Ilegalidades en cuba

UNA SOLA CARA DE LA MONEDA

Laritza Diversent

Félix López, es un periodista del Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Odia a los que intentan convertir “un medio estatal” en “propiedad privada”, del que se corrompe para autoincrementarse el salario y de los ineficientes que en vez de prestar un servicio por el que cobran, actúan como si nos estuvieran haciendo un favor.

Aborrece a los taxistas que apagan el taxímetro y arreglan el precio de la carrera; a los funcionarios que por dinero agilizan los trámites; al técnico de refrigeración que no atiende los reportes de roturas de los equipos de la población. En otras palabras, el no soporta la ilegalidad, la corrupción y la ineficiencia en la prestación de los servicios.

Para el periodista, estos males, florecieron bajo la nueva significación, que adquirió el término “lucha” en el periodo especial. ¿Será que ese tiempo terminó? Recuerdo bien, aunque yo tenía solo nueva años, que la dirigencia histórica decreto su entrada, luego de dos décadas, aun no lo declara por terminado.

Según él, hay cosas que andan mal a nuestro alrededor, por obra y gracia de la impunidad, la permisividad y la tolerancia. Opina que la crítica situación económica, no justifica que se ensanche la ilegalidad. Moraleja, los problemas sociales que afectan a la población se resuelven con mano dura.

Se niega a pensar, que es difícil recuperar los valores, el amor por el trabajo, “el respeto sagrado a los recursos del estado” y la calidad en la prestación de servicios. Tal vez a este periodista, el salario le alcance para pagar la electricidad, los equipos, el precio del transporte público, etc. Quizás los productos racionados de la libreta de abastecimiento le sean suficientes para alimentarse él y su familia, si la tiene. Me imagino que puede prescindir perfectamente de las demandas del mercado negro. Posiblemente, de su sueldo le quede para vestirse.

Se me olvidaba, los periodistas oficiales, constituyen uno de los sectores que tiene la posibilidad de viajar al extranjero. Privilegio que no tenemos el resto de los cubanos. Lo único que tiene que hacer es taparse los ojos y los oídos, para no pensar y repetir como papagayos, las consignas de los dirigentes, dueños del diario en el que escriben.

Para nadie es un secreto que esos viajecitos reportan ingresos adicionales y muchas otras ventajas económicas. Seguramente por eso se da el lujo de afirmar, que su opinión es una reproducción del debate social entre los vecinos; la pesquisa de un cubano decente que sentencia al ladrón, el indolente o el burócrata.

En esas condiciones, pueden darse el lujo de juzgar y sentenciar a ese taxista, a ese funcionario estatal, a ese técnico en refrigeración, de inescrupulosos, oportunistas y delincuentes; sin analizar las condiciones que los rodean y los motivos que lo llevan realizar esas conductas. Tal vez sus vecinos no tengan que transgredir la ley para vivir el día a día y sostener a su familia.

Tal vez Félix no se ha puesto a pensar que el aumento de la ilegalidad, es por el exceso de prohibiciones que ha impuesto un Estado, aun teniendo todos los medios a su alcance, y exigiendo el respeto sagrado a los recursos, que una vez dijo era del pueblo, es completamente incapaz de solventar las necesidades sociales.

Es fácil mirar solo una cara de la moneda. Desconocer los instintos básicos de los seres humanos y calificar de depredadores, y ahora también pichones que esperan con la boca abierta la comida de papá Estado, a los que sudan a diario e inventan de todo, para subsistir a la perpetua crisis económica.

Estándar

6 comentarios en “UNA SOLA CARA DE LA MONEDA

  1. Gabriel-2 dijo:

    Un cubano en España me decía que en Cuba lo que no está prohibido es obligatorio.

    Ahí está el problema.

    La ley debe de exponer un conjunto de actividades delictivas. Fuera de eso todo debe ser legal. Tiene que cumplirse la obviedad de que es legal todo lo que no es ilegal.

    Cuando la ley funciona a la inversa, listando un conjunto de actividades legales, la vida —dentro de la legalidad— se torna imposible.

    Los cubanos vulneran continuamente la ley porque en Cuba hay demasiadas cosas ilegales.

    Debería de ser al revés. La mejor ley es la mínima; la que se limita a sancionar comportamientos que conduzcan a un grave daño para otros.

    Me gusta

  2. Laritza,
    ya he comentado otras veces y hoy he dedicado un buen tiempo poniéndome al día en la lectura de tu blog.
    Cabe una sola palabra: Excelente.
    Describes vivencias de una manera única, sencilla, convincente y directa, como debe ser.
    Difícil debe ser esa vida llena de prohibiciones, de leyes y decretos dacronianos y de consignas muertas y absurdas.
    Gracias a personas como tu la solución se acerca, irreversible.
    Un saludo.

    Me gusta

  3. GUSANITA dijo:

    me encanta como escribes, mi hija tambien es abogada como tú pero a diferencia ella no ha tenido que pasar tanto trabajo, me gustaria ayudarte, no tengo mucho pero vale la pena que alquien te ayude, mandame tus datos a mi correo y veremos que se puede hacer..
    Saludos

    Me gusta

  4. CBERMANU dijo:

    Conforme en todo lo que cuentas Laritza.
    Si prohiben andar por la calle conlleva que mucha más gente cometa una ilegalidad. Lo que hay que cuestionarse no es si se está cometiendo o no dicha ilegalidad, tampoco lo cuestionable es la ley. Como toda ley, debe de perseguir un objetivo y lo que hay que plantearse de verdad es si mediante esa ley se consigue el objetivo previsto, y como hablamos de un país socialista, si ese objetivo es el de la mayoría del pueblo o sólo de la oligarquía dominante. Si me prohiben andar por la calle puede que sea en beneficio de la sociedad, por ej una pandemia, o puede que sea para dejar paso a la comitiva de uno de los generales del glorioso ejército cubano.
    Saludos

    Me gusta

  5. Campo dijo:

    “Tal vez Félix no se ha puesto a pensar que el aumento de la ilegalidad, es por el exceso de prohibiciones que ha impuesto un Estado”.

    Así es. Lo mismo está ocurriendo en venezuela.
    .- Ayer los chavistas crearon la Ley de Delitos Cambiarios cuando antes la moneda era de libre cambio.

    .- Tambien crearon la Ley de Zonas de seguridad para impedir que las personas manifestaran en ciertos sitios.

    .- Hoy crean nuevas tarifas “castigos” para hacer ver que el consumo electrico es derroche cuando en verdad es necesidad para el desarrollo.

    Todas esas leyes creadas para limitar las libertades y someter a un pueblo son seguidas “”ciegamente” por personas como Félix que no tienen la inteligencia para ver que están esclavizando a un pueblo o son complices de ese crimen.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s