Inicio > Mi Isla > Gobierno estudia eliminar carta de invitación para viajar

Gobierno estudia eliminar carta de invitación para viajar

Las calles de la isla se llenaron de comentarios, después que, a mediado de mes, el gobierno pusiera a la venta un tabloide con los debates del congreso y un folleto con los lineamientos aprobados, confirmando que los cubanos podrían vender sus casas y autos, y en un futuro viajar como turistas.

En la década de los 60, el gobierno revolucionario, por asuntos políticos facultó al Ministerio del Interior, para decidir que cubanos entran y cuales salen de la isla. En 50 años los motivos para emigrar cambiaron, pero no los controles y ni los trámites burocráticos.

Actualmente los cubanos no pueden realizar viajes de turismo internacional. La ley de Migración solo les permite salir de Cuba, por asunto oficial o para visitar a amigos o familiares. A los que viajen por asuntos particulares, les exige una carta de invitación.

“Estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas”, consigna la ultima oración, del lineamiento numero 265, aprobado en el Congreso de los comunistas, previstos a realizarse en el presente quinquenio, que comenzó en enero de 2011.

“puro cuento, Imagínate esperar al 2015 para conocer los resultados de estudio que no contempla los permisos de entrada y salida”, expresó Juan, después de comprar el folleto. El hombre, de unos 40 años, quiso comprobar por sí mismo los rumores que se desataron el segundo lunes de mayo, cuando comenzó la venta.

El documento debe tramitarse en el país de residencia del invitante y legalizarse por los canales consulares. Tiene validez por un año y se otorgan a favor de un Invitado, para un único viaje.

Su eliminación supone la desaparición de uno de los engorrosos trámites que deben costear los cubanos para viajar, quienes además de la visa del país que pretendan visitar, deben obtener el permiso de entrada y salida.

El problema entonces sería, que Estado daría permiso de entrada a una persona que, en cualquier condición, sería un emigrante en potencia. Ecuador, en el 2007 eliminó el requisito de visado con Cuba. Desde entonces miles cubanos, por medios legales e ilegales, buscan vías para legalizar su situación en ese país.

Sin duda falta mucho para que finalice el sistema de pedir permiso y las facultades discrecionales del gobierno para autorizar. En los lineamientos, faltó precisión y también la palabra libertad, y, aunque esta dicho, pocos cubanos tienen la esperanza de viajar un día como turista.

Laritza Diversent

About these ads
Categorías:Mi Isla
  1. Gonza
    15 junio, 2012 en 2:12 AM

    Tengo mi novia cubana, debo tener las esperanzas si ella una vez vuelva a cuba terminando su mision de medico aca en venezzzuela ¡ volvera para estar conmigo por favor respondanme gracias a los cubanos solo ellos saben la verdad

  2. Bravetiger
    13 mayo, 2012 en 3:51 AM

    Yo no se para que hablan tanta boberia del capitalismo, Yo de verdad soy inmigrante de origen cubano y no he visto nunca ir a nadie de un pais capitalista a emigrar a uno comunista, ni tampoco de un pais de oportunidades a uno de pobreza. Claro que tienen que existir ciertas reglas para moverse de un lado a otro, y no es que seas rico pero en muchos lugares, la inmigracion empeora las cosas pues no es menos cierto que los delincuentes y otros de mala calaña utilizan esto para hacer de las peores cosas y las puertas deben ser controladas. Lo primero que no hacen muchos de los emigrantes es agradecer las oportunidades que otro pais le da y cumplir cierta funcion responsable y social en modo de agradecimiento, en su lugar optan por el trafico de drogas y otras malas conductas pues es el modo de obtener dinero facil. Recuerden que nosotros huimos del lugar donde nacimos por diversas situaciones, llegamos a otro lugar y lo primero que hacemos es criticar todo lo que se nos parece, sin embargo no fuimos los suficientemente valientes para hacerlo alli donde nacimos y me incluyo en eso. Para criticar hay que ser realista y analitico. En el caso de Cuba la carta de invitación es no solo un modo de controlar la individualidad de los cubanos sino de evitar que ciertas personas se vayan, además del beneficio economico que reporta al gobierno cubano. En donde estoy la embajada cubana cuenta con dos flamantes BMWs SUV un SUV Suzuki moderno y una camioneta Pickup y es solo una pequeña islucha menor que la provincia de Matanzas. Además de eso se acaban de mudar a la zona más cara de todas. Quien paga eso? Nosotros los emigrantes. La carta de invitación ha subido el precio pues ellos inteligentes te dan un recibo que dice 140 USD la carta pero hay otro que dice 45USD otros cargos es decir 185USD, vamos no tapen el sol coin un dedo pues es un tremendo negocio para el gobierno comunista. Ustedes saben cuantas cartas de invitación se ponen en un mes? Y todo el mundo sabe que la mayoría de los cubanos pagan además de eso miles de dolares más para irnos al mismisimo infierno pues es mejor que Cuba pues lo ultimo que le puede pasar a un ser humano es que lo priven de su libertad individual.

  3. PCEparty
    24 octubre, 2011 en 10:49 PM

    Y ahora un poco de Derecho Internacional.

    La carta de invitación es una exigencia de los países ricos para los países pobres ya que no quieren gente pobre. Los consulados europeos están denegando todas las visas solicitadas por ese medio en todos los países latinoamericanos pero eso no es cosa del gobierno cubano sino una medida de los países “ricos” que suponen que todas las personas que no son ricas no pueden hacer turismo y que lo que quieren es viajar para quedarse luego “ilegalmente” en el país.

    Ahora en España es la propia policía la que tiene que hacer la carta de invitación a extranjeros:

    http://www.20minutos.es/noticia/251138/9/carta/invitacion/extranjeros/

    Si se pudiera viajar libremente en el mundo, no habría espaldas mojadas procedentes de México, Honduras, Guatemala, Perú, Bolivia…que pagan miles de dólares por intentar pasar la frontera ya que simplemente cogerían un autobús o un taxi que cuesta menos. Si se pudiera viajar libremente, no habría cada año miles de muertos por intentar pasar desde países capitalistas de África a Europa pagando miles de euros a traficantes por pasar en lanchones que la mayoría de las veces no alcanzan su destino, ya que cogerían un avión.

    http://usuarios.multimania.es/conexioncubana/tramites/emigracion/sincasarse.htm

    Son los consulados de los países ricos los que deniegan los visados, los que no quieren a los cubanos ni a los salvadoreños, ni a los argentinos, ni a los marroquíes, ni a a nadie que no sea rico y no tenga una cantidad de dinero muy importante en su cuenta corriente.

    http://trashumante.wordpress.com/2008/03/18/su-visa-ha-sido-denegada/

    No es el socialismo, es el capitalismo, el que no deja viajar (a los que no tienen capital)

  4. Jesus2011
    4 junio, 2011 en 6:30 PM

    El principal problema para que un cubano viaje particularmente ó como turista es el permiso del Consulado del país anfitrión. Caso España: Se exige, además de la correspondiente invitación del nacional visitado, una “razón” para volver ineludiblemente (un hijo que deja, una casa a su nombre), porque si no será “presunto emigrante ilegal” y será denegada su visa. Otra razón, es la económica, hay que demostrar tener 65 €/día estancia (unos 1800 €/mes), lo que unido al billete del avión, la invitación, el pasaporte, etc., el invitante -porque no hay cubano que lo pueda- debe acoquinar mínimamente dos mil euros (2.500 CUC). Vamos lo que vale una casa media en la isla.

    Lo que no acabo de entender es que relaciones diplomáticas puede tener un pais como España con Cuba, sabiendo que éste somete a tal inmundicia a sus ciudadanos que buscan salir de allí con cualquier excusa. Es un hipocresía. Por un lado te pongo buena cara, pero por otro sé que me “perjudica” tu política que convierte en una prisión a la isla. ¿Cómo tener en ésas condiciones inquietudes culturales, compañero? Cubanito que quiere viajar=cubanito que quiere escapar.

  5. cubano libre
    31 mayo, 2011 en 8:19 PM

    Lo que si les puedo garantizar es que jamas quitaran el permiso de salida y lo que hay que pagar mensualmente por estar fuera de Cuba ya que eso representa mucha plata que le entra al pais por esa via y sin mover un dedo.
    Asi que vayan olvidandose de que lo van a quitar ,a lo mejor dejan salir como turistas pero siempre van a tener que pagarles para que te dejen salir.

  6. Gatina66
    31 mayo, 2011 en 2:09 AM

    Colega: todos sospechábamos (dentro y fuera de la isla) que una triquiñuela de este calibre iba a ser la respuesta del régimen castrista ¿ porqué la decepción de todos ustedes? ¿ no conocen el modus operandi? una burla y una manifestación más del odio que el gobierno siente por sus nacionales. Odio y menosprecio. Opresión. Yugo. Rechazo.
    Quiero que leas la letra de nuestro himno nacional en Venezuela, te la envío con sumo aprecio y consideración. Espero que la letra sirva de “inspiración” a todos los cubanos. Siéntanla en el corazón.

    HIMNO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA

    CORO
    Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó
    la ley respetando la virtud y honor
    Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó
    la ley respetando la virtud y honor

    I
    “¡Abajo Cadenas! ¡Abajo Cadenas!”
    gritaba el Señor, gritaba el Señor,
    y el pobre en su choza Libertad pidió.
    A este santo nombre temblo de pavor,
    el vil egoísmo, que otra vez triunfó.
    A este santo nombre,
    A este santo nombre temblo de pavor,
    el vil egoísmo, que otra vez triunfó.
    El vil egoísmo, que otra vez triunfó.

    CORO

    II
    Gritemos con brío, gritemos con brío,
    “¡Muera la opresión! ¡Muera la opresión!”
    Compatriotas fieles, la fuerza es la unión.
    Y, desde el Empíreo el Supremo Autor
    un sublime aliento al pueblo infundió.
    Y, desde el Empíreo,
    Y, desde el Empíreo el Supremo Autor
    un sublime aliento al pueblo infundió.
    Un sublime aliento al pueblo infundió.

    CORO

    III
    Unida con lazos, unida con lazos,
    que el Cielo formó, que el Cielo formó,
    la América toda existe en Nación.
    Y si el despotismo levanta la voz,
    seguid el ejemplo que Caracas dio.
    Y si el despotismo,
    Y si el despotismo levanta la voz,
    seguid el ejemplo que Caracas dio.
    Seguid el ejemplo que Caracas dio.

    CORO

  7. 31 mayo, 2011 en 12:56 AM

    Es algo aberrante , por no decir otra palabra , !!! Saludos Laritza , Guillermo Navarro

  1. 1 junio, 2011 en 11:21 AM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.198 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: