Sobre la ley cubana

Recurso supremo

Laritza Diversent

Un impacto muy fuerte tuvo en La Habana la noticia de la muerte Orlando Zapata Tamayo.

Me enteré por varios SMS que llegaron a mi teléfono móvil. “Esto es un horror sin precedentes”, decían la blogueras Claudia Cadelo y Yoanis Sánchez: “¡Esto no se puede quedar así!”

Tengo bien claro lo que quiero ser en mi vida, y no pretendo ser heroína, ni ofrendarme por nadie ni nada. Me conformo con decir lo que pienso, sin importarme a quien le guste o le moleste.

Pero la muerte de Orlando me dio una nueva perspectiva, de lo que es ser cubano y de lo que significa la libertad.

He leído cientos de biografías de héroes en mi larga vida de estudiante, pero nunca había conocido a uno de mi época. He empezado a entender el significado de la palabra patriotismo. Antes, no sabía cómo interpretarlo.

Preferir la muerte antes que ceder en tus exigencias es digno de admirar. Respeto lo que hizo Orlando Zapata Tamayo porque yo no haría lo mismo. En mis planes de lucha no está inmolarme, pero si algún día decido recurrir a ese extremo de autoflagelación, tengan la seguridad que también llegaré hasta el final.

Quienes confiaron que Zapata Tamayo desistiría de su empeño, o pensaron que eran alarmistas las noticias sobre el deterioro de su salud debido a su prolongada huelga de hambre, y se mantuvieron indiferentes, han quedado manchados. Por no apreciar en su verdadera magnitud el valor y la dignidad de un hombre. Ni tampoco el de su madre y su familia.

Detrás de la indolencia e inamovilidad, lo que realmente existe es miedo. Ese terror que desde hace 51 años mantiene paralizado a todo un pueblo.

Más allá del pánico, ha quedado un ejemplo. Un camino.

¿Podrán impedir que otros prisioneros de conciencia, injustamente encerrados en las cientos de cárceles diseminadas por toda la isla, recurran al recurso supremo de la muerte para llegar a la libertad?

Estándar

4 comentarios en “Recurso supremo

  1. Muy bien escrito, Lartiza. Perdon por no tener mucho dominio del espanõl pero quiero aprovechar este momiento para como brasileño para desculparme com el pueblo cubano por la cobarde actuacion del presidente de mi país, Lula, en relacion a la muerte deste héroe de la resistência Orlando Zapata.
    Estean usteds seguros que muchos brasileños como yo no aprovan la conducta deste señor Lula.

    Me gusta

  2. Juan Rodriguez dijo:

    Orlando Zapata Tamayo sabia que si el pueblo cubano no se libera de la dictadura militar lo antes posible, Cuba se convertira muy pronto en un eterno Haiti cuya miseria y corrupcion es de tan magnitud que aun se duda si algun dia los haitianos podran salir de la misma. Tiene logica su desicion de luchar de la forma pacifica ofreciendo su propia vida pues en su pensamiento estuvo en todo momento sus propias concluciones: si los esbirros del MININT no me dejan ser libre a la hora de expresarme, moverme por mi propio pais, salir a otro pais y despues regresar al mio, emitir mi voto directo para elegir al presidente de mi pais, trabajar por cuenta propia de forma honesta, estudiar en una universidad sin el temor de que me expulsen de ella por mis pensamientos politicos, etc, entonces ya esos mismos esbirros del MININT habian asesinado al niño cubano desde el mismo dia que con tanto amor fue traido por su madre Reina Luisa. Juan Rodriguez nacido en Cuba)

    Me gusta

  3. El MARTIRIO DE ORLANDO ZAPATA TAMAYO PUEDE CAMBIAR LA MANERA EN QUE LOS CUBANOS Y EL EXILIO BUSCAMOS LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO EN CUBA, LA VIA ES: SIN EGOISMOS PERSONALES, Y CANDIDES DE INTENCION Y ACCION.
    SI LOS CUBANOS DEL EXILIO HUBIERAMOS HUNDIDO UNA LANCHA ARMADA DE LA DICTADURA DE LOS GENERALES DEL 26 DE JULIO, NO HUBIESE CAUSADO EL ESTREMECIMIENTO MUNDIAL QUE TIENE EL MARTIRIO DE ORLANDO ZAPATA TAMAYO, AL ESCOGER LA MUERTE ANTE EL ARBITRARIO ABUSO DE PODER, Y PERSEVERAR CONTRA LAS MENTIRAS DE LA DICTADURA. DEJANDO LOS GENERALES DICTADORES AL DESCUBIERTO POR LOS AUTOCRATAS QUE SON, SIN OTRO PLAN PARA CUBA QUE GUERRA E IDOLATRIA PROPIA; Y AL EXILIO, CELEBRANTES DE HEROISMOS, DESDE LEJOS.
    PERO PASA QUE HUNDIR UNA LANCHA ENEMIGA TRAE PERSECUCION, CONDENA, PRISION O MUERTE(IGUAL QUE EN CUBA); MIENTRAS QUE PROTESTAR DESDE EL EXILIO, CON PERMISO, TRAE BENEFICIOS IMMIGRATORIOS Y CONGRATULACIONES POLITICAS (EN U.S.) Y SOCIALES, PERO NINGUNA AMENAZA CONTRA EL REGIMEN DE CUBA; PORQUE POCOS, ENTRE LOS POCOS, BUSCAN LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO PARA CUBA ARRIESGANDO VIDA Y LIBERTAD PROPIA.
    MIENTRAS QUE EL ANTICASTRISMO EN CUBA, SEA FUENTE DE PERSECUCION SOCIAL,HUMILLACION Y ABUSO; Y EN EL EXILIO NORTEAMERICANO, FUENTE DE PRIVILEGIOS IMMIGRATORIOS, CONGRATULACIONES, Y FUTURO POLICICO EN U.S., LA LIBERTAD DE CUBA NO SERA.
    HECTOR CORNILLOT
    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA. AROCENA ES UN GUERRERO CUBANO EN UNA PRISION DE ESTADOS UNIDOS

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s