Mi Isla

A mis lectores

 

Muchísimas gracias por sus comentarios. Es una pena que no pueda leerlos y compartir con ustedes en tiempo real. Algún día será. No obstante quiero que sepan que los leo a todos y aprendo de ustedes, principalmente porque se han convertido en mis ojos en un mundo desconocido. Sus críticas me hacen ver que debo perfeccionar mi trabajo y ser más certera en los enfoque.

No quiero justificarme, pero mis escritos hablan de la realidad que vivo a diario dentro de Cuba. No pretendo en modo alguno en compararla a otras sociedades, en primera, porque no tengo argumento, no conozco otras, jamás he salido de este país.

El problema no es en sí, la prostitución en Cuba, sino como el gobierno cubano reacciona ante ella, y como desconoce esa realidad social a la hora de regularlas en leyes. ¿Es justo que se sancione a las prostitutas y no a los que se benefician de ellas? ¿Es justo que unas mujeres terminen en prisión y otras, por hacer lo mismo, no?

Con mi trabajo realmente pretendo dar elementos de la realidad que luego trascienden a las leyes. Por ejemplo, acta de advertencia, conducta antisocial y peligrosidad predelictiva, son elementos legales que trasciende a la vida de los ciudadanos y no pocas ocasiones los llevan a sufrir prisión. Se dan en varios supuestos, la prostitución es uno de ellos. Eso es lo que intento describir en mi trabajo. Así sucede con las la iniciativa económica, las ilegalidades y la confiscación de bienes.

A la hora de mostrar esa relación, parto de una idea: en Cuba pocos conocen la ley. Las normas jurídicas parecen una abstracción, pero de hecho recogen y se aplican a una realidad social. Yo solo intento, aunque no todas las veces no lo logre, vincularlas para mejor comprensión.

Mi objetivo fundamental es abrir el debate para un mañana. A veces tengo la impresión que se pide a gritos cambios, pero muy poco saben o están seguros que es lo que quieren cambiar.

Tampoco quiero maximizar los problemas de Cuba, como los más graves del planeta. No existe sociedad perfecta y exenta de males, pero imagínese que desde niña le dicen que vive en un paraíso y no la dejan salir porque afuera hay un monstro que te quiere tragar. Sin embargo, se sienten dentro del estomago de uno. ¿Cómo reaccionarían?

Tal vez algunos problemas de Cuba no sean tan graves comparados con los que se vive en otras sociedades. Pero al fin y al cabo, son problemas que deben ser solucionados, no callarlos porque parecen insignificantes al lado de otros de mayor magnitud.

Laritza Diversent

Estándar

16 comentarios en “A mis lectores

  1. Paco dijo:

    Laritza, hoy he leído por primera vez tu blog y la fascinación me ha llevado a leer entrada tras entrada. Quizás porque tus escritos me parecen objetivos y precisos, sobrios y fundamentados. Pero la razón más poderosa sea tal vez que eres una joven cubana inteligente y comprometida y esto me causa un sentimiento de simpatía.

    Me gusta

  2. Laritza, como a veces contribuyo en la traduccion al ingles de tus post trato de no postear pero siempre leo los buenos post que nos escribes!

    Sigue adelante Uds estan realizando algo que Cuba necesita desde hace mucho tiempo.

    Abrazos
    Julio

    Me gusta

  3. GABRIEL 2

    No he dicho que se regule la prostitución más allá que lo que se regula toda actividad humana sino que es imperativo darle un status legal.
    Siempre habrá personas que se dediquen a la prostitución ya sea por necesidad o porque les gusta y no hay porque ignorarlas o reprimirlas.
    ¿No hacen las prostitutas un trabajo? Pues lo normal sería considerarlas como trabajadoras con todos los deberes y derechos de una trabajadora y no someterlas al ostracismo y al escarnio.
    Los sistemas legales que ignoran y los que persiguen a la prostitución son los que transforman a esa actividad humana en delito y la hacen una lacra, no precisamente por las mujeres que son convertidas en víctimas, sino por el submundo ilegal y subversivo que se crea y se aprovechan de ellas.

    Me gusta

  4. jorge luis dijo:

    ASÍ ES LARITZA, EL DESCONOCIMIENTO DE LAS NORMAS JURÍDICAS NO EXIMEN DE CULPA AQUIENES LAS QUEBRANTAN, PERO EN CUBA HAY LEYES QUE ASFIXIAN A LA POBLACIÓN. EN UNA NUEVA REALIDAD SOCIAL SE IMPONEN NUEVAS NORMAS, REGLAMENTOS Y LEYES.
    DENTRO DEL SOCIALISMO TODO, FUERA DE ÉL NADA.

    PERO EL SISTEMA NO DA PARA MÁS, ESTÁ AGOTADO, PRODUCTO DEL DOGMATISMO IDEOLÓGICO Y LA FALTA DE DINÁMICA DEL MISMO. POR ESO VIENE EL ESTANCAMIENTO ECONÓMICO. EN ECUADOR LA PROSTITUCIÓN ES LEGAL, PERO ESTÁ NORMADA. SE SANCIONA SEVERAMENTE A LOS PROSTIBULOS QUE ACOGEN A MENORES DE EDAD, Y LOS LOCALES TIENEN UNA ZONA DE TOLERANCIA DEFINIDA, AUNQUE TAMBIÉN CIRCULAN POR LAS CALLES.

    BUENO AL FIN Y AL CABO ES EL LIBRE ALBEDRIO DE LAS PERSONAS. LA SOCIEDAD CAPITALISTA TAMBIÉN ES CRUEL EN CIERTOS ASPECTOS. AQUÍ SE VIVE EL “SALVESE QUIEN PUEDA”, PERO HAY LIBERTAD DE ACCIÓN, PENSAMIENTO, OPINIÓN. SI TU QUIERES PUEDES GRITAR EN MEDIA CALLE CONTRA EL GOBIERNO Y NO TE DESAPARECEN COMO SÍ SUCEDE EN CUBA.

    ES NECESARIO HACER UNA LABOR DE PERSUACIÓN CON LAS PERSONAS QUE AÚN SE AFERRAN A LA REVOLUCIÓN.COMO ESCRBÍ ANTERIORMENTE; ES PREFERIBLE LA PEOR DEMOCRACIA A LA MEJOR DE LAS DICTADURAS. OJALA PRONTO SE VISLUMBRE UNA SALIDA A LA POSTRACIÓN Y A LA RUINA DE LA NACIÓN CUBANA. A LA DISTANCIA MIS RESPETOS Y APOYO MORAL.

    Me gusta

  5. Gabriel-2 dijo:

    No me gusta la prostitución.

    Lo cual no me da ningún derecho a imponer mis criterios morales —con la ayuda coactiva de un estado— sobre quienes opinan de forma distinta a la mía.

    Ninguna prostituta ni ningún cliente me han hecho jamás ningún daño. Tampoco me ha pedido ayuda para nada. Por tanto no me encuentro con ningún derecho para interferir en sus actividades, como no sea limitando exhibiciones públicas que resultan ofensivas.

    No es que ignore los problemas ajenos, sino que respeto los criterios distintos

    En una sociedad plural hay miles de temas donde no hace ninguna falta el consenso. A unos les gusta el fútbol y a otros el beisbol y todo el mundo tan feliz. Sobre esos temas ni tan siquiera vale la pena discutir. Creo que ese es el caso de la prostitución.

    En otros temas es imperativo alcanzar un consenso, por lo que hay que gastar todas las energías posibles para dialogar. Por ejemplo, en Cuba es imperativo alcanzar un consenso sobre el mecanismo de participación política de cubanos de opiniones diversas. No hay derecho a que solo puedan participar del poder los cubanos con una opinión muy concreta.

    Sobre estos temas hay que discutir a fondo.

    Volviendo al tema de la prostitución en Cuba, creo que lo más adecuado es recurrir al mecanismo más prevalente en el resto del mundo. No hay porque regular nada, como no sea evitar cierto tipo de exhibiciones públicas de prostitución que son ofensivas para mucha gente. La prostitución debe de guardarse para la intimidad entre la prostituta y su cliente.

    Me gusta

  6. carlos. dijo:

    HAY veces LARITZA que sueño con un cambio pacifico en CUBA,pero realmente no creo en el,pues un sistema comunista no entiende en eso,para ellos las leyes y la voz del pueblo no tiene ningun valor.
    yo fui uno que en los 60 luche con las armas en las manos,y creo que es la unica forma que puede entender los comunistas,respecto a los demas que creen en otra forma de cambio.
    yo entiendo que en 51 años aun los tiranos no entiende o no quiere oir las voces del pueblo que reclama cambios,pues saben que esto le costaria el gobierno,como ha pasado en muchos paises ex-comunistas.
    espero que no haya que utilizar mi forma para ver nuestra patria libre,pues una lucha es muy dura,y se pierde muchas vidas valiozas.

    Me gusta

  7. Muy familiar este post y creo que con tus escritos y los comentarios de los que entramos a este blog nos ayuda a entender la realidad que se vive hoy en nuestra Patria;a mi en particular me gusta aprender y saber las leyes que actualmente rigen en Cuba. Tu tarea es de elogio. Adelante,Adelante!!

    Me gusta

  8. salamandra dijo:

    Gracias, Laritza. por dedicarnos este mensaje de afecto a tus lectores. Te leo diariamente desde Houston, Texas, cuanto me gustaria compartir contigo algunas de las realidades que he conocido desde que sali de Cuba.!
    Y que te permitirian tener mas conocimiento de las tantas cosas que se dicen de los sistemas economicos y juridicos donde vivimos.
    Mi nombre es Miriam de la Torre, naci en 1933 y vivo por estos lares desde el 2004.
    Tienes mi correo electronico. Puedes escribirme cuando quieras.
    Leo mucho de los blogs desde Cuba, pero es a ti a la unica que me he sentido con confianza para escribirle.
    Que Dios te bendiga!. Y te repito, cuidate mucho!
    Miriam

    Me gusta

  9. (continuación)
    …quedaba atrás la juventud y quería vivir mi vida propia.
    Lo que sí pude ver es que en los países sin legislaciones para la prostitución la explotación de las mujeres llaga a grados inhumanos no solo por los proxenetas sino por la misma policía que las extorsiona.
    Al contrario, en los países que tienen legislaciones que las reconoce como trabajadoras, sus vidas pueden ser tan normales como la de una costurera.
    Pienso que muchas prostitutas lo son porque les gusta y lo que hace de la prostitución una lacra son las legislaciones que las ignoran y, peor aún, las que las persiguen.

    Me gusta

  10. Laritza, me gusta mucho tu blog porque argumentas la realidad cubana tal y como es y ello me anima a escribir sin inhibiciones.
    Según parece, en Cuba hay leyes que son ambiguas o se cumplen o no de acuerdo al momento o la voluntad de quienes tienen el deber de hacerlo.
    Un país sin una constitución y un sistema legal bien definidos no puede funcionar porque, entonces, se gobierna por decretos que conllevan a un total caos legal.
    Sobre la legalidad de la prostitución hay mucho que escribir. La mayoría de los países ni la aprueban ni la prohiben; en otros, las leyes la combaten y hacen punible la práctica y sancionan tanto a las prostitutas como a los clientes y los que las explotan; en Suecia sancionan al cliente y no a la prostituta; en Holanda y Alemania se permite y se define a la prostituta como una trabajadora que paga impuestos y tiene derechos y deberes sociales y laborales.
    Cuando era joven yo fui prostituta casi 10 años en Europa. Empecé a los 17 años haciendo porno y de allí pasé a ser lo que llamaría una prostituta cara, de lujo.
    Me quedé sola en el mundo con un hermano menor y una anciana, se esfumaron todas mis ilusiones de estudiar y hacer una carrera junto a muchas otras cosas y ese fue el único camino factible que se me abrió.
    Hice porno unos 4 años lo que me hizo conocida. Entonces empezaron los clientes a solicitarme hasta que dejé las filmaciones y me dediqué exclusivamente a la prostitución.
    Nunca callejeé, ni trabajé en burdeles, ni tuve “protectores” sino que fui independiente hasta que dejé la profesión. Nunca consumí drogas ni alcohol.
    Me inicié por una necesidad; me mantuve porque podía mantener a la familia, costear mis estudios y los de mi hermano, ganar mucho dinero y vivir de una manera cómoda sin lujos; continué, además, porque me gustaba, era una vida plena, excitante y muy interesante en la que solo tenía que jugar con los cuerpos y sus secresiones y dejar que jugaran con el mío.
    Era una muchacha bonita, elegante, educada, estudiante universitaria, hablaba 4 idiomas y muy sensual. Ello hizo que fuera bien valorada y que escalara la cumbre de la profesión. Me retiré a los 26 años cuando llegó el momento, había alcanzado mis aspiraciones, quedaba atrás la

    Me gusta

  11. Estimada Laritza:

    Gracias por tu carta, pero sobre todo, gracias por estar ahí escribiendo tus artículos desde el suelo cubano. Muchos de los que vivimos en el mundo libre, a veces pasamos por alto el trabajo, el sacrificio y el riesgo personal que conlleva el hacer lo que tú haces. Por ello te estoy muy agradecido y quiero expresarte mi respeto y admiración.

    ¡Qué la buena suerte te acompañe siempre!

    Raoul Duval

    Me gusta

  12. Solo como una nota, y para que tengas idea de la MALDAD de ese régimen y sus dirigentes, se estima que las reservas petroleras cubanas, cuya ubicación exacta esconden hasta que lleguen los tiempos “adecuados”, esas estimadas en 20 mil millones de barriles, tienen un valor de mercado, a los precios actuales, superior a los 2 millones de millones de dólares…

    Dinero suficiente para convertir a Cuba en un lugar mejor para vivir que la mismísima Suecia…

    En buen cubano eso solo tiene un nombre; ¡qué clase de HP son!

    Ahora sí saludos “Evolucionarios”

    Me gusta

  13. Hola Laritza:

    Llevas toda la razón cuando dices; “A veces tengo la impresión que se pide a gritos cambios, pero muy poco saben o están seguros que es lo que quieren cambiar”

    Sin lugar a dudas es el gran problema de la sociedad cubana, como ya dijo alguien alguna vez; “la cuestión no es cuándo se va a caer ese régimen, eso ya pasó hace mucho tiempo, es un cadáver insepulto… la cuestión es que no sabe hacia dónde terminar de caerse”

    Ayer leía un reporte sobre la zafra que casi termina, los datos son espeluznantes, estamos produciendo la misma cantidad de azúcar que se producía entre 1892 y 1894 (1 millón de toneladas), la eficiencia es 22 veces inferior al promedio mundial, 3 toneladas de caña por hectárea contra 67…

    La semana pasada “liberaron” a barberos y peluqueras; les pasaron los costos al costo pero el gobierno se quedó con la propiedad de los sillones y los pomitos.

    Es decir el gobierno está haciendo lo mismo de siempre, transfiriendo costos y obligaciones al pueblo sin entregar la propiedad sobre los medios de producción, las garantías, y mucho menos la libertad necesaria para resolver los problemas…

    Seguimos viviendo en un gobierno por decreto que solo garantiza la ambigüedad, y los cubanos nos hemos acostumbrado a esa ambigüedad, a sobrevivir en el filo de la “ilegalidad” y aguantar, sabiendo que nada es permanente ni seguro… que todo depende del “humor” de los dirigentes y las circunstancias; y aún así nos siguen diciendo que es el País más justo del Mundo….

    Es indiscutible que el cambio está a la vuelta de la esquina, meses más, meses menos; no pienso que se llegue incluso a convocar el VI Congreso; el asunto no es cuándo se va a “caer”, sino hacia dónde.

    La cuestión es que es muy probable que cualquier cambio, en las condiciones actuales, significará una caída en barrera a un capitalismo controlado por las mafias empresariales, la mismísima historia de la ex URSS, posiblemente más despiadada, más mafiosa y más triste aún; pues veremos tipos como el yerno del “generalísimo” Raúl Castro, con toda una estructura mafiosa conformada por ex G2 y paramilitares, controlando en propiedad los recursos de la nación…

    no olvidemos las reservas petroleras por 20 mil millones de barriles, cuya ubicación la Nomenclatura esconde en espera del momento “adecuado” para revelarlas; por supuesto, después de haber adquirido en exclusiva y a precios de risa, los “derechos” de su explotación.

    Estoy convencido que ese es el Plan “maestro” de nuestra actual “dirigencia”, y en ese sentido se orientan todas sus acciones, con la esperanza de que el propio pueblo, desesperado, se lance a la calle y acabe con ese engendro de No socialismo; y ya sabes, en río revuelto, ganancia de pescadores.

    Con las fortunas que han amasado todos estos años, convenientemente a resguardo en el extranjero, se lanzarán a comprar todo, y el nuevo “gobierno” de transición les venderá a precio de burla lo que deseen comprar, lo mismo que en Rusia.

    En esas condiciones, el ciudadano de a pie se convertirá en algo menos que un esclavo, no quiero ni pensar en el asunto pero la realidad podría llegar a ser mil veces más terrible que la existente antes del 59, con el agravante de la insistencia de la conciencia colectiva nacionalista y humanista que se había forjado en 100 años de luchas, desde mediados del siglo 19 hasta 1968 y que los Castro y Cia se han encargado de destruir sistemáticamente; eso si es que no caemos en una guerra civil que termine destruyendo lo poco que queda (lo subjetivo, porque lo objetivo solo son escombros)

    Mucho se habla fuera de Cuba de “democratizar” el país, yo pienso que los cubanos no tienen la menor idea de lo que esa palabra significa, y que la lucha debe enfocarse en lograr en primer lugar una libertad RESPONSABLE, enmarcada en un verdadero estado de Derechos, partiendo de la Carta Universal de los Derechos Humanos, con Martí y su legado en mente; de ahí todo lo demás cae por su propio peso y solo resta colocar las fichas del Lego en el lugar adecuado para que la estructura resultante constituya realmente el basamento de una nueva sociedad Justa y viable (pues en ningún momento debemos pensar en crear la sociedad perfecta sino en crear la base para su desarrollo continuo, recuerda que todo cambia y EVOLUCIONA)

    Saludos
    Claudio

    Me gusta

  14. !Hola Laritza!
    Como usted es abogada, creo que estará en condiciones de responder a este Cuestionario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que responda a esta Comisión de la Organización de Estados Americanos, que me llegó ayer a mi correo.
    Se hace imprescindible que la OEA y otras organizaciones internacionales, tengan una información de primera mano sobre lo que está pasando en Cuba y la absoluta ilegalidad de las leyes castristas contra sus ciudadanos.
    Me parece que si usted demuestra la ilegalidad o el sin sentido de las leyes y del comportamiento de la dictadura cubana contra sus ciudadanos, nos hará un extraordinario favor a todos.
    Sé que usted no puede leer los comentarios de sus lectores, pero espero que alguien le haga llegar el presente escrito. Un saludo y siga con su excelente trabajo

    Asdrúbal Caner Camejo
    Profesor, Escritor.

    Relatoría sobre los Derechos de la Las Personas Privadas de Libertad

    Cuestionario de consulta con motivo del
    Informe temático sobre Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad
    en las Américas

    Introducción

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde sus primeras actuaciones ha dedicado particular atención a la situación de los privados de libertad en las Américas. En este sentido, desde sus primeros informes de país (Cuba 1962 y 1963, Rep. Dominicana 1965 y 1966) la CIDH se ha venido refiriendo a este tema de manera consistente. Posteriormente, en el marco de su 119 periodo de sesiones (marzo 2004) la Comisión Interamericana designó formalmente al primer Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad en las Américas. La Relatoría desempeña diversas funciones, una de las cuales se refiere al mandato específico encomendado por la Asamblea General de la OEA de continuar informando sobre la situación de las personas privadas de libertad en el Hemisferio. Mandato que ha sido manifestado en la Resolución AG/RES. 2510 (XXXIX-O/09) y anteriores.

    El presente cuestionario ha sido preparado por la Relatoría de Personas Privadas de Libertad de la CIDH, y se presenta como parte del proyecto Promoción de Principios y Mejores Prácticas para la Protección de las Personas Privadas de la Libertad en las Américas. La información que se proporcione se analizará en un informe temático cuyo objetivo específico es formular recomendaciones e impulsar la utilización plena de los estándares internacionales que sirvan de guía a los Estados sobre las líneas de acción a seguir para proteger efectivamente los derechos de las personas privadas de libertad.

    La información recibida a través de este cuestionario servirá como una de las fuentes para la elaboración de una versión preliminar del Informe citado, que será puesta a consulta a través de reuniones nacionales, subregionales y regionales organizadas por la Relatoría durante el año 2010. Este proceso de consulta incluye al sector gobierno, a las organizaciones de la sociedad civil, a las organizaciones regionales e internacionales, académicos, entre otros actores comprometidos con la promoción del respeto y la defensa de los derechos humanos de los privados de libertad en el hemisferio.

    Cuestionario

    1. Marco Institucional y Normativo

    1.1 ¿Cuáles son las principales normas constitucionales y legales que regulan el cumplimiento de las penas privativas de libertad? En el caso de Estados Federales hacer referencia a las fuentes normativas federales y estaduales pertinentes.
    1.2 ¿Cuáles son las normas legales y reglamentarias específicas que regulan la actividad del sistema penitenciario? En el caso de Estados federales especificar qué asuntos son regulados por los estados y cuáles se reservan a la jurisdicción federal.
    1.3 Indicar si existen reglamentos internos y directivas específicas que regulen la actividad en determinados centros penales.
    1.4 ¿Cuáles son las autoridades (judiciales y/o administrativas) encargadas de administrar todos los aspectos relacionados a la ejecución de las penas privativas de la libertad? Incluyendo, autoridades de alto nivel de los principales poderes del Estado; instituciones penitenciarias (centros penales); jueces de ejecución penal. En caso de que el Estado no cuente con jueces de ejecución penal, indicar cuál es la autoridad que ejerce funciones equivalentes.
    1.5 ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la gestión penitencia a nivel nacional?
    1.6 ¿Existen políticas o planes de acción nacionales orientados mejorar la gestión penitenciaria? ¿Cuáles son los componentes de dichas políticas y/o planes de acción, además del imperio de la ley y el mantenimiento de la seguridad pública?
    1.7 ¿Cuáles son los principales avances que se han logrado en los últimos cinco años en materia de gestión penitenciaria?
    1.8 Incluir una relación detallada de las buenas prácticas que se hayan implementado durante los últimos cinco años en materia de gestión penitenciaria.
    1.9 ¿Qué órganos o autoridades estatales están encargadas de supervisar y monitorear el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad?
    1.10 ¿Cuál es el porcentaje del presupuesto nacional destinado al sistema penitenciario?

    2. Instalaciones y Personal Penitenciario

    2.1 ¿Cuántos centros penales hay en el país, y cuál es su localización?
    2.2 Indicar cuáles son las características de cada centro penal (p.ej. sin son de máxima, media o mínima seguridad/para reos federales o de fuero común/sin son para procesados o condenados/destinados a hombres, mujeres o menores).
    2.3 Indicar el año de construcción de cada centro penal, y especificar qué centros fueron construidos para ser centros penitenciarios, y cuáles son adaptaciones o remodelaciones de estructuras originalmente diseñadas con otro destino.
    2.4 ¿Cuál es la autoridad encargada de la supervisión y evaluación de la idoneidad de las estructuras de los centros penales?
    2.5 ¿Cuál es la capacidad de alojamiento de cada centro penal, y cuál es su población real?
    2.6 Especificar cuál es la dotación de personal de salud en los centros penales. Es decir, cuántos médicos, especialistas, enfermeras/os hay trabajando en cada centro penal.
    2.7 Especificar cuál es la dotación de personal de seguridad por centro penal.
    2.8 Especificar qué institución de seguridad (p.ej. policial/militar/custodios civiles), está a cargo de mantener la seguridad en los centros penales. En caso de ser dos o más cuerpos de seguridad, por favor indicar qué función específica tiene cada uno y cómo interactúan.
    2.9 Indicar si el Estado cuenta con escuelas para la formación del personal penitenciario, y cuál es el órgano o institución a cuyo cargo se encuentran estas escuelas.

    3. Personas detenidas en prisión preventiva y beneficios penitenciarios

    3.1 ¿Cuál es el marco constitucional y legal de la detención preventiva? Indicar en qué casos procede la prisión preventiva durante el proceso penal, y cuáles son los requisitos legales para la procedencia de la detención preventiva.
    3.2 ¿En qué casos se puede decretar la prisión preventiva y cuáles son las causales por las que se puede decretar y mantener?
    3.3 ¿Qué porcentaje de la población penitenciaria total está en régimen de detención preventiva?
    3.4 ¿Cuáles son las normas legales que regulan la concesión de beneficios penitenciarios, y cuáles son las autoridades encargadas de decidir su concesión?
    3.5 De ser posible presentar información estadística comparativa en la que se indique el número de solicitudes de concesión de beneficios penitenciarios que se reciben por año; el porcentaje de estas solicitudes que son tramitadas, y el porcentaje de las que son concedidas.

    4. Protección a la vida e integridad personal

    4.1 ¿Cuáles son los recursos judiciales internos destinados a proteger la vida e integridad personal de las personas privadas de libertad?
    4.2 ¿Cuáles son los índices de violencia carcelaria en el país? ¿Cuántos hechos de violencia se han registrado en los centros penales en los últimos 5 años? ¿Cuántas personas han muerto en centros penales en los últimos 5 años?

    5. Otros temas

    5.1 Indicar si las personas privadas de libertad cuentan con visitas íntimas. De ser así especificar cuál es la regulación aplicable y en qué centros penales se ha implementado este sistema de visitas.
    5.2 Especificar si las visitas íntimas se limitan a aquellas parejas casadas de acuerdo con el derecho civil o de familia, o si también están disponibles para personas en unión libre. Además, indicar si se permiten las visitas íntimas entre personas del mismo sexo.
    5.3 Indicar si existen mecanismos o canales institucionales mediante los cuales los privados de libertad puedan presentar quejas relativas a sus condiciones de detención; e indicar cómo funcionan estos mecanismos.
    5.4 ¿Qué programas de estudio y trabajo (intramuros y extramuros) ofrece el sistema penitenciario nacional, y en su caso en los estados y provincias? ¿Cuál es la regulación específica de estos programas? Y ¿Qué porcentaje de la población penitenciaria participa en los mismos?
    5.5 ¿Existen programas de asistencia post-penitenciaria destinados a facilitar la reinserción social de las personas que han cumplido con penas privativas de libertad?
    5.6 ¿Cómo participan las organizaciones de la sociedad civil en la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de programas y políticas de gestión penitenciaria?
    5.7 ¿Cómo es la participación de la sociedad civil en la supervisión y monitoreo del respecto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad?

    6. Presentación de estudios

    Se agradece tanto los Estados, como los agentes de sociedad civil, que además de las respuestas a las preguntas planteadas envíen también como anexos todos aquellos informes o estudios especializados que hayan preparado relativos a la situación de los privados de libertad.

    Presentación de las respuestas

    Las respuestas enviadas desde los gobiernos de los Estados deberán incluir la siguiente información:
    a) Información de la institución y del (los) funcionario (s) a cuyo cargo estuvo la
    presentación del escrito de respuesta; e
    b) Información institucional de contacto.

    Las respuestas enviadas por agentes de la sociedad civil deberán incluir la siguiente información:
    a) Nombre,
    b) Profesión/ocupación,
    c) Posición,
    d) Organización, y
    e) Dirección, teléfono, fax (opcional) y correo electrónico.

    El cuerpo del memorial de respuestas no deberá exceder de 30 páginas a espacio sencillo; sin embargo, es libre la presentación de apéndices y anexos.

    Las respuestas deberán ser enviadas antes del 21 de mayo del corriente año a:

    Atte. Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad
    Comisión Interamericana de Derechos Humanos
    Organización de los Estados Americanos
    1889 F Street, NW
    Washington, DC 20006
    Email: cidhoea@oas.org

    *Nota: No es necesario enviar el memorial de respuesta y sus posibles anexos por correo convencional, todos los materiales pueden enviarse por correo electrónico.

    Para cualquier consulta o aclaración favor enviarla a la siguiente dirección: apizarro@oas.org

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s