Inicio > Mi Isla > Juzgado ex policía que disparó contra adolecente negro

Juzgado ex policía que disparó contra adolecente negro


Laritza Diversent

En la tarde del pasado 13 de diciembre la Sala Séptima del Tribunal de la Habana, celebró el juicio contra Amado Interian, el ex oficial de la Policía que disparo al adolecente de 14 años, Ángel Izquierdo, después que el día 9 suspendiera por incomparecencia del acusado.

Amado Interian tenía la vestimenta que normalmente usan los reclusos, aunque no se pudo conocer en que prisión esperó el juicio. El ex policía ejerció su derecho a declarar, pero no acepto que le hicieran preguntas.

El ex policía, frente al estrado dijo llorando que no quiso matar a nadie y pidió disculpa a los familiares de la víctima. También mostró al tribunal todas las lesiones que recibió mientras prestó servicio de en el cuerpo de policía.

La audiencia comenzó a la 1 de la tarde cuando se presento el abogado defensor. Duro aproximadamente una hora y 15 minutos, con desorden y alboroto en la sala. La familia del adolecente demostró su inconformidad en el juicio con la sanción solicitada al tribunal por la fiscalía y por la forma en que se trato de aminorar su responsabilidad.

La fiscalía en su informe reconoció que Amado no tenía ninguna justificación para disparar su arma contra estos jóvenes, que estaban en una situación de indefensión y privar de la vida a uno de ellos. No obstante solicito para el acusado 17 años de privación de libertad por asesinato, en deleito que prevé una sanción entre 15 y 30 años de privación de libertad o muerte

Interian de 54 años de edad, fue sometido a peritaje siquiátrico en el que se determinó que no tenía ninguna patología mental y que en el momento de los hechos poseía la capacidad para comprender y medir el alcance de sus actos. Sin embargo, no se explicó en la comparecencia porque tenía licencia para portar armas, a pasar de haberse jubilado hace 5 años.

El oficial vive y trabaja en la finca nombrada el Montecito, en las Lajas poblado de la barriada de Mantilla en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo, donde ocurrieron los hechos. En el juicio se dijo que la finca le pertenecía, pero no se hizo referencia sobre la existencia de un titulo que acreditara su derecho de propiedad.

No obstante, quedo claro que el árbol de mamoncillo estaba lejos de la vivienda del acusado y que la víctima estaba encima del árbol cuando recibió el balazo. Marzo, así dijo nombrarse uno de los testigos, dueño de la finca vecina del ex militar y que presenció los hechos, aunque no vio cuando Interian disparó su coltd, el arma homicida.

El testigo contó al tribunal que en la tarde del 15 de julio del presente año, por la casa de Amado con la intención de buscar su ganado. Sintieron unas voces. El salió corriendo con un machete en la mano y el ex policía se puso los zapatos, la camisa y tomó el arma.

El vecino de Interian llegó primero al arbusto donde estaban trepados Ismael de 17 años, Ángel y Yandi de 14, todos de la raza negra. Los conminaba a bajar cuando sintió el primer disparo.

Los muchachos mientras descendían escucharon al ex policía proferir palabras obscena y pedirle a su vecinos “mata a un negro e pin…! de esos”. Marzo sitio el segundo disparó y uno de los adolecentes quejarse. Ángel se enredo con un gajo y al impacto de la bala cayó.

El perito de medicina legal testifico en el juicio y reafirmo como causa de la muerte anemia aguda por impacto de proyectil. La bala entró en el cuerpo de la victima por la región lumbar, atravesó el riñón izquierdo, la arteria aorta, el pulmón derecho y salió por el hombro.

El abogado defensor insistió en que era un homicidio simple, que prevé una sanción de 7 a 15 años y solicito al tribunal que tuviera en cuenta la buena conducta del ex policía anterior de los hechos. También presento como evidencia todas las condecoraciones recibidas durante sus 30 años de servicio en el cuerpo de la Policía Nacional Revolucionaria. Maria Caridad Jiménez Medina, prima hermana de la víctima, explotó de ira mientras la defensa daba su informe final.

Seguidamente, Locadio Izquierdo tío de ángel se paró para interceptar al ex militar, que se retiraba en ese momento custodiado por más de una docena oficiales uniformados del departamento de establecimientos penitenciarios del Ministerio del Interior, que en más de una ocasión impidieron a los familiares llegar al acusado.

El ex policía fue jefe de sector de la zona donde residía la víctima y es calificado como un hombre violento y abusador. “En este país por matar una vaca te echan 20 o 25 años y a este por matar un niño, 17”, dijo Nidia Medina tía del adolecente asesinado. “Aquí no vamos a resolver nada, aquí no hay justicia” decían otros intentaban que calmar a los mal alterado. La protesta paralizo al tribunal y continúo en la calle.

About these ads
Categorías:Mi Isla Etiquetas: ,
  1. 7 enero, 2012 en 7:43 AM

    Excelete relato de una injusticia sostenida de 52 años- Fuerza

  2. 5 enero, 2012 en 7:16 PM

    Muy penoso pero puede ser consecuencia directa del carácter represivo de los órganos policiales castristas entrenados en el odio y la intolerancia.

  3. 5 enero, 2012 en 4:47 AM

    Estimada Laritza, que profundo desprecio sentimos por este ASESINO RACISTA , ESBIRRO CASTRISTA, esto pudiera tipificarse como crimen de odio racial, muy alentado por la dictadura castrista, yo estimada Laritza escuche a muchisimos policias siempre decir que todos los negros en cuba eran delincuentes que habia que encarcelarlos a todos y muchas mas infamias y mentiras, burlas de todo tipo, que podemos esperar del marxismo maxima expresion de la discriminacion, cuando yo vivia en cuba mis mejores amigos eran negros mis mas intimos hermanos de logia eran negros, mi mas intimo amigo era negro y aunque me divorcie la madre de mi hija es mitad negra mitad blanca, que se cuide este despreciable individuo que vamos a tomar buena nota de este crimen que nunca jamas quedara impune

  4. 5 enero, 2012 en 1:07 AM

    Un hecho muy lamentable que espero que tenga un justo castigo.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.199 seguidores

%d personas les gusta esto: