Inicio > Mi Isla > La futura reforma migratoria

La futura reforma migratoria

Laritza Diversent

Respecto a la política migratoria cubana, Raúl castro, Jefe de Estado y Gobierno, en su discurso pronunciado en el séptimo periodo ordinario de sesiones de la VII legislatura de la Asamblea Nacional, el pasado 2 de agosto, aseguró que se valoraban una serie de medidas que reducirían prohibiciones y regulaciones.

Partido Comunista de Cuba, en su Lineamiento número 244 aprobados por el Sexto Congreso, consignó que estudiarían una política que facilite a los cubanos residentes en el país, viajar al exterior como turistas.

El hecho no implica la eliminación del permiso de entrada o salida del país. Simplemente se refiere a la posibilidad de eliminar la eliminación de la Carta de Invitación, un trámite exigido a los cubanos que pretenden salir del país por asuntos particulares.

El máximo representante del Estado cubano afirmó además, que se encontraban trabajando en la actualización de la política migratoria vigente y en la reformulación y elaboración de un conjunto de normativa reguladora de esta esfera ajustándolas a las condiciones del presente y del futuro previsible.

Sin embargo, no mencionó nada en concreto sobre los permisos de entrada y salida. Eso sí, advirtió que la política de flexibilización de la migración, incluiría contramedidas razonables para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talento.

En la última sesión del 2011 reafirmó sus planteamientos de la primera reunión parlamentaria, pero confesó se lo tomarían con calma. ¿Quién lo diría? El destino de una Revolución que ha resistido más de 50 años, depende de la futura reforma migratoria.

Mientras, miles de cubanos residentes en el exterior, preguntan sobre los motivo del Gobierno para no dejarlos entrar en la Isla. En el sitio Web del Centro de Información Legal “Cubalex” encontrará algunas de esas interrogantes y el análisis desde el punto de vista legal, de una parte de la política migratoria vigente en Cuba.

About these ads
Categorías:Mi Isla
  1. Xavi el Ñangara...!!!
    17 febrero, 2014 en 9:18 PM

    se me olvidava.. no dejan entrar a Cuba a: Quien cometio delito en el exterior, quien atento contra la vida de personas, ni quien cometio actos de terrorismo en contra de la nacion cubana u otra…!!!

  2. Xavi el Ñangara...!!!
    17 febrero, 2014 en 9:16 PM

    Puta Armienne tu has leido las reformas? Ke parte no entendiste? en estos momentos cuba a eliminado lo ke se llamo “La Carta Blanca” que era un permiso ke te daba el gobierno para viajar (ke daban siempre ) el problema es ahora el mismo de antes, pero no gracias a Cuba. Un ciudadano Cubano.. Escucha Bien porke eres de mente dificil” te decia ke un ciudadano de cuba para viajar a otro pais nesecita visa y esa visa no la da fidel castro.. la da el pais donde quieres ir. Ahora bien en Cuba son libres de salir pero ve a la embajada de españa y diles ke quieres ir de vacaciones y veraz como te mandan a C..gar .. !!! para ke un ciudadano cubano viaje nesecita una carta de invitacion hecha por un ciudadano extranjero y esta carta de invitacion sirve al gobierno del pais que quiere visitar.. NO A CUBA… ahora bien entendiste… no es Cuba ke no te deja salir, son los otros ke no te dan Visa ( a no ser ke te llames Yoani Sanchez)

  3. 29 enero, 2012 en 7:41 PM

    No creo que hagan cambio alguno. Primero, porque Cuba se les queda vacía su los cubanos pueden salir libremente y, segundo, porque perderían los millones de dólares que ganan cobrando visas y pasaportes a los cubanos que viven en el exterior.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.199 seguidores

%d personas les gusta esto: