Inicio > Mi Isla > Lógica, Absurdo y el Socialismo en Cuba

Lógica, Absurdo y el Socialismo en Cuba

La Lógica de paso por Cuba. Sentía curiosidad por conocer cómo funcionaba la democracia socialista, pero se lleno de dudas. Preguntó a todos cuanto vio y solo el Absurdo supo contestarle. ¿Porque las decisiones de un partido político han sido tan determinantes en la vida de todo un pueblo? Fue su primera inquietud.

El sexto congreso Comunista, introdujo su explicación Absurdo, discutió el proyecto final de lineamiento de la política económica y social del Partido y la Revolución, para actualizar el modelo económico cubano y garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo.

La continuidad del socialismo, como sistema, debe ser decido por todos los ciudadanos, interrumpió Lógica ¿Entonces porque un Partido político de casi 800 mil miembros, decide los temas a debatir y que es lo que debe o no reformarse? ¿Fueron ellos elegidos por el pueblo?, preguntó

El Partido no participa en las elecciones, pero es la fuerza dirigente del estado, contestó Absurdo. En este país tenemos una precisa, que defendemos si es necesario con las armas: “Solo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la revolución”, afirmó.

¿Significa que el Partido Comunista tiene más poder de decisión que la Asamblea Nacional, el órgano que representa y expresa la voluntad de 11 millones cubanos? Inquirió Lógica. No lo veas así, replicó Absurdo. Míralo como el Partido del pueblo.

¿Entonces los cubanos decidieron ellos mismo imponerse permisos para entrar y salir de su propio país, que solo los extranjeros pudieran tener empresas privadas dentro de la isla, y ellos se dedicarían a la economía de timbiriche? Preguntó Lógica. Si así es, dijo Absurdo, todos estamos decidido a sacrificarnos por la Revolución y el Socialismo.

Según tengo entendido, continuo indagando Lógica, ahora la Asamblea Nacional debe transformar en ley, las decisiones adoptadas en el Congreso comunista, comentó lógica. Si, esa fue la recomendación del partido, reafirmó Absurdo. ¿Entonces el partido manda y la asamblea obedece, sin antes preguntar al pueblo? inquirió Lógica.

En realidad los lineamientos les fueron consultados a los cubanos. Por solo dar un dato, se analizaron con un poco más de 8 millones de participantes y 3 de ellos hablo en los debates, una verdadera lección de democracia, comentó Absurdo.

Pero me acabas de decir que el Partido no es un órgano electo por el pueblo, lo interrumpió nuevamente Lógica, entonces para que haya institucionalidad debe haber plebiscito, replicó. Logísticamente un referendo popular es un gasto de recurso, que el momento histórico que estamos viviendo, no podemos asumir.

A nuestros dirigentes históricos, les pareció más necesario invertir esos esfuerzos en un desfile donde mostráramos nuestro arsenal militar a nuestros enemigos. Muchos son los que quieren destruir la Revolución y el socialismo, por eso, solo ellos tiene experiencia para decidir lo mejor para todos, explico Absurdo.

¿Esos es democracia? preguntó con asombro lógica. Absurdo frunció el rostro y puso cara de pocos amigos. Lógica comprendió que no debía seguir preguntando. Algo le decía que jamás entendería las explicaciones de absurdo, mucho menos razonaría, cómo funcionaba el socialismo en Cuba.

Laritza Diversent

About these ads
Categorías:Mi Isla
  1. 28 diciembre, 2011 en 6:28 PM

    Ann con todo el respeto que le debo a su persona le considero muy ignorante de las realidades en las cuales vivian y aun viven millones de cubanos y ciudadanos del desaparecido bloque comunista de europa oriental. Soy cubano y llevo solamente 15 abriles viviendo en USA he vivido bajo ambos sistemas y puedo asegurarle que la dictadura castromarxista es muchisimo mas explotadora y criminal que el capitalismo salvaje,dices cosas las cuales ya no tienen vigencia pues los terminos socialismo y comunismo son redundantes , marxismo es la palabra correcta que aplica aqui y es sinonimo de fracaso total, si por supuesto no quieremos tener la interpretacion de que por ello el capitalismo tiene la razon, somos libertarios y creemos nuestra utopia un dia se hara realidad, ignoras que en china se violan todos los derechos humanos y que los marxistas dirigentes de dicho pais han implantado un capitalismo mas salvaje que el que existe en mundo occidental,ignoras que en cuba los trabajadores no tienen derechos a la libre sindicalizacion bajo la dictadura castromarxista y cualquier manifestacion en contra del sistema se paga con la carcel, no mencionas para nada los DERRCHOS HUMANOS de forma muy sospechosa y tratas de confudir haciendo comparaciones,ningun ser humano nesecita de amos para nada la libertad es el don mas preciado tu no crees en eso lo se me doy cuenta plena, quisiera terminar diciendote que si anelas una vuelta del criminal marxismo de basura te quedaras con las ganas nada mas te recomiendo te vayas por los antiguos paises comunistas y preguntes a sus ciudadanos si quieren volver al socialismo real y te diran que jamas y nunca volveran a ello pero si de veras te preocupas por la humanidad y estas simplemente confundido te recomiendo leas la DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS y trata de hacerla valer en todo el mundo entonces asi si habras hecho algo realmente bueno para la humanidad

  2. Ann
    25 diciembre, 2011 en 8:02 PM

    La idea es que el socialismo y comunismo han fracasado, han causado muchísimas muertes en el pasado y su sistema ha colapsado, por lo menos en l aURSS y el os paises socialistas europeos.

    En contraposición,el éxito evconomico y de libertades de lso paises capitalsitas europeos y anglosajones sugieren que ese era el modelo a seguir.

    ¿Pero que esta sucediendo?. Que debido al auge extraordinario de China y Asia y debido a la crisis del sistema financiero y de las subprime el libre mercado ha dejado a Europa en una terrible crisis y desmantelamiento de sus sistemas de Estados del Bienestar. Occidente se chinifica, los derechos sociales adquiridos se van desmantelando, el engaño del miedo islámico, el terrorismo y la crisis han dejado a Europa y USA bajo mínimos históricos. ¿Volvemos al capitalismo de principios del siglo XX?

    Mientras lo necesito, el sistema capitalista proporciono buenos sueldos, libertades, financiación a los trabajadores, para que asi pudieran seguir consumiendo y mantener el sistema capitalista. Les dio una falsa sensación de democracia, pero que es dirigida subrepticiamente pro debajo, resultando una falsa democracia. Con eso ahora y con la actual crisis, la mascarada es patética.

    Sin embargo aun asi sigue pareciendo mejor que el socialismo cubano o Chino.

    Lo es? O solo lo parece?: Desde luego mucho se esfuerzan en occidente por dar la peor imagen de esos sistemas. Los conocemos realmente? Sabemos que sucede ahí y como viven esas personas? Son felices? Están satisfechas? No tenemos ni idea y solo nos muestran las protestas y los disidentes.

    Incluso aceptando que no sean sistemas ideales… ¿valen la pena que se mantengan y sirvan de modelos?

    Ya lo decia Salustio, y quizas sea la unica verdad: la gente no quiere libertad, solo quieren un amo justo.

    ¿Cuál es el Amo mas justo: la democracia burguesa capitalista o el Estado socialista?

  3. Ann
    25 diciembre, 2011 en 7:49 PM

    Sinceramente, a estas alturas ya no se si la democracia formal es una herramienta del Sistema Capitalista para embrutecer a las personas haciendolas creer que son libres, cuando en realidad, como sucede mayoritariamente en el “mundo libre” solo pueden elegir entre los partidos capitalstas, subvencionados pro el capitalismo, dirigidos por y para la oligarquia economica, etc,. Sinceramete creo que al Democraia es un extraordinario invento que fue mediatizado y usado pro la ologarquia para dominar sus intereses ante una pobalcion qu ecree que dirigen sus vidas. Les dan eso si, ciertas comodidades cuando es necesario, pero ahora, se ve qu eno, y se las van recortando poco a poco, para que no se revolucionen. han logrado narcotizar al mundo con su “bendita democracia”.
    Desde esa optica el sistema cubano se ve como dictadura, si, pero… comofuncionaria ese sistema aghora denostado si hubiera muchos paises como Cuba, pudiendo colaborar y comerciar entre ellos?: Ahora estan solos, como en un monasterio, rodeados de enemigo y un sistema que no congenia con ellos, incluso dentro de si mismos tienen una opocision qu eve el exterior y creen que aquello es maravilloso, como los rusos tras la caida de la URSS (ahora la añoran!).
    La USS y el socialismo europeo de lso años pasados en es el ejemplo a seguir, desde liuego, pero creo que se ha aprendido una extraordinaria leccion de lahistoria. Y si la Caida del Muro de Berlin fue una maravisllosa experiencia, la Caida del Sistema Financiero actual es otra gran leccion que las clases trabajadoras deben anotarse.

    entre el socialismo cubano, el capitalismo salvaje occidnetal, debe haber una zona intermedia que funcione, donde haya libertades y socialismo, perome temo que el egoismo insano del capitalismo trabajara paea que nunca funcione y sean necesaria medidas comolas cubanas: llevar al pueblo de la mano, como un padre lleva a su shijos inmaduros hacia la Verdad.

    Ya lo decia Salustio, y quizas sea la unica verdad: la gente no quiere libertad en verdad, solo quieren un amo justo.

    Es Cuba ese amo justo?

  4. Esther Ibarra de Fierro
    6 junio, 2011 en 7:27 AM

    Excelente articulo, te escribo desde ecuador y te leia porque necesitaba informacion sobre el socialismo y a mi parecer elpresidente de este pais esta siguiendo muy fielmente los pasos de fidel castro apegandose a las reglas del fascismo.

    Un honor leerte y daria cualquier cosa por poderlos ayudar y disminuir su carga a mis hermanos cubanos.

    Con afecto,
    Esther

  5. Jesus2011
    4 junio, 2011 en 6:53 PM

    Un aplauso.

    Si el diálogo lo llevas al terreno del fanatismo religioso, o de las sectas, seguiría siendo válido el absurdo.

    Hay una “metaidea” detrás del castrismo que no logro entender. Si se quiere lograr una “sociedad justa” con el “socialismo” y la excusa de no lograrlo son “los enemigos”, manejamos tres conceptos inasibles entre los que se marea eternamente la perdiz de la “revolución”, (patria o muerte).

    No puede haber “sociedad justa” si no se representa en el gobierno la realidad social, es decir no todos piensan igual a pesar de la horma ideológica que te convierte nada más nacer en un “súdbito”. No puede haber “socialismo” si no es participativo y no se sustente en libertades básicas(economía, pensamiento y comunicación). Y no podemos dejar de ver “enemigos” mientras no se asuma el protagonismo de la realidad con responsabilidad.

    Si ésto último se pusiera en ejercicio tendrían que haber dimitido hace tiempo los gobernantes. Pero todo ésto son razones que no sirven para la fe ciega en ésa entelequia revolucionaria.

  6. Ariel
    2 junio, 2011 en 4:49 PM

    Ariel :Hola Laritza soy un nuevo admirador tuyo desde Canada, me gusta tu enfoque juridico a la situacion triste de nuestro pais y te leo apenas hace 1 mes. Este articulo ha sido muy bueno y diria que execelente. Continua, se necesitan gente como tu y me cuentas entre tus adeptos.No requiero hacer mas comentarios pues todo esta ahi en el reino del absurdo y la sumision de la logica, razon por la que Cuba no sale de tantos problemas.
    saludos de Canada

  7. Ariel
    2 junio, 2011 en 4:44 PM

    Hola Laritza soy un nuevo admirador tuyo desde Canada, me gusta tu enfoque juridico a la situacion triste de nuestro pais y te leo apenas hace 1 mes. Este articulo ha sido muy bueno y diria que execelente. Continua, se necesitan gente como tu y me cuentas entre tus adeptos.
    No requiero hacer mas comentarios pues todo esta ahi en el reino del absurdo y la sumision de la logica, razon por la que Cuba no solo de tantos problemas.

    saludos de Canada

  8. rene libertario
    1 junio, 2011 en 2:21 AM

    Mi estimada Laritza,este ha sido uno de tus mejores articulos que se hallan leido, el absurdo es para la dictadura castromarxista sinonimo de su antinatural regimen,si por un momento hubiera halgo de normalidad simplemente la dictadura castrista caeria de inmediato, los derechos humanos un absurdo libertad de expresion un absurdo,libertad sindical un absurdo,elecciones libres absurdo,la tirania comunista solamente se mantiene asi haciendo pasar por absurdos todos los derechos que realmente tiene el pueblo cubano. Mantener por la via del absurdo aun pueblo repitiendo mentiras y mas mentiras es la unica via que estas dictaduras utilizan,manteniendo una guerra continua contra su propio pueblo,la tirania castromarxista esta llamada a desaparecer mas temprano que tarde la dinamica social los barrera, el consejo de ancianos criminales que hoy gobierna a cuba ya tiene sus dias contados, continuaremos nuestra lucha libertaria la cual creo nunca termine, pero cualquier sistema sera mejor que vivir bajo la esclavitud que los castros asesinos han implantado en cuba,todos no importa el matiz politico que tengan, si es simplemente una persona con vergueza y dignidad esta llamado a luchar

  9. Hipolito Hernandez
    31 mayo, 2011 en 6:26 PM

    Laritza, muy interesante la conversacion entre la Logica y lo Absurdo. En Cuba ninguna medida tomada por la dictadura castrista ha sido guiada por la logica del mejoramiento social, sino, por los metodos de gobernar a todos tomando a los mas desfavorecidos como bandera de lucha.

    Las mentiras y tergiversaciones de la realidad social cubana llevada a cabo por esos destructores llamados “defensores” de los pobres sacaron de contexto el significado de la Logica. La guia de la dictadura cubana sera, hasta el ultimo dia de permanencia en el poder, el Absurdo.

    Si hubiesen aplicado tan solo una vez la Logica en su procedimiento; hoy Cuba no seria un pais MISERABLE en BANCARROTA. Esos personajes que desgobiernan Cuba no poseen el mas minimo decoro como seres humanos.

  10. guerrino
    31 mayo, 2011 en 5:56 PM

    no hay logica ,solo absurdidad en el capitalismo.la crisi: el desempleo, perdida de casa y trabajo,una cuenta bancaria que no alcanza para dar comida a tus hijos…QUIEN ES EL CULPABLE ? no se sabe .dicen que es el castigo divino ,puede ser los ancestros ?…AHORA HAY LOS INVERSIONISTAS!!! quien es? no se sabe…es solo que un estado “griego” fallece porquè los capitalistas quiere asi….y yà.la GLENCORE multinacional decide el precio de arroz,maiz …muchas giente se muere de hambre porquè el capitalismo es asi…

  11. Gatina66
    31 mayo, 2011 en 2:31 AM

    Colega ¿ qué otra cosa te podría recomendar, sino una Asamblea Constituyente?
    No te olvides de la letra de nuestro himno nacional.

    Saludos desde Caracas, cuna del LIBERTADOR Simón Bolívar.

    Asamblea constituyente:

    Una Asamblea o Convención Constituyente o simplemente Constituyente es una reunión nacional de personas del pueblo — no representantes — reunidos con el objetivo específico de formar las nuevas reglas que regiran la relación entre gobernantes y gobernados así como del funcionamiento y distribución del poder, fundamento de su sistema político y social, en ejercicio inalienable de una autoridad soberana que se conoce como poder constituyente, que opera por encima del poder constituido, sin más límites que los que fijan el interés nacional, la civilización y los derechos naturales del hombre.

    Una asamblea o congreso constituyente es un organismo colegiado que tiene como función redactar la nueva constitución, dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas. Se suele definir, por algunos textos de ciencias políticas y sociales como la “reunión de personas, que simbolizan el pueblo ejerciendo su autoridad de mandatario, que tienen a su cargo ejercer la facultad de legislar, para editar una nueva ley fundamental y las nuevas lineas de la organización de un Estado, que modificarán los prototipos ya existentes”. En este entendido, la asamblea constituyente se constituye en un mecanismo popular y democrático, para la configuración de un nuevo modelo de legislación constitucional y de organización del Estado.

    No se trata de generar enmiendas constitucionales propias de las funciones de los parlamentos, sino de transformaciones radicales, orientadas al cambio de sus estructuras básicas.

  1. 9 julio, 2014 en 9:23 PM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.199 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: