Inicio > Mi Isla > El embargo y la parte que nos toca.

El embargo y la parte que nos toca.


Laritza Diversent
La política norteamericana vuelve al debate. Por la parte que le toca, la disidencia cubana se divide en los que están a favor y en contra del embargo. Cada cual aporta sus razones, pero pocos se ponen a pensar en las ventajas que representa la eliminación de la medida norteamericana, en la preservación de su libertad personal.
Es difícil que un disidente ignore la vigencia de la Ley Mordaza, la No. 88 y que protege “la Independencia Nacional y la Economía de Cuba”. La norma que sanciona los “hechos dirigidos a apoyar, facilitar o colaborar con los objetivos de la Ley “Helms -Burton”, el bloqueo y la guerra económica”.
Significa entonces que la eliminación de la ley Helms -Burton dejaría sin fundamento a la norma que considera toda declaración o actividad que cuestione las políticas comunistas dentro de la Isla, como subversiva y perturbadora al orden público, promovida y estimulada por el gobierno de Estados Unidos.
Acciones tan sencillas como hablar, vía telefónica, con la emisora radio Martí, reportar un hecho acontecido dentro de la Isla, opinar sobre políticas gubernamentales, publicar en un diario extranjero o participar en una manifestación pacífica, son causas suficientes para sufrir entre 2 y 15 años de prisión y/o multas entre 50 mil y 250 mil pesos.
La sanción puede aumentar hasta 20 años, entre otros motivos, si se utilizan o aceptan recursos financieros procedentes del país norteño o las autoridades cubanas consideran que el hecho puedo causar perjuicios a la economía nacional o si, el Gobierno norteamericano, adopta represalias contra entidades, cubana o extranjera, o contra alguno de sus dirigentes o familiares.
Al parecer el tiempo que sufrieron prisión 75 disidentes, víctimas de la aplicación de esta ley, no ha sido suficiente, para entender que es el momento de tomar decisiones sobre el embargo, pensando en el pueblo cubano y no en su gobierno. Se agradece la presión y solidaridad internacional, pero eso no evitara que en el futuro más disidentes sufran cárcel por el mismo motivo.
También hay sanciones para aquellos que distribuyan medios financieros, materiales o de otra índole, procedentes de de Estados Unidos, incluyendo los europeos que se solidarizan con nuestra causa y que para el gobierno cubano, también contribuyen con la política norteamericana.
El caso de Alan Gross demostró que, incluso activistas de los derechos humanos, corren riesgos cuando entran a la isla para ayudarnos. No comprendo las posiciones encontradas. ¿Será que hacen falta más encarcelados?
Puedo entender que los que están afuera, deseen con ansia la llegada de la democracia a Cuba, incluso que es fácil pedir un reforzamiento de las medidas del embargo, si no es uno el arriesga el pellejo. A los que no comprendo son a los que están adentro y piden lo mismo. ¿Será que quieren convertirse en héroes o heroínas? Por la parte que me toca, prefiero la libertad en todo el sentido de la palabra y estar presente cada vez que mi hijo me necesite.

About these ads
Categorías:Mi Isla
  1. Angel Martinez
    15 septiembre, 2011 en 2:24 AM

    Somos todos los cubanos los unicos responsables del Castrismo ,los de aqui y los de alla.Bailamos siempre al compaz de los q nos toca el esclavista barbudo ,sin animo de hacer el mas minimo sacrificio porque las cosas cambien , siempre encontramos justificaciones,mientras q los arabes se arriesgan a perder la vida ,nosotros no nos arriesgamos ni a perder un poquito de comodidad.Cuantos de los de aqui estarian dispuestos a mandar una senal a los Castros q debe tenernos en cuanta?.Como?, muy facil no llamadas telefonicas , no envios, no viajes, por un mes,solo por un mes a modo de senal.Ven q es muy facil? pero no estamos dispuestos a nada,estamos esperando a que llueva libertad.52 anos mas de Castrsimo , es mi pronostico para el futuro.A los Castros los hemos echo grandes nosotros,solo nosotros podemos quitarlos ,una manera ,NO HACER NADA DE NADA.

  2. Julio César Soler Baró
    14 septiembre, 2011 en 7:20 PM

    No estoy de acuerdo con lo que Laritza Diversent expresa en el presente artículo, aun cuando sé de la supuesta relación existente entre el “Embargo” y la “Ley 88″.

    Porque si bien ahora las autoridades pertinentes en USA eliminasen el “Embargo” y la dictadura se viese obligada entonces a eliminar la “Ley 88″, según estos una consecuencia directa del “Embargo”, siempre estos los perros del Castrismo encontrarán otro motivo para justificar la creación de una nueva “Ley” que les de la posibilidad de continuar sentenciando el ejercicio de los derechos humanos del pueblo cubano con la cárcel, la deportación y la muerte.

    La “Ley 88” podrá ser eliminada, pero sus motivos jamás invalidados mientras los Castristas tengan el poder en Cuba, ya que los motivos de la “Ley 88” no están en el “Embargo” sino en las insaciables ansias de poder de la familia Castro y de sus gelatinosos seguidores.

    Julio César Soler Bar

    • Eloy Gonzalo
      14 septiembre, 2011 en 8:13 PM

      @ Julio Cesar Soler

      Siempre el Régimen Dictador que Gobierna CUBA ha buscado las infinitas excusas para dar a entender a la población que son permanentemente agredidos. Con ese sentimiento inculcado en la población demuestra hasta donde pueden llegar semejantes “títeres”, ya que la PATRIA no pertenece a un partido si no a cada ciudadano cubano.
      La Ley mordaza tiene un único fin y es que toda la basura quede en casa, ya cuando apeste vermos que hacemos con ella.
      Saludos.

  3. rene libertario
    14 septiembre, 2011 en 2:15 AM

    Mi estimada Laritza, debatir sobre el embargo que mantiene USA sobre la dictadura castrista es tema muy manido ya, esto es una accion unilateral del gobierno Estadounidense que se ha utilisado por mucho tiempo para desviar el tema principal el cual debe ser la liberacion del pueblo cubano,no perdamos el tiempo en opinar sobre dicho asunto, con embargo o sin embargo la tirania comunista seguira martirizando al pueblo, debemos estar muy concientes que la dictadura comunista siempre ha tratado de desviar el tema central cubano que no es mas que la perpetua guerra civil que se libra entre la dictadura comunista y el pueblo, no es para nada un conflicto entre dos naciones , centrarnos en la concreta en lenguaje pueblerino pero cierto y hacer todo lo posible para derrocar la dictadura castrista, lo dicho por el comentarista Angel Martines es pura verdad una huelga general, basta con que nadie vaya mas a su centro de trabajo y diga no salgo de mi casa y los dias del castrismo estarian contados, yo se que algunos me diran cuan facil es decir todo esto desde Miami, no por esto deja de ser una estrategia certera para ponerle fin al horror castrista

  4. 13 septiembre, 2011 en 12:49 PM

    Pienso que cese del embargo no se traduciría en menos represión ni mayor bienestar para el pueblo cubano.
    El régimen castrista continuaría igual porque el absolutismo y el autoritarismo (léase fascismo) es su modo de existir.

    • Eloy Gonzalo
      14 septiembre, 2011 en 8:17 PM

      @ Armienne

      Disculpeme que añada que nosotros también somos culpables de esa situación, claro está que involuntariamente, puesto que las remesas que se envian aquí hacen mas fuertes a ese Régimen Dictatorial, obviamente no tenemos culpa que PAPA 2 y PAPA 1 utilicen a nuestras familias como auténticos rehenes…. ¿porque es el motivo de no dejarle libertad de salir del país? La contestación es obvia, quedarian sin entrada de divisa y terminarían como los Sirios.

      Saludos

      • 15 septiembre, 2011 en 12:34 PM

        Eloy, tiene usted razón. Por eso cero viajes y cero remesas.

  5. Angel Martinez
    13 septiembre, 2011 en 2:17 AM

    Si Estados Unidos levantan el embargo,el gobierno cubano reaccionara dando libertad a los cubanos? .Ni sonarlo,con embargo o sin embargo los cubanmos seguiran en las mismas,estamos destidanos a sufrir esclavitud por muchos anos ,mientras sigamos apoyando al sistema que nos oprime, participando en todos sus llamados.y cumpliendo todas sus directivas como fieles corderos.Por otra parte,el embargo se ha politizado en beneficio de algunos de aqui y otros de alla pero en realidad nada tiene que ver con la democratizacion de la isla,estara vigente hasta tanto el gobierno de Cuba indennice a los americanos por la incautacion de bienes a partir de 1959.Sueno con Cuba libre,pero esta muy lejos ese dia ,porque nosotros los interesados estamos desinterasados en que llegue ese dia.Basta una huelga generalizada para acabar con la dictadura.Quien le pone el cascabel al Castro? esa es la cuestion.

  6. Teresa Cruz
    12 septiembre, 2011 en 9:25 PM

    Si Cuba fuera un estado de derecho si se daría la relación de causa y efecto explicada aquí. Cuando el Proyecto Varela utilizó la misma Constitución el estado socialista para reinvidicar una solicitud, lo que modificó fue la propia constitución.

  1. 13 septiembre, 2011 en 11:57 AM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.198 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: