Ilegalidades en cuba, Iniciatica económica privada, Propiedad colectiva, propiedad socialista, Violación

Leyes hechas para ser infringidas

Laritza Diversent

Julia tiene 72 años de edad. En las tardes, después de las cinco, se sienta en la esquina. Es la hora de más tráfico en la calzada. Un banquito, y encima de sus piernas una tabla. Sobre esta exhibe el jabón nácar, la pasta perla, los cigarros de la cuota, chupachupas, refresco de paquetico, javitas de nailon.

No gana mucho, pero algo busca. El jefe de sector le ha llamado en varias ocasiones la atención. En cuba es un delito vender sin autorización de una disposición legal y la licencia de una autoridad. Ella se esconde, le da pena; pero no le queda otro remedio. Está consciente de que comete una ilegalidad. Sabe que la ley se hace para cumplirla, pero tiene que sobrevivir.

Mensualmente tiene que pagar la electricidad y comer. Esos son sus únicos gastos. Recibe al mes una pensión de 150 pesos moneda nacional mensuales (6 pesos en moneda libremente convertible). Le descuentan 60 pesos, por el pago de los equipos electrodomésticos. Sus hijos la ayudan, pero ellos también tienen familia que mantener.

 La actividad que realiza julia nunca la convertiría en una nueva rica. Es de reducida significación económica. Por vender en la calle nunca llegaría ante un tribunal. No obstante, constituye una contravención que se penan con una multa. A finales del año pasado, después del paso de los huracanes, tuvo que pagar una de trescientos pesos. Dos policías vestidos de civil la pescaron infraganti. Además le confiscaron toda la mercancía.

Tuvo que vender el doble para pagar la penalidad y recuperar la inversión de la mercancía perdida. Obtuvo el dinero con las ganancias de la venta. Pagó la infracción con más ilegalidad. No obstante, Julia considera que lo que hace, no daña a la sociedad. Para ella es peor robar o pedir limosna en la calle. Asegura que continuara infringiendo la ley mientras leyes sean hechas para ser transgredidas.

 

Estándar

Un comentario en “Leyes hechas para ser infringidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s