Inicio > Derechos Laborales > Comunidad rastafari en la isla y la “celebración” del Primero de Mayo.

Comunidad rastafari en la isla y la “celebración” del Primero de Mayo.

Yaremis Flores

Sandor Pérez, rastafari de 29 años, no tuvo motivos para celebrar este Primero de Mayo. El pasado mes de febrero fue despedido de Servicios Comunales de Habana de Este, donde laboraba como barrendero. Su jefe le señaló: “Si no te pelas, no puedes seguir trabajando con nosotros”. Sandor, había comprado con sus ahorros, su propio carrito para recoger basura.

Su larga cabellera enroscada bajo un turbante, no encaja con el criterio de ‘buen porte y aspecto’, exigido para pertenecer a una entidad estatal. Graduado de técnico medio en Construcción Naval, no ejerció el oficio por el rechazo institucional a sus creencias.

He optado por varios puestos de trabajo, y por lo general, no me escogen por mi apariencia” dijo Sandor. “Las únicas opciones posibles para los rastas en Cuba, son trabajar limpiando calles, en la agricultura o en la construcción. No conozco a ninguno que sea médico, profesor o diputado de la Asamblea Nacional” agregó.

Una niña de 4 años depende del joven rasta. Durante el mes de marzo solicitó trabajo en el Organopónico ‘Hanoi’, del reparto capitalino Alamar (lugar donde se cultiva y venden productos agrícolas) Pero la respuesta fue “Ven otro día, a ver si aparece algo para ti”. Acudió diez días consecutivos, con la esperanza de conseguir un puesto.

La mañana del onceno día, el Jefe del Organopónico le dijo, fingiendo pena: “La plaza vacante ya está ocupada, si hubieras venido ayer…” Sandor respondió: “Mire, no me pague con dinero, me conformo con un mazo de lechuga diario para mi I-tal (comida natural propia de la dieta rastafariana)”. La propuesta no fue aceptada.

Carlos Cantero, rasta de 36 años, también trabajó como recogedor de basura, hace unas semanas. “Fui expulsado por mis dreadlocks (peinado rastafari)” Además, aseguró que algunos hermanos rastas no han soportado la presión y han tenido que cortar su cabello, lo cual va contra los mandamientos de la religión.

Sin estadísticas oficiales precisas, algunos rastas cubanos aseguran, que la tasa de desocupación en su comunidad, es elevada. Para subsistir, están obligados a cumplir los estereotipos impuestos por la sociedad socialista. ¿Es de todos, la alegría de festejar, la obra de la Revolución, en el Día Internacional de los Trabajadores?

About these ads
  1. ADIER E MARTELL HERRERA
    29 mayo, 2014 en 7:14 PM

    no es nada nuevo saber que hay otro caso de un cubano al que la supuesta ley de su propio pais, discrimina, maltrata, ofende y viola. A causa de una supuesta combiccion de moral vacia y vanal que nadie sabe de donde han sacado, pero son muchos los cubanos que somos afectados.
    Primero que nada ofrecer mis respetos a estos dos hombres.
    Tambien dejar bien claro que apoyo a todo aquel que lucha por sus principios e ideales,
    no importa de la forma que lo haga, todos debemos encontrarnos a nosotros mismos.
    Para todos los cubanos del mundo y mas aun los que estamos en cuba, ´´
    EL CAMBIO NO ES UNA SOLUCION, LA SOLUCION ES EL CAMBIO.´´

  2. 6 mayo, 2013 en 6:45 PM

    Hi, of course this article is truly good and I have learned lot of things from it about blogging.
    thanks.

  3. 1 mayo, 2013 en 4:08 PM

    After looking at a handful of the articles on your blog,
    I honestly appreciate your way of writing a blog. I saved it to my bookmark webpage list and will
    be checking back in the near future. Please check out my website as well and let me know your
    opinion.

  4. 17 mayo, 2012 en 3:20 PM

    La discriminacion siempre ha sido practicada de forma muy notoria por el regimen castromarxista,desde que fui joven en cuba puedo dar testimonio que la policia castrista perseguia de forma muy notoria a los jovenes negros, toda la demagogia que el criminal castrismo en su insesante propaganda vertia en el pais la realidad lo negaba,personas de la raza negra eran altamente discriminados por ser santeros,paleros, abakua y o practicar cualquiera de sus ritos afrocubanos, la poblacion carcelaria en cuba 90 por ciento son negros y como todos sabemos en la cupula de la dictadura castrista casi no hay negros, es esta otra secuela mas que la tirania de los castros nos dara por legado. En una cuba sin el despreciable marxismo lucharemos por la plena igualdad de todos los seres humanos.

  5. 16 mayo, 2012 en 12:32 PM

    Eso se llama discriminación.

  1. 1 junio, 2012 en 12:05 AM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.198 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: