Constitución cubana, Derecho de reunión y manifestación, Derechos humanos

¿Práctica internacional, de qué hablan? (II)

A nivel mundial, el derecho de reunión y manifestación se regula de forma general en instrumentos jurídicos de las Naciones Unidas. Estos establecen los principios generales que permiten el ejercicio del derecho. Los detalles específicos son responsabilidad de cada estado.

Desde ese punto de vista, no puede hablarse de una práctica internacional uniforme, respecto a la regulación legal de esta prerrogativa. Lo más acertado sería referirse a los elementos comunes utilizados por los diferentes gobiernos, para regular jurídicamente el derecho de reunión y manifestación, dentro de sus territorios.

Por ejemplo, la legislación de España y Venezuela, reconocen el derecho de reunión pacífica y sin armas, siempre que no alteren el orden público ni representen un peligro para personas y bienes. Exigen la obligación de notificar a la autoridad días antes de su celebración, indicando el itinerario escogido, día, hora y objeto general que se persiga.

Regulan los supuestos en que las autoridades pueden disponer impedir una manifestación o disolverlas. En la mayoría de los casos se procede a esa decisión, cuando sean ilícitas (sus organizadores no cumplen los requisitos legales exigidos), alteren el orden público o busquen obstaculizar el libre tránsito. Incluso, la española prohíbe a los manifestantes usar uniformes paramilitares. También reconocen el derecho ciudadano a recurrir la decisión de la autoridad ante un Tribunal.

¿Si el gobierno apela a la “práctica internacional”, para restringir los derechos de las Damas de Blanco, entonces porqué permite los mítines de repudio de las “masas enardecidas” contra lo que el mismo califica, como manifestaciones contrarrevolucionarias (disidentes)?

En estos casos no importan las interrupciones del tránsito, ni los posibles enfrentamientos violentos, que pudieran ocurrir entre los manifestantes. Sin contar que los miembros de la Seguridad del Estado vestidos de civil y uniformados, del Ministerio del Interior y de la policía, participan en las mismas.

No las disuelven porque es el propio gobierno, el que convoca, organiza y dirige estas reacciones violentas, avaladas por sus medios de comunicación oficial, como legítimas. No obstante, la legislación penal sanciona al que provoque riñas o altercados en lugares al que concurren numerosas personas. La sanción se triplica si los hechos se realizan con el propósito de alterar de cualquier forma el orden público.

No es un secreto para nadie en centros laborales, estudio y barrio, a través de sus organizaciones sociales y de masa, están constituyendo Destacamentos de Respuesta Rápida (BRR), con la misión de enfrentarse a las protestas disidentes con armamento rústico: palos, cabillas y cables.

Los miembros de las BRR, actúan con total impunidad, porque los encargados de velar por la tranquilidad y seguridad ciudadana, los agentes policiales, no hacen absolutamente nada. ¿A eso llaman igualdad ante la ley?

Las restricciones al derecho de reunión y manifestación, que pretende imponer el gobierno cubano a las Damas de Blanco, son estrictamente de carácter político. Es una hipocresía, intentar acogerse a principios internacionales sobre derechos humanos, para justificar la discriminación.

Laritza Diversent

Estándar

13 comentarios en “¿Práctica internacional, de qué hablan? (II)

  1. lisaida dijo:

    Abrí esta página buscando una artículo que me ayudara con un trabajo, soy estudiante universitaria, en mi último año de la carrera de Derecho. Déjeme decirles que no alcanzo a expresar con cuanta repungnacia he leído sus opiniones y para ustedes que se dan aires de los defensores de Derechos Humanos, por qué no critican la violaciones constantes que existen en el Medio Oriente, por qué mejor no estudian derecho y analizan mejor nuestras leyes, cada cual tiene su criterio, pero la mayoría sólo quiere ver caído nuestro gobierno para enriquecerse sobre la base de las promesas hechas a mi pueblo, quien de verdad es cubano, quien de verdad conoce las necesidades de nuestro pueblo sabe que el camino para resolver nustras dificultades no es el gobierno, somos nosotros mismos quienes no trabajamos para que este país salga adelante. Quieren democracia, yo me he parado delante de toda una multitud y expresado todas las difilcultades que existen en la universiad, fui bien tratada y escuchada, no me mataron, no me amenazaron, no me mandaron a callar.

    Las Damas de Blanco son simplemente unas señoras que quieren enriquecerse haciendo huelguitas para que les pagen la contrarrevolución allá en los Estados Unidos. Si quieren no publiquen mi opinión, sé prefectamente que ustedes manejan el tema de los Derechos Humanos como se les antoja, no soy inocente, ni inculta, sé prefectamente cuales son nuestras deficiencias, y no soy castrista, es así como ustedes llaman a los que no comparten sus criterios.

    Me gusta

    • rene libertario dijo:

      LISIADA o lisaida no se bien en que categoria caes tonta util menguada mental o miembro de la SS seguridad del estado castrista, como quiera insultas la inteligencia del, ser humano,si las dignas Damas de Blanco son todo lo que tu dices como es que son tan salvajemente reprimidas, te doy respuesta pues me alegra saber que la libertad que tu has tenido de expresar tus ideas no la tienen los que no estan de acuerdo con el regimen.Me gustaria saber si pudieras plantear que en cuba hay per sonas condenadas a largas penas de prision por el simple hecho de opinar diferentes y dichas personas y esto es hasta admitido por la propia dictadura castrista no han cometido ni el mas minimo acto de violencia .No soy partidario del capitalismo salvaje ni mucho menos del marxismo criminal,pero tratar de defender al criminal es tarea de seres muy bajos y desprobistos de todo sentimiento humano das verdadera lastima. Soy libertario para tu conocimiento pero no se lo que tu seras

      Me gusta

  2. pancho dijo:

    pero algo muy importante, todo proceso que se haga, solicitud, autorización o prohibición, por parte de la dictadura…, todoooo…, que conste en papel!!!, y copia para todas las partes involucradas…, ya lo dice…, papelito habla…., y con alguien que asesore legalmente a esas pobres señoras…, creo que la dictadura ha metido la pata en esta jugada…, hay que rompérsela…

    Me gusta

  3. pancho dijo:

    creo que las damas de blanco necesitan una estrategia, alguien hablaba de asesoría legal…, y tiene toda la razón, sobre si aceptar la imposición de la dictadura o no…, si no la aceptan no lograrán dar ni un paso, además de quedar como intransigentes ante la comunidad internacional donde tienen cultura democrática y no se enteran bien de lo retorcido que puede llegar a ser la dictadura cubana…, la dictadura intenta lanzar la bola y hacer daño, ahora les toca a las damas de blanco responder, pero más que con el corazón y la indignación…, con inteligencia, y diseñar una estrategia que vaya a más…, Dando por sentado que sin solicitar permiso no darán un paso, creo inteligente arriesgar y aceptar la dichosa solicitud, 1º- la dictadura reconoce OFICIALMENTE ante el mundo que tiene un foco disidente dentro de cuba. 2º Si las damas de blanco solicitan el permiso, eso significa que todos aquellos “espontáneos” que vayan a romper la marcha deben ser tratados como estipulan las leyes, como delincuentes y perturbadores del orden público, como mismo tratan a los que golpean y acuchillan en los carnavales, por ejemplo…, 3º- en caso que la dictadura no otorgue el permiso cuando se le pida, igual se están desacreditando ellos solitos…, en fin, que creo que la dictadura pierde de cualquier manera…, siempre y cuando se pida el dichoso permiso…, las damas de blanco en cualquiera de los casos, ganan moralmente, suceda la que suceda, si dan el permiso, la marcha se hace, como hasta ahora, si mandan “rompemarchas”, tienen que aplicarles la ley, y por último, si no la autorizan…, quedan como el culo…, así que…., toca jugar a las damas de blanco…, y lo tienen muy fácil para ganar la jugada…

    Me gusta

  4. jorge luis dijo:

    MALDITO COMUNISMO. CON LA DEMOCRACIA SE DEBE DECLARAR ILEGAL AL PARTIDO DE LA MIERDA, A LAS BRIGADAS DE RESPUESTA RÁPIDA, Y A LOS CDR. , QUE NO VIVEN NI DEJAN VIVIR POR ESTAR EN EL SAPEO, CUENTEO.

    HASTA CUANDO LA VIDA EN CUBA SIGUE SIENDO UN CALVARIO?

    DEBEN DE MULTIPLICARSE LAS MANIFESTACIONES COMO LAS VALIOSAS DAMAS DE BLANCO.

    QUE PASA CON LA HUELGA DE FARIÑAS Y LAS DE OTRAS PERSONAS?. PUDIERON CONVENCERLE QUE ES MÁS VALIOSO VIVO QUE MUERTO?

    BASTA DE ABSURDAS HUELGAS DE HAMBRE.
    ATENTAMENTE.

    Me gusta

  5. Barbarie es el nombre de las acciones represivas del castrismo sobre una mujeres que caminan por las calles de La Habana en defensa de los derechos de sus familiares presos políticos.
    Bárbaro es el nombre de un gobierno que organize turbas al mejor estilo fascistas para que insulten y agredan a las Damas de Blanco.
    Mayor barbarie aún es que manipulen a niños para que insulten a mujeres que podrían ser sus hermana, madres y abuelas.
    ¿Qué será de esos niños en los que se siembra un odio irracional?
    ¿Sabrán cuando sean los hombres del mañana respetar a las instituciones, a los principios y a la ética?

    Me gusta

  6. Gabriel-2 dijo:

    Hola, Pragmático,

    La legislación cubana no contempla la necesidad de autorización para realizar una manifestación. Tal como ha explicado Laritza, el derecho a manifestarse está consagrado en la Consititución, pero no está desarrollado legalmente.

    Por otra parte, técnicamente las Damas de Blanco no realizan ninguna manifestación, sino que simplemente pasean, por lo que no deberían de necesitar ningún permiso. Además no les exigen ningún permiso a los contra-manifestantes de los actos de repudio.

    Dicho lo anterior, puede que sea una buena opción la de pedir una autorización. Si no la dan están vulnerando un derecho; y si la dan están autorizándolas a manifestarse y las autoridades tendrán la obligación de protegerlas.

    Me gusta

  7. Pragmatico Perez dijo:

    Las Damas de Blanco deben aprovechar esa muestra de debilidad del regimen. Que pidan la autorizacion y a ver si se la dan. Si no la piden le estan dando pie al regimen para que las acuse de ilegales, y en los paises donde hay leyes la gente que simpatiza con ellas puede ser confundida con eso. Es mas, seria bueno que un abogado las representara en el tramite de pedir el permiso. Eso seria subirle la parada a la dictadura, a ver hasta donde llega.

    Me gusta

  8. Gabriel-2 dijo:

    Hola, Ariel,

    Sin embargo, al regular las marchas estableciendo un horario y un recorrido, implícitamente las están autorizando. Creo que es un arma de dos filos.

    Por una parte al conocer esos datos creo que confiarán en una mayor asistencia a los actos de repudio. Es decir, confiarán en que se una más gente que la que ellos mandan.

    Por otra parte esos mismos datos servirán para que otras personas asistan para solidarizarse con las Damas de Blanco.

    Creo que están intentando escalar el conflicto, lo cual es muy arriesgado para las Damas de Blanco, pero también para ellos.

    No nos olvidemos del tremendo fracaso de asistencia de público que supuso el Concierto por la Patria.

    Me gusta

  9. Gabriel-2 dijo:

    Querida Laritza,

    Te expresas con una claridad meridiana.

    Yo abundaría en el tema haciendo una distinción entre lo que es una manifestación y un simple paseo.

    En una manifestación se llevan pancartas y se repiten consignas. Al final, suelen hablar unos oradores, por lo que hay que preparar de antemano sistemas de amplificación de la voz.

    En el otro extremo tenemos un simple paseo donde no hay pancartas, ni eslóganes ni discursos al final.

    Lo que hacen las Damas de Blancos, ahora mismo, se parece mucho más a un simple paseo que a una manifestación. Por tanto, mientras el número de participantes no aumente, no tiene ningún sentido regular sus marchas.

    Las Damas de Blanco no molestan a nadie. No causan alteraciones de tráfico, no hacen ruído y no rompen nada.

    En todo caso eso de que quieran regular las marchas de las Damas de Blanco tiene una parte positiva.

    Puestos a hacerlo habrá que hacerlo con todas sus consecuencias. Habrá un horario y una trayectoria que sabrá todo el mundo. Y la policía tendrá que estar presente para reprimir, e incluso encarcelar, a aquellos que quieran alterar esas marchas.

    Con toda lógica, a partir de ese momento, la policía deberá de actuar con contundencia con todos aquellos que vayan a alterar la paz de las marchas de las Damas de Blanco.

    Me gusta

    • Ariel Bory dijo:

      Gabriel tienes toda la razon; si ellas no interrumpen el trafico, no tienen nesecidad de permiso.Lo que pasa es que el regimen quiere cortar de raiz este tipo de acciones civicas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s