Mi Isla

DESCONOCIDA

Vivo en una isla que todos dicen que es bella, yo también lo afirmaría si la conociera. Es raro, nací aquí, siempre he estado aquí, nunca he salido de aquí y he visto tan poco. A no ser un cielo azul intenso; un solo que raja piedras; el mar contenido por un muro que, a veces se muestra quieto, otras, iracundo; una brisa perfumada de salitre que limpia pulmones; una ciudad que a gritos pide que no la olviden.

Dicen que tiene unos paisajes hermosos en Pinar del Rio: El Valle de viñales, La Cueva de los Portales, etc. ¡Se me olvidaba Soroa! Una amiga me contó que allí había un jardín de orquídeas precioso. No recuerdo si me dijo que había más de mil especies de la flor. Me describió la cascada, el ‘Castillo de las Nubes’ y la montaña ‘El Mirador’.

Dice que llegó, con la lengua afuera, a la cima. Entonces comprendió que estaba fuera de caldero. Ella iba sin un bulto encima, y los pies le pesaban como plomo. Al contrario, los extranjeros pasaban con mochilas, que hacían la mitad de su tamaño y llenas hasta el tope; y se movían como plumas de gallina en el viento, por toda la falda de la montaña.

La pesada escalada valió la pena. Mi amiga hinchó sus pulmones con aire puro, recobró fuerzas y quedó perpleja con aquella llanura solo interrumpida por desgastados mogotes. Pero su viaje no fue color de rosa, le tomó media mañana subir y bajar. Llegó al pie de la montaña sedienta, pero para su pesar, el agua era embotellada y en divisa.

No podía soñar con gastar en una cafetería de aquellas ¿Comprar un pomito de agua?… para su mente era irracional la idea. Tuvo la oportunidad de visitar aquel espléndido lugar turístico, porque allí hay una villa militar. Su padre, un mayor de las Fuerzas Armadas revolucionarias (FAR), recibió como estímulo, pasar nueve días en aquel paraíso.

La abuelita de mi esposo también tuvo la oportunidad de visitar ‘Topes de Collantes’. Yo no estoy segura dónde queda eso, creo que en el centro del país. Ella dice que en la zona montañosa del Escambray. Resultó vanguardia en su centro de trabajo y como estímulo, le dieron una semana de ocio en un lugar turístico. Claro, era civil de la FAR.

Es así como conozco Cuba, de referencia. Intento imaginarme su belleza, por la emoción con que describen mis conocidos, sus paisajes.

Estándar

12 comentarios en “DESCONOCIDA

  1. CARLOS . dijo:

    recuerden que patria es algo muy distinto al gobierno de turno,patria es amar esa bandera,esa tierra que nos vio nacer,aunque este pasando momentos dificiles no quiere decir,que dejemos de amarla.
    yo he sufrido y pude conocer mi patria a los 33 años,y por eso nunca dude del amor que sentia por ella,yo ama y amo a mi pueblo,y esos que cada dias me hacian sufrir,no es mi pueblo,fueron mercenarios,que entregaron su alma al diablo,no confundamo patria,con gobierno.

    Me gusta

  2. La ternura con que escribes, la dulce miel que brota de tus pensamientos, me emociona doblemente, porque hay tanta sensibilidad en tu ser que es triste que no puedas disfrutar como lo he hecho yo, de estas Maravillas de Nuestro Pais.

    Soy un cubano que ha podido visitar todos los lugares que mencionas y muchos mas, haciendo honor a aquello que dice “conozca a Cuba primero y al extranjero despues”. Nuestra Naturaleza es unica, sin excluir a otras tantas Maravillas que he podido disfrutar.

    Me siento comprometido con tu escritura, eres dulce pero a la vez energica, usas la vara de la justicia, mas tu naturaleza es noble y justa para denunciar y condenar, puedo ver como te duele mi Pueblo y su sufrimiento.

    Cuando leo lo que escribes en tus Post, me quedo con la sensacion de querer seguir leyendo, eres grande, no cambies. Me inclino ante los delicados pies de tu talento y profesionalidad.

    Me gusta

    • Lulú dijo:

      Yo en 21 años de vida allá apenas conocí la isla, salvo el campo para recoger café, tabaco, cebollas, caña, y otros menesteres de trabajo, ahora van los turistas y en 15 días se la recorren. Me da mucha rabia.

      Me gusta

  3. Leandro Zuniga dijo:

    Primera vez que veo algo tan peculiar de la vida del cubano escrita; delatando paso a paso la verdadera vida en Cuba te felicito muchacha y que Dios te siga dejando plasmar tanta imaginacion de la division politico – social – cultural de nuestro pais que solo considera al que alava el sistema.

    Me gusta

  4. Saludos Laritza:

    Me dá dolor y rabia ~no sé si más rabia que dolor~que uno tenga que hablar así de su propio país, pero es la realildad. Son tantos los inconvenientes para trasladarse de un lugar a otro en Cuba, tantas las restricciones, porque lo que no ha sido designado sólo para extranjeros ha sido reservado para la gente del gobierno.

    Preguntémosle a un extranjero sobre esos lugares que usted menciona y lo más probable es que los haya visitado. Pero lo peor no es ni aún eso: las libertades de movimiento del cubano dentro de su país han sido limitadas como lo es el simple hecho de querer residir en la capital, para ello hay que sacar una visa.

    ¿Será esta la etapa superior del Socialismo Tropital que preconizaban sus seguidores o habrá que seguirse apretando el cinturón y trabajar más después de 50 años?

    Me gusta

  5. Gavroche Thenardier dijo:

    Tu tambien eres Cuba.
    Y eres un pedazo de Cuba que todos deberian conocer.
    No conoces Varadero, pero a ti te conoce Madrid, New York, Paris.
    Claro que eres Cubana, y que cubana, una mambisa.
    Llegara tu dia, y con el Tuyo, el de todos nosotros.
    Conoceras a tu pais, pero antes todo, todo el pais te conocera a ti.
    Dios te vendiga a ti y a tu familia.

    Me gusta

  6. Johanna dijo:

    Triste pero cierto…. Hace 4 annos vivo en Republica Dominicana, en solo 4 annos la conozco completica (vale que es mas chiquita que Cuba… pero bueenooo) y en 21 annos de vivir en Cuba, solo conoci Trinidad, Soroa, Varadero, y Topes de Collantes. Y eso que estoy entre uno de los pocos afortunados…. El suenno de mi papa antes de morir era darle la vuelta a Cuba, nunca lo cumplio…. espero algun dia cumplirlo por el…

    Me gusta

  7. !Buenos días Laritza! Lindo y triste tu post. Triste sobre todo, porque mientras desde la década de los sesenta, los jovenes de todo el mundo se han lanzado a recorrer su país y fuera de sus fronteras, un odioso psicópata ha mantenido a los jóvenes cubanos en trincheras de odio, esperando una invasión que nunca llega, y no conocen su país. Y no lo conocen por razones políticas y después económicas: los hoteles no eran para esos cubanos sacrificados, sino para los extranjeros. Nadie podía poner un pie en esas instalaciones.
    Por tareas que tuve que realizar más que por turismo, he conocido zonas extremadamente bellas del oriente del país: la Sierra Maestra, la Sierra Cristal, el Pico Cuba, Suecia y el Turquino, La Gran Piedra, con jardines de flores y helechos, los montes de Guantánamo, la bellísima Baracoa y sus playas de arenas blancas y su río Toa, con la leyenda de su miel, Holguín, sus minas y sus playas, el bello Camagüey y su playa Santa Lucía, Varadero, Cienfuegos, Matanzas, Santa Clara y, desde luego La Habana, cuando era una de las ciudades más bellas del mundo y, después que el psicópata gallego la destruyó pieza por pieza. No conozco Pinar del Río e Isla de Pinos y, quisiera antes de morirme, ir a ver esos mogotes y las vegas de tabaco de Pinar, así como la pequeña Isla cercana.
    Algún día será. Tengo fé que el mañana será de nuestra juventud, para que aprendan a adorar a nuestra bella isla, ya reconstruida de una Guerra de los Cincuenta Años, que nunca tuvo lugar.

    Me gusta

  8. fidel morales dijo:

    laritza bonito comentario,he sabido de ti desde que participaste con las damas de blanco y desde ese momento leo todos tus comentario que son de gran profundidad y en especial este que todo cubano dentro de la isla lo ha esperimentado como una gran realidad.fide

    Me gusta

  9. Linda crónica, Laritza. Te he lído muchas veces en Cubanet. He sabido de tí por tu propio blog. Estoy muy orgulloso de que en Cuba existan jóvenes como tu. Creo que serán la salvación. No sabes cuanto diera porque textos como este se divulgaran masivamente y los elogiosos turistas supieran que mientras ellos disfrutan, y luego elogian las bondades nacionales, hay un pueblo impedido de gozar su propia tierra.

    Me gusta

  10. Gabriel-2 dijo:

    Querida Laritza,

    Me alegro muchísimo de que los cubanos no os resigneis a carecer de libertad de circulación. Una libertad que os coartan por medios económicos y policiales.

    Dónde vivo todo el mundo ha viajado al extranjero, con la posible excepción de algún bebé de unos meses. Ten en cuenta que dentro del espacio de Schengen de la Unión Europea, es posible ir desde Portugal hasta Estonia, atravesando al menos siete fronteras, sin necesidad de ningún pasaporte, y sin tener que presentar ningún papel a ningún policía.

    Al sur de Galicia, donde vivo, es muy habitual que la gente trabaje en España y viva en Portugal, o viceversa. Tienen que cruzar la frontera para ir de la casa al trabajo. Lo hacen todos los días y no hay ningún puesto fronterizo en el que tengan que presentar ningún papel.

    Por otra parte ten en cuenta que, con un salario mínimo de 700 euros al mes, un billete de avión de ida y vuelta desde Santiago, donde vivo, hasta Frankfurt, se puede conseguir en temporada baja por unos 30 euros.

    La gente viaja mucho en todo el mundo.

    Cuba es un caso raro.

    Hay que luchar para que Cuba se convierta en un país normal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s