Inicio > Mi Isla > Tribunal dicta sentencia en caso de joyero asesinado

Tribunal dicta sentencia en caso de joyero asesinado

Laritza Diversent

Tribunal de la habana notificó a Maite Alonso Campanioni, esposa de uno de los 6 acusados de asesinar Humberto Gonzales Otaño, un joyero en San Miguel, el pasado 12 de marzo, la sentencia condenatoria que impone sanciones que van entre 2 y 35 años de cárcel.

Según la sentencia Pedro Valerino Acosta, de 29 años de edad, vendió la idea de robar en casa del orfebre, sin especificar por cuanto, al resto de los acusados. Les impusieron una sanción, como autor intelectual del delito de robo con fuerza o intimidación a las personas de 20 años de privación de libertad.

Jesús Daniel Forcade Portillo de 29 años y Ramón Echevarría Fernández de 40, fueron sancionados a 35 años de privación de libertad por el delito de Asesinato. Según el tribunal, el 14 de septiembre de 2010, aproximadamente a las 2 de la mañana ambos se personaron en la casa del joyero con herramientas proporcionadas por Leonardo Rodríguez Díaz, sancionado también por cómplice.

El tribunal impuso a Rodríguez Díaz de 49 años, una sanción 12 años de prisión por cómplice en el delito de robo con fuerza e intimidación en las personas, por proporcionar y custodiar los medios y herramientas que se utilizaron en el asalto.

El tribunal llego a la convicción de de la culpabilidad de Jesús y Ramón porque sus rastros de olor fueron encontrados en la ventana del baño, por donde penetraron los atacantes, y en las sogas con que amarraron a las víctimas.

Galindo Madan y Limonta Rojas, ambos de 27 años de edad, fueron sancionados a 2 años de prisión cada uno por el delito de incumplimiento del deber de denunciar. No participaron en el crimen, pero sabían que se iba a cometer.

El tribunal impuso además, a Valerino Acosta, Forcade Portillo y Echevarría Fernández la obligación resarcimiento de los daños y perjuicios causados a la viuda del joyero, valorados en 206 mil 193 pesos moneda nacional, y un pago de 68 mil 731 pesos cada uno, en concepto de de responsabilidad civil derivada de la comisión de delitos.

Según informaron las madres de Forcade Portillo y Echevarría Fernández a esta reportera, la señora Esther Fernández Almeida, salió del país. Aseguran además que, durante las investigaciones, la esposa del joyero, también recibió permiso de salida al exterior. No obstante, declaró en el juicio.

La investigación estuvo a cargo de la División Territorial de Investigaciones (DTI) de la capital y la Sala Primera de lo Penal de la antigua Audiencia de La Habana realizó enjuiciamiento. Su presidenta, La Jueza Greta Bernal Vila, en un ataque de histeria, expulsó durante la celebración de la vista, a los familiares de los acusados, por aplaudir a Aracelis Milian Ruiz, abogada defensora de Galindo Madan, quien pidió la absolución inmediata de todos los acusados.

 

 

About these ads
Categorías:Mi Isla Etiquetas: , ,
  1. 27 marzo, 2012 en 12:47 PM

    Sentencias fuertes pero no he entendido bien el procedimiento.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.199 seguidores

%d personas les gusta esto: