Inicio > Mi Isla > Cuba en elecciones

Cuba en elecciones

Laritza Diversent

El Consejo de Estado invitó este 5 de julio, a los cubanos a participar en la elección de los delegados municipales y provinciales, y de los diputados nacionales. La convocatoria da inicio las elecciones generales, que se realizan en el país cada 5 años, para renovar los cargos en las Asambleas del Poder Popular y el Consejo de Estado.

Este 2012, los cubanos con 16 años de edad tendrán derecho a votar y a ser elegido. La población de la Isla asciende a 11 millones 242 mil 628 habitantes, según datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadística (ONE). De ellos, aproximadamente 2 millones 118 mil 156, son menores de edad.

Los incapacitados mentales, declarados judicialmente, y los sancionados a prisión, cumplan en correccionales sin internamiento (del trabajo a la casa) o con internamiento (granja abierta), están privados del derecho al sufragio. Los que se encuentren bajo libertad condicional tampoco pueden participar en las elecciones. Según se deduce de los datos ofrecidos por la ONE, la cifra de sancionados e incapaces se estima en 562 mil 202 personas.

Los electores cubanos para ejercer el derecho al voto, deben estar inscriptos en un registro, a cargo del Jefe del Carnet de Identidad y Registro de Población del Ministerio del Interior (MININT). En último proceso electoral, habían 8 millones 562 mil 270 de electores y participó un 95, 9% de los registrados, según datos de la ONE.

En un primer momento de las elecciones, se elegirán a los delegados Municipales, que son propuestos, nominados y elegidos directamente por los ciudadanos. En el 2007, salieron electos 15 mil 236 representantes en los 169 municipios del país, según datos de la ONE.

La fecha para elección de los Diputados nacionales y delegados provinciales será dispuesta posteriormente, según la nota publicada en el diario Granma. En el 2008 resultaron electos 1201 representantes provinciales y 614 nacionales, según datos de la ONE.

Los candidatos son propuestos por comisiones de candidatura integradas por miembros de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

El Partido Comunista de Cuba no participa en las elecciones. Sin embargo, la mayoría de los candidatos propuestos pertenecen a la única organización política existente en el país. Sus máximos dirigentes electos para ocupar los cargos de mayor importancia en el Estado y el Gobierno.

Son nominados por las 169 Asambleas Municipales que se constituirán una vez electo los delegados municipales el próximo 21 de octubre, en primera vuelta, según el órgano Oficial del Partido Comunista. La segunda, se efectuará el 28, para los propuestos que no obtengan el 50% más uno de los votos.

Las elecciones siguen siendo el único fenómeno previsible dentro del sistema cubano. La misma cifra de candidatos propuestos y nominados, serán electos. Tampoco hacen falta campañas electorales. Todos sabemos que el Primer secretario del Partido, Raúl Castro Ruz, será reelecto Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, máximo representante del Estado.

About these ads
Categorías:Mi Isla
  1. Angel Martinez
    3 agosto, 2012 en 12:46 PM

    Es triste esto de las elecciones en Cuba,pero pensemos q los unicos responsables somos los cubanos que con nuestro voto legitimizamos a los gobernantes en cada periodo,con nuestra participacion en las concentraciones,reuniones,etc apoyamos al gobierno y ,mandamos un mensaje al mundo de q estamos conforme con nuestra situacion.Las justificaciones sobran,pero nadie va a la carcel por no participar,,,algo hay q arriesgar en aras de la libertad,otros entregan la vida,,,hay q estimular la no participacion,la desovediencia civil sera el catalizador para la caida del regimen debilitado.

    • Tonguita
      9 agosto, 2012 en 1:06 AM

      Es cierto Angel, se hace bastante dificil explicar las imagenes que envia al exterior el Imperio Castrista. La prensa internacional muestra miles y miles de cubanos reunidos aplaudiendo, gritando en unisono; todos aparentemente contentos y amantes del “Comandante” y/o del
      “Hermano”.

      Sepan, es rarisimo que muestren las manifestaciones de “Las Damas de Blanco”, y los abusos a estas… Es mas, jamaz he visto esa noticias, sino en los medios sociales como YouTube, etc… Las cadenas Norte Americanas, no transmiten estas noticias. Y sepan el pueblo con poder, los Anglos, no saben nada de las injusticias que pasan los cubanos.

      Los que sacan un poco al aire el asunto son los canales hispanos de la Florida. Pero la distribucion de la noticia es rapida ya que las difusoras transmiten mas noticias de lo que pasa en Mexico y otros paises Latinoamericanos.

      Volviendo a lo que si televisan, crean, es bastante dificil hacer entender al resto del mundo la realidad de Cuba. Algo que mantine a la Isla tambien encerrada/aislada es que los Norteamericanos no pueden viajar a Cuba y ver con sus propios ojos la tragedia cubana.

      Lo primero que razonan, los que desconcen la dinamica de la coercion, es por que’ van a las manifestacioes de la Plaza de la Revolucion si no estan de acuerdo con el gobierno? Nos tachan de “mal informados” cuando aclaramos que asisten quizas por miedo, o porque ese dia puede que les daran la unica cerveza gratis que podran tomar en largo rato…

      No entienden,no… Tienes razon, llega la hora de ver que hacer para lograr “el cambio”. La propaganda interna Castrista, convenciendo al pueblo de que los “Americanos van a invadir Cuba”, ha tenido un doble efecto, algo asi como el cuento de la “Jicotea y los platanos”…

      Por un lado, los que se creen el cuento, se inmovilizan de miedo. Por otro lado, los que anhelan dicha invacion, se sientan a esperar. Asi, amigo mio, van mas de 50 an~ios y
      “EN CUBA NO PASA NADA”…

      Cubanos de aqui y de alla’, sepan:

      NADIE DE AFUERA LEVANTARA’ UN DEDO POR CUBA! 50 an~ios lo prueban!

      LOS INTERECES ECONOMICOS, INTERNOS Y EXTERNOS (LUCRANTES CON LA CONDICION DE CUBA) LUCHAN PARA MANTENER AL PUEBLO CUBANO EN ESE ESTADO COMATOSO COMENZADO EN EL 1959!

      Si Angel, es hora de despertar y de actuar, desde adentro!

  2. 22 julio, 2012 en 11:18 PM

    Murió Oswaldo Payá.
    Víctima de un aparente accidente de tránsito en Bayamo, Cuba, cuando el vehículo en el que viajaba fue embestido por otro.
    No se conocen más detalles del supuesto accidente y las noticias han llegado a través de Twitter.
    Se informa que el Obispado de Bayamo ha confirmado la muerte de Payá Sardiñas.
    No se descarta que Payá, conocido opositor anticastrista, haya muerto comop consecuencia de un atentado.

  3. 20 julio, 2012 en 3:51 PM

    Lo paradojico en ese sentido es querer siempre aparentar que se trata de una “democracia”.Es la dictadura mas brutal y larga de la historia,pero sigue en su cada vez menos logrado empenio de aparecer al mundo como un estado de derechos.Ahi esta el por que del profundo desprecio que los hoy duenios de la isla sienten por su pueblo.Habran podido doblegar la voluntad de varias generaciones,pero nunca lograron conquistar el alma llena de suenios de los cubanos………………Saludos

  4. HECTOR
    20 julio, 2012 en 3:04 PM

    Todo en cuba,esta organizado desde arriba,en eso fidel tuvo razon una vez en decir,Elecciones para que?no es necesario hacer perder el tiempo a las personas en reuniones(aunque esas reuniones son un termometro)cuando ya sabemos quienes saldran electos.

    • Tonguita
      9 agosto, 2012 en 1:26 AM

      Hector,
      No fue Fidel el que dijo “Elecciones para que’? Ya votamos por Fidel!” Sino que fue un grupo de obreros del Ministerio del Trabajo en La Habana, los cuales gritaron a coro esto… Esos hombres, trabajadores, anti Batistianos, fueron engan~iados con las falsas promesas del hombre mas avaricioso de la historia. Esa tarde Fidel se declaro “humanistas” y nego’ ser “comunista”. Por eso el coro repitio esa funesta frase…

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.198 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: