Inicio > Mi Isla > Aumenta la radicación de causas penales en tribunales de la capital

Aumenta la radicación de causas penales en tribunales de la capital

Yaremis Flores

El incremento de denuncias policiales y la celebración de juicios penales en la capital, fueron de los temas analizados hace unas semanas, en una reunión de trabajo entre presidentes de tribunales municipales, en la antigua Audiencia de La Habana, frente al Capitolio Nacional.

Una jueza que participó en el encuentro y prefirió el anonimato, adelantó que ha aumentado al doble la radicación de causas. “Uno de los objetivos de la cita fue trazar estrategias ante el aumento de la delincuencia en la capital habanera” comentó.

“El Tribunal Municipal de Centro Habana es el que más casos reporta en el país” confesó otra magistrada, bajo la condición de no revelar su identidad. Sin embargo, según cifras ofrecidas por la Oficina Nacional de Estadísticas, hasta el 31 de diciembre de 2011, Centro Habana ocupa el octavo lugar en densidad de población, con 149 995 habitantes.

“La Sala Penal de proceso ordinario (delitos de 1 a 3 años de prisión) hasta el día 2 de julio pasado radicó 132 causas, igual cifra que la radicada hasta el 12 Diciembre del año 2011”.

“En el mismo juzgado, la Sala Penal de proceso sumario (delitos sancionados desde 3 meses a un año de privación de libertad) ya radicó 212 causas, mientras el 2011 cerró con 240 causas penales, sin contar 53 expedientes de denuncias que están pendientes a revisión,” indicó la fuente.

Las unidades policiales de Centro Habana reciben un total de 900 denuncias mensuales, señaló la jueza, quien aseguró que las amenazas, robo con violencia, conflictos por hurto entre homosexuales y tenencia de arma blanca, son los hechos más comunes.

“La policía, como forma de solución aplica multas en exceso, para evitar que los casos lleguen al Tribunal. Pero han impuesto esta medida a personas con antecedentes penales, en contradicción con lo establecido en el Código Penal”, señaló.

Según pronósticos no oficiales se espera que la criminalidad siga en aumento con la celebración de los carnavales de la Habana a partir de mediados de julio. Tradicionalmente en esos festejos predominan, además, los delitos de lesiones y desórdenes públicos.

About these ads
Categorías:Mi Isla
  1. 27 abril, 2013 en 2:26 PM

    Sweet blog! I found it while surfing around on Yahoo News.
    Do you have any suggestions on how to get listed in
    Yahoo News? I’ve been trying for a while but I never seem to get there! Many thanks

  2. 9 abril, 2013 en 7:05 AM

    I’m not sure why but this site is loading incredibly slow for me. Is anyone else having this issue or is it a issue on my end? I’ll check back later on and see if the problem still
    exists.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.199 seguidores

%d personas les gusta esto: