Inicio > Mi Isla > Partido aprueba lineamientos sobre derechos de los cubanos

Partido aprueba lineamientos sobre derechos de los cubanos

Aunque estuvo ausente la palabra libertad, 12, 7% de los lineamentos aprobados por los comunistas, para el quinquenio 2011-2015, se refirieron a los derechos humanos de los cubanos.

Laritza Diversent

Los comunistas aclararon, antes de comenzar los procesos de discusión del proyecto de lineamientos, que estos solo se referirían a la política económica y social, sin embargo aprobaron reformas que afectan el ejercicio de los derechos humanos en la isla.

Cuba es miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas desde el 2006 y hasta el 2012. En febrero de 2008 el estado firmó los Pactos de Derechos Civiles y Políticos y el de Derechos Económicos Sociales y Culturales. Al presente no los ha ratificado.

De los 313 lineamientos aprobados, 40 están relacionados directamente con derechos humanos, lo que representan un 12, 7 %. La mayoría, 36, esta agrupados en el punto número 6, bajo el título “Política Social” y se refieren de forma general, a los derechos socioeconómicos y culturales: salud, educación, empleo, salarios, seguridad social, etc.

El resto, 4, están relacionados con derechos civiles, específicamente la propiedad y la libertad de circulación. Aunque con respecto a este ultimo solo fue una declaración de buenas intenciones. Los comunistas estudiarán una política que permita a los cubanos residentes en la isla viajar como turistas. Dicha posibilidad no implica la eliminación de los permisos de entrada y salida.

Los ideólogos del marxismo-leninismo, advirtieron que no permitirán la concentración de la propiedad en el sector no estatal. El congreso, calificado de histórico, había generado expectativas dentro y fuera de la isla, respecto a la posibilidad de realizar compraventas de autos y viviendas en la isla.

A pesar de que se habló de actualización del modelo económico poco cambio. El sistema continuara basándose en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción. No obstante, los cubanos no tienen medios legales para controlar a la administración pública, cuando dispone de los bienes comunes.

El Estado, sin embargo, decide como sus ciudadanos han de disponer de sus bienes personales. Tiene libertad económica para crear y administrar empresa, pero solo permite a sus ciudadanos ejercer de forma individual, el trabajo por cuenta propia, calificados por muchos como la economía de timbiriche.

Aunque se tocó, sin reconocerse, temas de derechos humanos, las reformas fueron poco significativas. Los cubanos continúan teniendo, como única opción, la posibilidad de ser propietarios de una sola casa y necesita autorización estatal para permutarla, arrendarla, donarla o venderla. Tampoco se puede predecir hasta cuándo tendrán que pedir permiso para salir o entrar de su propio país.

 

 

About these ads
Categorías:Mi Isla
  1. Masdelomismo
    20 junio, 2011 en 9:27 AM

    Los médicos que nos quedamos seguimos sin poder entrar a ver nuestra familia que tampoco las dejar salir y así ya son 11 anos

  2. sonia
    10 junio, 2011 en 6:46 PM

    “Los ideólogos del marxismo-leninismo, advirtieron que no permitirán la concentración de la propiedad en el sector no estatal”. ¡Qué bueno! ¿y en el estatal sí? ¿sólo una familia? ¡si es como una finca privada con esclavos!.

  3. sonia
    10 junio, 2011 en 6:44 PM

    En las primeras elecciones democráticas en Cuba, el Gobierno entrante, sea del partido que sea, lo suprime y ya está.

    Eso es lo que hay que “estudiar”.

    Yo creo que lo van a dejar para “determinadas personas molestas” y flexibilizarlo para el resto, pero eliminarlo nunca, se irían todos.

  4. sonia
    10 junio, 2011 en 6:40 PM

    Cuestión insólita es el famoso PERMISO DE SALIDA. En la práctica, una cárcel sin juicio.

    ¿Qué hay que “estudiar” para eliminarlo? Surrealismo puro.

  5. sonia
    10 junio, 2011 en 6:38 PM

    La intromisión del Estado en la vida diaria de sus ciudadanos, en banalidades tales como disponer de sus casas y sus propiedades (conseguidas con su trabajo) tiene que crear tal desasosiego que a mí, personalmente, me darían ganas de largarme para respirar LIBERTAD.

    • nosequien
      13 junio, 2011 en 4:42 PM

      eso es lo que todo el mundo tiene ganas, pero esta dificil salir de la prision esta..

  6. sonia
    10 junio, 2011 en 6:35 PM

    GUERRINO los niños de Cuba no piden comida por la calle por que no se atreven. La policía detendría a sus padres incluso a ellos mismos. TIENEN MIEDO por eso no piden. Pero agradecen cualquier cosa que se les da. Me lo han contado varias personas que han viajado a Cuba como turistas.

  7. guerrino
    10 junio, 2011 en 5:53 PM

    hay cosas absurda en el sistema es evidente pero la concetracciòn de grande propiedad seria para CUBA su muerte…asi vi con mi ojos en MEXICO y NEPAL ninos pedir comida por la calle en la indiferencia general .el futuro de CUBA no es de quien tiene ahora 80 anos o mas ni creo de quien se lleva adentro odio y rancor y ,eso es mi parer, veo que lo mecanismo democratico a poco a poco empiezan a hacer su trabajo.gracias por este espacio.

  8. 10 junio, 2011 en 5:36 PM

    ¿ Y se necesita un estudio político para dejar viajar los ciudadanos de un país ? Puro surrealismo tercermundista gerontocrático de izquierda.

  9. El Salao
    10 junio, 2011 en 5:31 PM

    ¿ Y hace falta un estudio para que los ciudadanos de un país viajen libremente ? ¡ Cuba es el único país que necesita “estudiar” algo tan elemental! Puro surrealismo tercermundista gerontocrático de izquierda.

  10. nosequien
    10 junio, 2011 en 2:55 PM

    hola laritza! me encanta tu blog!

    me parece interesantisimo leer tus articulos y aprender sobre las leyes de este pais caotico.

    lo mas que nos enteramos los cubanos son las “bolas” que corren de boca en boca, pero nadie habla con propiedad dado el desconocimiento general que existe.

    se aprende mucho leyendo aqui. se entiende mejor por que estamos como estamos y da horror ver como no respetan las mismas leyes que redactan.

    el dialogo entre la logica y el absurdo estuvo genial! el cubano de verdad necesita un poquitin de cultura civica, todavia no nos damos cuenta de lo que pasa..

    saludos
    ps. ah y me despalillo de la risa cuando les llamas “los comunistas” ajajajaja

  11. Alina
    10 junio, 2011 en 9:47 AM

    Vamos q seguimos igual

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.199 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: