Crónica social

Castigo, medida educativa de los socialistas

El equipo de beisbol Industriales
es el nuevo héroe de la calle. La admiración y fanatismo del conjunto aumentó, después de circular un video donde los jugadores se enfrentaban a la policía. El incidente tuvo lugar en el estadio deportivo José Antonio Huelga, en Santi Spiritu, el pasado 28 de febrero.

Las imágenes mostraban a los peloteros, cuerpo a cuerpo, enfrentados a los uniformados, que con bastones y gases lacrimógenos, sofocaban la rebelión. El público reaccionó convulsivamente y coreaba a voz en cuello “hijo de p…”. El juego se trasmitió por televisión, pero no el altercado. La prensa cubana no hizo referencia al hecho ni para criticarlo ni para alabarlo.

No obstante, la lente de las diminutas cámaras de los teléfonos, captaron la bronca desde varias posiciones. Los mini film se distribuyeron de mano en mano, a través de bluetooth y memorias flash. Los cortos circularon bajo los títulos: “Industriales vs policías”, “Envidia con los campeones”, etc.

No importa edad ni sexo, los fanáticos industrialistas aumentan y también las ofensas desde las gradas, en casi todos los estadios donde se realiza la temporada beisbolera. El coreo de groserías llegó a un punto tal, que el diario Granma llamó la atención sobre la actitud de los espectadores.

El comportamiento del público en nuestros estadios de béisbol y otros deportes ha ido tomando un derrotero bien distante de los niveles de instrucción y educación característico del pueblo cubano, afirma el periodista oficial Enrique Montesinos, en su trabajo titulado ¿vale todo?

Me llamo mucho la atención la pregunta que hizo el oficialista, sobre todo, porque utiliza la primera persona del plural: ¿Qué costo tendremos que pagar en la formación ética y moral de las nuevas generación? Me surge la duda ¿A quién dirigió la interrogante?

Esas manifestaciones espontáneas de las “masas”, son resultado de la “esmerada instrucción socialista”. Pero ni a golpes reconocen sus errores. Es un milagro que no culpen al imperialismo yanqui por la falta de educación formal de la población.

No obstante, ya es costumbre tapar el sol con un dedo y buscar soluciones fáciles para los males enraizados. Montesino propone que, en los reglamentos, se penalice a los equipos por el comportamiento impúdico y soez de sus fanáticos.

El castigo al parecer, es la única medida educativa, que los socialistas conocen, capaz de frenar la sarta de groserías o epítetos humillantes y vejatorios, vociferados por el público. También es la única forma posible de evitar, que el calor que producen las pasiones por el béisbol se mezcle con la furia reprimida de la población, y termine el juego en una reyerta, como la de los industriales vs policías. Suceso que dejó una especie de excitación entre los habaneros.

Estándar

4 comentarios en “Castigo, medida educativa de los socialistas

  1. Hola Laritza , muy interesante tu blog y con mucha base juridica que el cubano a penas sabe , quiero decir que el senor Claudio Fernandez hace una observacion muy interesante y al no haber suficientes elementos de juicio , por la falta de una prensa investigativa que saque a relucir si efectivamente ,! hay un problema de fondo regionalista !, a la falta de la libre expresion para resolver ese tipo de problemazo , puede desatarse junto con una posible “EVOLUCION” que esta tocando las puertas de toda la sociedad cubana, algo tan grande dentro de la explosion, de la olla de presion que es Cuba, en estos desdichados momentos; y traeria mas desdicha a nuestra nacion , se que hay discriminacion con los orientales en la Habana , pero nunca habia oido que las provincias tambien tienen esa discriminacion por parte del gobierno , supongo ! ay Dios ! , porque permitiste que los castro se aduenaran de Cuba , lo han destruido todo y arriba de la discriminacion racial , tambien anadieron la Regional ,,,, Pobre Cuba ………..

    Me gusta

  2. Hola Laritza:

    Mis respetuosos saludos, y gracias una vez más por sus interesantes artículos.

    Creo que el problema tiene causas más profundas de lo que aparenta ser. La manifestación de la conducta agresiva en este caso me parece que tiene una función catársica, una forma de dejar ir emociones reprimidas.

    El pueblo cubano nunca se ha visto tan dividido. A estas alturas no es difícil figurar las distintas clases sociales existentes dentro de la Isla. Lo lamentable del caso es que se haya hecho un derroche de energía y no se haya canalizado directamente a la causa del problema: el régimen.

    No se trata de formación, ética y moral de la nueva generación y ellos (el régimen) bien lo saben. La juventud está descontenta; percibe el estancamiento. Figuras jurásicas mantienen el poder y no se ve una luz al final del túnel.

    “Nosotros”, el régimen, pretende hacer una pregunta inocente como si no supieran la causa del problema; tratan de metamorfosear la realidad. ¡Hasta cuándo!

    Me gusta

  3. Hola Laritza:
    Ante todo un fraterno saludo.
    Quizás cabría preguntarse, ¿a qué obedece tal actitud de las “masas” de “provincia” en contra del representante de la capital?
    ¿No estaremos en presencia de un fenómeno más terrenal que la ambigua falta de “formación ética y moral”?
    ¿No será esto el efecto, la manifestación, de un problema mucho más grave, causado por el desarrollo extremadamente desigual de las diferentes Provincias en Cuba; la falta de oportunidades para los provincianos en comparación con los de la Habana, la discriminación de los “pueblerinos” que incluso requieren visa para ir a la Habana, y problemas que relegan a los “provincianos” al rango de ciudadanos de tercera clase (los habaneros son de segunda y los turistas de primera, ya sabes), que genera esta animadversión o encono en contra de todo lo que represente a la Capital y el actual estado de cosas en Cuba?

    Me gusta

  4. Pingback: uberVU - social comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s