Constitución cubana, Derecho de reunión y manifestación, Derechos humanos

¿Práctica internacional, de qué hablan? (I)

Foto: Orlando Luis Pardo

En Cuba, el derecho de reunión y manifestación está reconocido en la Constitución, aunque no está definido. La legislación penal lo protege mediante la tipificación de conductas que atenta contra su legítima ejecución. Sin embargo, remite a disposiciones jurídicas sobre la materia, para sancionar a los que impidan el ejercicio de esta facultad y a los que la ejerzan de forma ilícita.

Sin embargo, en nuestra legislación no existe ninguna disposición jurídica que regule el contenido y alcance del derecho de reunión y manifestación, no obstante, ser frecuentes los desfiles por céntricas avenidas, todos convocados y organizados, por el propio gobierno y con un marcado carácter político-ideológico.

La ausencia de legislación al respecto, fue lo que obligó al gobierno cubano, representado por miembros del Ministerio del Interior, a hacer referencia, en un comunicado verbal a las Damas de Blanco, a la práctica internacional y no a una disposición jurídica de su sistema legal, para justificar su decisión de restringir en grado sumo, el ejercicio del derecho de manifestación a estas mujeres.

“De acuerdo a la práctica internacional, solo se practicará un recorrido en el área de la Iglesia de Santa Rita de Casia, desde la calle 30 hasta 22, por el Paseo Central sin afectar el tránsito, con la participación de las Damas de Blanco y diez de apoyo. En cada ocasión que se vaya a utilizar ese escenario, la responsable o asignada, lo informará a la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) de la calle Zanja, 72 horas antes…” (El Oficial de alto rango de la Seguridad del Estado, nombrado “Samper”, permitió a Laura Pollán, copiar un fragmento)

Las Damas de blanco están constituidas por un grupo de mujeres que asisten a misas, en diferentes Iglesias católicas de la capital, para orar en favor de sus familiares, en su mayoría presos políticos encarcelados en lo que se conoce como la Primavera Negra del 2003.

Caminan el trayecto de ida y regreso hacia los templos, en silencio, vestidas de blanco y con gladiolos en las manos. Junto a ellas transitan otras féminas, que en solidaridad exigen igualmente la liberación de los presos de conciencia, catalogadas como Damas de Blanco de apoyo.

Sin embargo, a nivel mundial, el derecho de reunión y manifestación se regula de forma general en instrumentos jurídicos de las Naciones Unidas. Es decir, se establecen los principios o requisitos esenciales que permiten realizar el derecho. Le corresponde a cada estado reglamentar en su legislación, los requisitos necesarios para ejercer los mismos.

En ese sentido no puede hablarse de una práctica internacional uniforme, respecto a la regulación legal de esta prerrogativa humana. Lo que más pudiera apreciarse, son los elementos comunes utilizados por los diferentes gobiernos, para regular jurídicamente el derecho de reunión y manifestación, dentro de sus territorios.

No obstante, es una desvergüenza hacer referencia a una práctica internacional, si de derechos humanos se trata, cuando los máximos representantes del gobierno cubano, no se han decidido a ratificar los tratados internacionales en la materia. Mucho más aun, cuando considera que las exigencias de respeto a los mismos dentro de la Isla, por parte de los diferentes gobiernos democráticos del mundo, constituyen condicionamientos e imposiciones inaceptables.

Laritza Diversent

 

 

Estándar

10 comentarios en “¿Práctica internacional, de qué hablan? (I)

  1. hector cornillot dijo:

    CARTA ABIERTA

    SILVIO RODRIGUEZ HABLO A LOS CUBANOS EN ESTADOS UNIDOS, DESDE NEW YORK; COMO SI ESTUBIERA ADOCTRINANDO, CON CLASE DE HISTORIA, A MUCHACHOS DE QUINTO GRADO EN ALGUNA ESCUELA HABANERA. DICIENDONOS QUE LE GUSTA LOS ESTADOS UNIDOS, QUE LOS PRISIONEROS POLITICOS EN CUBA, SON CRIMINALES PORQUE VIOLARON ALGUNA LEY, Y QUE LOS CINCO PRISIONEROS DE ELLOS EN ESTADOS UNIDOS, SON HEROES DE LA REVOLUCION.

    GRACIAS SE LE PUEDE DAR A SILVIO, POR DESTAPAR LA FALTA DE INTELECTO PATRIOTICO EN LOS CUBANOS DE ESTADOS UNIDOS, QUE NO LO SACAN A CARCAJADAS DE LOS MICROFONOS QUE NO USE PARA CANTAR; PERO IGNORAN A NUESTROS HEROES PRESOS EN ESTADOS UNIDOS, COMO EDUARDO AROCENA, UN PATRIOTA IGNORADO POR EL EXILIO, COMO SILVIO RODRIGUEZ IGNORA A LOS PATRIOTAS QUE SIRVEN PRISION EN CUBA.

    PARECE QUE EN CUBA, YA NO ENSENAN EN EL COLEGIO, QUE CUANDO UN GOBIERNO USA LAS LEYES PARA ABUSAR DE LA GENTE, ES EL DEBER DE TODO CIUDADANO, EL VIOLAR ESAS LEYES, Y LUCHAR HASTA QUE LOS ABUSADORES Y SUS LEYES SEAN CAMBIADAS. ESO FUE LO QUE EL SR. RAMON CLAVIJO, NOS ENSENABA EN EL COLEGIO TRELLES, MIENTRAS LOS TANQUES DE BATISTA RODABAN POR LA CALLE 23 HACIA PALACIO, ENSENANZA QUE LLEVO AL 26 DE JULIO, AL PODER QUE CONVIRTIERON EN DICTADURA.

    EN ESTADOS UNIDOS TENEMOS UNA GRAN LISTA DE CUBANOS QUE HAN CUMPLIDO CONDENAS POR NO SEGUIR LOS MANDATOS DE LAS AGENCIAS DEL IMPERIO NORTEAMERICANO, CUANDO ESTAS ASPIRABAN DIRIGIR EL FUTURO DE LA INSURRECCION CUBANA. EN ESTADOS UNIDOS, COMO EN CUBA, LOS QUE VIOLAN LA LEY SON PERSEGUIDOS Y CONDENADOS POR LA SOCIEDAD, AUN POR LUCHAR POR NUESTRO LEAL SABER Y ENTENDER DE LAS COSAS, Y LO ENTENDEMOS ASI. EN ESTADOS UNIDOS, EDUARDO AROCENA, ES NUESTRO PRISIONERO POLITICO QUE MAS CONDENA HA SERVIDO; Y ENTENDEMOS TAMBIEN, QUE LOS QUE LUCHAN CONTRA LA OPRESION Y EL ABUSO, SE ENCUENTRAN SIEMPRE, SIENDO POCOS E IGNORADOS, HASTA QUE LA VERDADERA VERDAD QUE HABLAN, NO PUEDE SER DETENIDA.

    ESTA VERDAD ES: EL IMPERIO NORTEAMERICANO, INVASOR, RACISTA, AVARICIOSO, IMPLOTO EN EL 2008; LA NUEVA CONJUGACION DEL IMPERIO ESTA DEDICADO A LA JUSTICIA SOCIAL; LOS GENERALES DEL 26 DE JULIO, PARECEN QUERER OIR A SUS JOVENES QUE QUIEREN CAMBIO; JOANI SANCHEZ, Y VOCES CUBANAS, ESTAN DANDO CLASES, EN CUBA,DE LA VERDADERA HISTORIA DE HOY; Y, EL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS(LOS CAPITALISTAS MAS AVAROS Y MAS NECESARIOS EN ESTADOS UNIDOS), QUE ASEGURAN TODOS LOS DERECHOS Y PROPIEDADES DE LOS QUE VIVIMOS AQUI; POR DINERO, ANTE LA LEY, SUPERVISADOS POR EL GOBIERNO, ES LO QUE MEJOR PUEDE GARANTIZAR LA LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO PARA TODOS LOS CUBANOS.

    HECTOR CORNILLOT

    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES UN GUERRERO CUBANO EN CARCEL DE ESTADOS UNIDOS

    Me gusta

  2. hector cornillot dijo:

    NACE UN NUEVO CREPUSCULO DE PERSONIFICACIONES IDEALISTAS;
    LA VIDA DE FRUCTUOSO RODRIGUEZ, JUAN PEDRO CARBO SERVIA, MACHADITO, Y JOE WESTBROOK; FUERON PERSONAFICACIONES DE LOS ABSTRACTOS IDEALES HUMANISTAS DE LIBERTAD, QUE EL ESTUDIANTADO UNIVERSITARIO CUBANO ASUMIO EN LOS ANOS CINCUENTA, FRENTE A LA DICTADURA DE BATISTA; COMO LO HACEN HOY, DESDE JOANI SANCHEZ ,HASTA ALGUNOS SEGUIDORES DE LOS CASTRO, Y PAMFILO, ENTRE OTROS.
    TEMPRANO EN LA DECADA DEL LOS CINCUENTA , FRUCTUOSO RODRIGUEZ, JUAN PEDRO CARBO SERVIA, MACHADITO, Y JOE WESTBROOK, NOS GUIABAN POR EL MIEDO DE BAJAR LA ESCALINATA UNIVERSITARIA, DESARMADOS, A RECIBIR LOS PALOS Y TIROS DE LOS ESBIRROS DE LA DICTADURA DE BATISTA; CON TAL DE LEER UN PAMFLETO EN LA ESTATUA DE MACEO EN MALECON. DENUNCIANDO LOS ABUSOS Y CORRUPCION DE LA DICTADURA, Y ANUNCIANDO QUE TRAIMOS UN FUTURO DE LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO PARA CUBA. LA DICTADURA DE BATISTA, ON OYO; Y SE INICIO LA INSURRECCION, QUE GANO EL 26. PERO LA LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO NO LLEGO. LA DICTADURA DEL 26, REEMPLAZO LA DE BATISTA; Y LA ISLA DE CUBA, LA SIERRA MAESTRA.
    EN ESTOS CINCUENTA ANOS DE EXILIO EN ESTADOS UNIDOS, APRENDIMOS QUE LA LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO SE “ASEGURA”, CON COMPANIAS PRIVADAS DE SEGUROS, POR DINERO, ANTE LA LEY, SUPERVISADOS POR EL GOBIERNO. Y QUE MIENTRAS QUE LOS GENERALES DEL 26, LLEVAN CINCUENTA ANOS SACRIFICANDO LA NACION CUBANA, EN SU GUERRA CONTRA EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO; NO SE DAN CUENTA, QUE EL IMPERIALISMO EVOLUCIONA EN LIBERTAD, DE GENERACION EN GENERACION, HASTA QUE EN ESTE SIGLO 21, LA JUVENTUD SYVERNETICA INTELECTUAL NORTEAMERICANA (LA DE LOS TELEFONITOS CON TODAS LAS APLICACIONES; Y LAS MANEJAN TODAS), ELIGE UN PRESIDENTE NEGRO PARA EL IMPERIO, CON UNA AGENDA DE INCLUSION Y JUSTICIA SOCIAL/POLITICA/MUNDIAL/NACIONAL, DE VERDAD; Y QUEDA AL DESCUBIERTO QUE LA RETORICA ANTI IMPERIALISTA DE AYER, HOY SON MENTIRAS DESCARADAS DE LA DICTADURA DEL 26, QUE HACE CINCUENTA ANOS QUE ABUSA DE SU PUEBLO, POR LO QUE HOY SE COMBIERTE, EN AMBICIONES IDOLATARAS PERSONALES DE LOS GENERALES DEL 26.
    EL ABUSO DE PODER DEL 26, RIEGA PARA QUE FLOREZCAN MAS CUBANOS, PERSONIFICANDO ESOS IDEALES ABSTRACTOS DE LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMINETO PARA TODOS, QUE PERSONIFICARON FRUCTUOSO RODRIGUEZ, JUAN PEDRO CARBO SERVIA, MACHADITO, Y JOE WESTBROOK, PARA CAMBIAR LA HUMANIDAD CUBANA DE AQUEL PASADO CREPUSCULO HISTORICO CUBANO,
    HECTOR CORNILLOT
    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES UN GUERRERO CUBANO EN CARCEL DE ESTADOS UNIDOS.

    Me gusta

  3. jose dijo:

    Lo que mas me jode de todo esto es gran basura que genera el gobierno cubano, y sobre todo que siempre son las mismas personas que asisten a estas manisfestaciones para ir en contra de la libertad que nos merecemos. Esta misma mujer de piel negra con la camisa azul en la última foto del artículo sale en todas las manifestacion es que he visto, desde que cogieron al marido de joannhis y casi lo matan hasta la fecha, en todas sale, y debería de dar pena que sea siempre la misma gente, incluso recuerda que en una ocasion la entrevistaron y todo, y gritaba como una loca con su blusita azul de 5 pesos, Si es que me da azco, porque lo mejor de todo esto es que lo hacen solo por 1 o 2 libras de arroz, triste, verdaderamente triste.

    Me gusta

  4. Lo que no explica el Ministerio del Interior cubano es en qué se basa la llamada “práctica internacional” y solamente hace una vaga referencia a una supuesta práctica que limita el derecho de reunión y manifestación.

    Estas supuestas “practicas internacionales”, si existen, están generalmente vinculadas al mantenimiento del orden público en el mundo democrático.

    ¿Qué tráfico han interrumpido o qué disturbio público han ocasionado una veintena de mujeres que marchan pacíficamente portando flores? ¿En que momento se ha visto a las Damas de Blando armadas de palos, cables y cabillas empujando o arrastrando a alguien por la calle?

    Las fotos que circularon por el mundo en cuestión de minutos y que muestran el atropeyo de las Damas de Blanco por la policía y turbas gubernamentales previamente organizadas hablan por sí solas.

    Lo que realmente pretende el régimen al tratar de confinar el recorrido de las Damas de Blanco a cinco cuadras y diez de apoyo, en la zona de la Iglesia de Santa Rita, es limitar su visibilidad y número de participantes.

    Lamentablemente para ellos el número de participantes irá en aumento y unas dementes referencias para justificar lo injustificable no resultará.

    Me gusta

  5. Gabriel-2 dijo:

    La regulación del derecho de manifestación en los países democráticos se realiza por un motivo práctivo trivial:

    Una manifestación con miles de asistentes causa problemas de tráfico.

    Por tanto, es razonable avisar con anticipación a las autoridades y regular el trayecto para evitar molestias a los conductores.

    No tiene ningún sentido regular una marcha donde sólo participan una veintena de mujeres.

    Justamente al exigir un aviso por anticipado y un trayecto fijo están admitiendo implícitamente que esas manifestaciones son multitudinarias o pueden convertirse en ello.

    Dicho esto, ¡ojalá tenga razón! Ojalá llegue el día en que esas manifestaciones de las Damas de Blanco sean tan multitudinarias que causen problemas de tráfico.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s