Sobre la ley cubana

¿PARA QUE ESTUDIAR?


Por Laritza Diversent
foto: jóvenes cubanos bañándose en un charco cerca de la carretera

Javier tiene 9 años de edad. Cursa el cuarto grado de la educación primaria. No le gusta ir a la escuela, tiene problemas de disciplina y no copia en clases. Su maestra y sus padres están preocupados, no encuentra la forma de hacerle entender la importancia de los estudios para su futuro.

Si le preguntan a Javier que quiere ser en la vida, el responde que astronauta. Él sabe que en Cuba eso no se estudia, por tanto ya no tiene gracia luchar por su sueño. El desea hacer algo fácil como el trabajo de su papá, criar cerdos. Su padre llego hasta 12 grado, trabaja en la casa y tiene lo indispensable para mantener a la familia.

Tiene también el ejemplo de su tío. Un joven de 22 años de edad que dejo los estudios de contabilidad y se dedica a negocios en la calle. Tiene dinero para pasear y comprarse lo que quiera.

El medio que rodea a un niño o adolescente los lleva a sentir apatía por los estudios. Cómo puede un adulto explicarle las ventajas de hacerse un profesional, si el custodio de un hotel, con un título de bachillerato, gana más que el ingeniero de una empresa.

Estas diferencia son las que explican porque lo juventud cubana se ha convertido en un sector vulnerable de la sociedad. El porqué la abstinencia laboral, el aumento de la delincuencia, la prostitución y el alcoholismo entre la juventud. Estos son problemas que van en aumento.

A qué joven no le gusta salir, divertirse, bailar, vestirse a la moda. ¿De dónde sacan dinero para ir a una discoteca, si la economía de sus padres no le da para esos placeres? ¿Cómo pueden satisfacer las expectativas propias de su edad?

Qué joven cuando se enamora y quiere formar una familia tiene la posibilidad de tener una vivienda. Cuál de ellos puede soñar comprarse un carro, una moto con el sudor de su trabajo, dentro de esta isla. Cual puede soñar con hacer un viaje turístico para conocer lugares trascendentales de este mundo.

El que luche por alcanzar estos objetivos tiene que irremediablemente lanzarse al mar en una balsa o ponerse en manos de traficantes de persona. Casarse por conveniencia con un extranjero para que los saque del país o comprar una carta de invitación. Los que lo logran lo han hecho de mano con la ilegalidad. Sus vida punto de mira del aparato represivo y corriendo el riesgo siempre de perder la libertad.

Los padres de hoy se quedan sin argumento ante la realidad que viven sus hijos. No hay forma de conversarle o demostrarle que la oportunidad de estudios que tienen es lo mejor de su futuro.
Este es el dilema de las nuevas y viejas generaciones. Para los primeros la imposibilidad de hacer planes para el futuro. Para los segundos enseñar cómo prepararse para ello dentro de este país. De todo se saca una triste conclusión ¿para qué estudiar?

publicado en Semanario Digital Primavera

Estándar

11 comentarios en “¿PARA QUE ESTUDIAR?

  1. Campo dijo:

    Antes sentia lástima de Cuba y no lograba explicarme cómo un pueblo se hab
    ía dejado esclavisar durante tanto tiempo.

    Ahora siento lástima tambien por Venezuela y veo como progresivamente van esclavizando a este pueblo y nos quitan poco a poco nuestras libertades.

    Las luchas han sido individuales y las perdidas de libertades han sido individuales pero afectan a todo el colectivo. No ha habido unión ni conciencia de lo que representa la UNIDAD para enfrentar este monstruo.

    Me gusta

  2. SAM dijo:

    Gracias por compartir tan en detalle lo que viven ..y cómo se sobrevive …… El mundo necesita saber la verdad…Yo pido a Dios que pronto llegue el fín de la dictadura que se vive en cuba. Mis respetos y felicitaciones por la labor que realizas de informar al mundo………..

    Me gusta

  3. YA VIENE LLEGANDO;
    ESTA NUEVA ERA DE INCLUSIONISMO NORTEAMERICANO, PARECE ESTAR MOTIVANDO LA DICTADURA DE LOS GENERALES DEL 26 DE JULIO, A OIR, Y PERMITIR MAS INTERCAMBIO ENTRE LOS CUBANOS DEL EXILIO Y CUBA.
    LOS QUE NO PODEMOS VISITAR LA ISLA, SOMOS LLEVADOS VIRTUALMENTE, POR LA BLOGOESFERA CUBANA, DONDE LEEMOS Y COMPARTIMOS IDEAS DE LIBERTAD DE PENSAMIENTOS Y ACCION PARA TODOS LOS CUBANOS, Y ELLOS NOS FOTOPASEAN FOR NUESTROS BARRIOS, Y NUESTRAS RESPONSABILIDADES PATRIOTICAS DE LUCHAR POR LA LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO EN CUBA; Y EN MIAMI, LOS VAN VAN, Y OTROS ARTIRTAS ESTAN EN TODAS PARTES Y SIN CENSURA QUE VIGILIA MAMBISA DEBE ESTAR MUY OCUPADOS PROTESTANDOLOS A TODOS; Y CON ESTOS INTERCAMBIOS, LA NECESIDAD DE ASEGURAR NUESTROS DERECHOS Y PROPIEDADES EN CUBA, COMO LOS TENEMOS ASEGURADOS EN ESTADOS UNIDOS, SE HACE MAS OBVIO.
    HECTOR CORNILLOT
    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA. AROCENA ES UN GUERRERO CUBANO EN CARCEL DE ESTADOS UNIDOS.

    Me gusta

  4. Carol_Fernandes dijo:

    Buenas noches, Después de leer tu post te quería preguntar: dónde está la buena educación de Cuba? Sobre los cursos de mediciana, estos aquí famosos. Tuve alumnas que fueron a Cuba a hacer una especialización en Educación porque también tenía una buena referencia. Podrías, por favor, aclararme sobre eso? Además los cubanos siempre se sobresalen en el deporte. Deporte también es educación, verdad?Para qué estudiar? para mí, aunque vivamos en un país capitalista esa pergunta podría ser hecha. En el caso de Brasil, tantos abogados que tienen que trabajar en otra profisión porque el mercado ya no soporta o por los malos profesionales, etc.Las facultades (un capítulo a parte) cada vez más privadas, de mala calidad que engañan a las personas que quieren ganar para pagar las cuentas y mantener una familia. Pero te afirmo que el gobierno no está al lado del pueblo, no hace nada para mejorar esa situación. Al revés,quieren que compremos y compremos más(no se preocupan si nos endeudamos) para que una pequeña parte de la población sea millionaria. Ahí, te pregunto: la situación es diferente? Creo que son realidades diferentes con problemas (casi) iguales.Saludos desde Brasil,Carol

    Me gusta

  5. aserecubano dijo:

    Feliz Navidad y que esta sea la última de la dictadura militar cubana. Que la próxima los generales se hayan desaparecido físicamente con sus cuarteles y que la LIBERTAD Y DEMOCRACIA sea lo que disfrute el Pueblo de Cuba.Mi más sincera solidaridad con tu blog y tu labor de comunicación, en defensa de los presos políticos y sus familiares, así como de todas aquellas personas que por razones de pensamientos y deseos de LIBERTAD, son perseguidas y acosadas por la dictadura militar cubana.Saludos desde EspañaAsere Cubano.

    Me gusta

  6. Ruta Veintyseis dijo:

    El post esta interesantisimo.Gracias por compartirlo con nosotros, yo en lo personal lohe visto en la persona de mis sobrinos en la isla.Los que an logrado salir en apenas un par de años an logrado yaconseguir lo que los de alla solopueden tener en sueños, no soloen lo material, sino tambien enlo espioritual.ellos me dicen que en toda su vidano se habian sentido asi, sinmiedo de hablar, de actuar, devivir por sus esfuerzos,sin sermanipulados por la doctrina quelos rodea.

    Me gusta

  7. Anonymous dijo:

    El post de hoy es buenísimo, muy esclarecedor. En realidad habla del problema latente que se ha instadado en la sociedad cubana y muchos, muchísimos, os haceis eco de él: la falta de FUTURO. Esta falta de esperanza en un futuro mejor, a fuerza de trabajo, estudios y sacrificios personales en pos de un objetivo, provoca la inacción, porque ¿para qué se va a esforzar alguien en conseguir un logro que nunca va a llegar, hagas lo que hagas?En una sociedad LIBRE, las posibilidades son infinitas: sólo es necesario que te esfuerces.Es una pena, cambiar esas actitudes cuesta mucho…..Un saludo, sonia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s