cabida en los medios de comunicación de españa.Del aspecto legal cubano nada se sabe en este pais,y creeme,resulta totalmente esclarecedor.
    Deberías pensar en colaboraciones con medios periodisticos españoles,y de esta manera abrir los ojos de mucha gente de por aquí totalmente hipnotizada por una visión idílica de la isla.
    La presión internacional es más importante de lo que parece.

    Saludos y no te dejes arrastrar por el pesimismo.Tu trabajo es excelente.

  9. 100 % Gusan@
    8 mayo, 2011 en 8:25 PM

    Increíble, parece cosa del siglo XV… Solo faltó que citaran a un babalao a testificar que vio el asesinato a través de los caracoles.

  10. Jesus2011
    8 mayo, 2011 en 12:53 PM

    Supongo que éstos casos prácticos serán estudiados en la universidad para mejor formación de los futuros cómplices de la bobolución. Es surrealista.

  11. 8 mayo, 2011 en 12:14 PM

    Y el debido proceso? Y la cadena de custodia del lugar y los objetos relacionados con el hecho? Y que paso con aquello de la duda razonable y de que la inocencia se presume y la culpabilidad hay que demostrarla? Justicia revolucionaria, que mas?

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.198 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: