Democracia Socialista

Elecciones municipales en Cuba

“A votar por el merito y la capacidad”. Esta es la propaganda gubernamental en la fase final del proceso electoral parcial, para elegir los diputados municipales que renovarán los órganos locales del Poder popular. Muchas consignas pero poca emotividad por parte de la ciudadanía, para ser, como dicen los comunistas, un proceso democrático por excelencia.

En este proceso los electores proponen, nomina y eligen, sin intervención de ningún “partido”, a sus representantes políticos. Democracia significa “gobierno del pueblo” y esta solos se realiza mediante la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.

En ese sentido los cubanos están totalmente desprovistos de los medios necesarios para transformar el medio en que viven, ni pueden controlar la actividad de los órganos políticos, económicos y administrativos de la comunidad.

Después de la elección, la única norma de relación entre delegados y electores se resume en la rendición de cuenta de los primeros a los segundo. Las reuniones se convierten en una recepción de quejas y lamentos, y los acuerdos, en casos sin solución. Precisamente porque el poder local es totalmente nulo.

La apatía de la población, respecto a estos cargos, es bastante visible. Elegir o ser elegido como delegado, no reporta utilidad en la vida social de la comunidad. Tampoco significa que las opiniones serán tenidas en cuenta a la hora de tomar decisiones políticas.

Los compromisos del elegido son de tipo ideológico, no con las necesidades de la población. Sus meritos se refieren a su vinculación con las organizaciones sociales y de masa y pesa mucho en ello su pertenencia a la membrecía del Partido Comunista de Cuba.

A nivel local, no hay resultados públicos verificables, gestionados por los delegados de la comunidad, que mostrar. Influye en gran medida, la falta de capacitación técnica de los nuevos electos para ejercer el cargo con eficiencia.

En la mayoría de los casos sucede que cuando están aprendiendo, llega nuevamente la renovación del órgano. Frente a las ineficiencias los electores tienen la revocación, igualmente innecesaria con el poco tiempo de mandato.

Sin embargo, votar cada dos años y medios no es suficiente para afirmar que en Cuba hay democracia. Principalmente porque el procedimiento de elección no garantiza la intervención de la población en los asuntos públicos que le afectan.

Laritza Diversent

Cuba, elecciones, municipales, elector, elegido, comunidad, derecho, voto, delegado, municipal, participación, política, asuntos públicos, decisiones, electores

Estándar

7 comentarios en “Elecciones municipales en Cuba

  1. rene libertario dijo:

    Estimada Laritza con mucha complacensia leo tus comentarios,veo entrelineas la desesperacion que sientes por el cambio de la misma forma en que este humilde servidor lo anelo.Siento decirte que me canse de luchar y emigre USA.No he perdido las esperanzas pero es tal la crimiminalidad del regimen castromarxista que no creo que hasta que el proseso biolojico acabe con los castros podra haber cambio alguno. El comunismo siempre ha sido violencia contra la libertad de las personas desde la teoria a la practica este feudalismo de estado,capitalismo de estado,estado policiaco permanente,creadores del hambre total es digno represntante del despreciable marxismo leninismo.un solo partido una sola prensa al servicio del estado un sietema de delacion cuadra por cuadra/copiado de los tiempos de la santa inquisicion/ que horrible cerco contra el ser humano para esclavsarlo al estado marxista.Los castros son multimllonarios y el pueblo muere de miserias. Laritza continua deseguro tu lucha es crrecta

    Me gusta

  2. jorge luis dijo:

    Estimada Laritza, me permito responder atravez de tu espacio a la bloguera Mirian Celaya, a su artículo RECOLONIZANDO ECUADOR. En 2010 entraron a Ecuador aproximadamente 15000 cubanos, y salieron 13500. La gran mayoria a llevar mercaderia. Es desproporcionado decir que los cubanos estan recolonizando Ecuador, cuando un territorio se coloniza por la ausencia de habitantes. Es cierto que ecuatorianos salen por la situación económica, pero la mayoria son personas de baja cualificación y no pueden conseguir salarios dignos.

    No acepto que se intente menospreciar a Ecuador diciendo que no es un destino adecuado para progresar. Sé que no se necesita visa para entrar a Ecuador, pero si Haití eliminara la visa, los cubanos también fueran para allá, Peor aun si Cuba tubiera fronteras terrestres, escaparían
    millones.

    La situación económica de Ecuador es infinitamente mejor que la de Cuba, entonces Cuba no es un destino elegible para progresar. Cuba es el penúltimo pais de sudamérica, y nadie quiere adoptar el modelo cubano.

    Conozco en Ecuador a cubanos instruidos que tienen buenos trabajos y muy buenos salarios, los cuales dicen que Ecuador es un país para vivir. También, de vez en cuando salen en los medios noticias de cronica roja en donde los protagonistas son cubanos.

    Que se cree la señorita Mirian Celaya, acaso ella vive en EEUU, con sus comentarios peyorativos hacia Ecuador. Si ella pudiera venir seguro se enamora de ésta tierra generosa, en donde hay libertad, así como lo hacen los miles de cubanos radicados aquí y que no utilizan a Ecuador para viajar a otros paises.

    Mi esposa es cubana (me case en la Habana) y he ido tres veces a Cuba, ( llego a Santos suarez – 10 de Octubre ) y conozco la realidad cubana. Mi esposa está indignada con los comentarios de Mirian Celaya, la cual no conoce la realidad de Ecuador.

    Por favor, si esta a tu alcance, hazle saber acerca de mi opinion, la cual no pude insertar por motivos que desconozco. Gracias por tu tiempo Laritza. atentamente.

    Quisiera que Mirian Celaya reconsidere su posición.

    Me gusta

  3. Gabriel-2 dijo:

    Hola Sur K,

    Imáginate que eres cubano. Imagínate también que quieres echar del poder a los Castro y lo quieres expresar con tu voto.

    ¿A quién votas?

    Imagínate que en tu “democracia liberal” quieres echar del poder a quienes gobiernan, y lo quieres indicar con tu voto.

    ¿A qué sabrías a quién votar?

    Ahí está la diferencia. En un caso tendrías un mecanismo para indicar que no quieres que gobiernen quienes lo hacen ahora, mientras que en otro caso no tendrías ningún mecanismo.

    Me gusta

  4. Yosvani dijo:

    Sur K, me parece que ignoras algo importante. En tu país seguro que tú votas por un partido o una persona que lo representa, según tu afinidad política por el candidato o partido. El costo político para un candidato que no hace las cosas bien es la pérdida de votos. En Cuba, los que gobiernan el país son los mismos desde hace 50 años, y nadie sabe si hacen las cosas bien o mal porque la censura es inmensa. Al parecer las hacen muy mal, porque el país es un desastre económico y socialmente. Al gobierno en Cuba no se le puede cuestionar nada desde la posición de un ciudadano común, es intocable, omnipresente y omnipotente. Ni siquiera un campesino puede vender su cocecha sin consultar o pedir permiso al gobierno. Un ciudadano no puede viajar sin pedir permiso al gobierno. Semejante totalitariosmo, autoritarismo, inmobilismo, represión e intolerancia solo son típicos de una DICTADURA.
    Yo vivo en España, un país libre. Al igual que tú puedo cuestionar el sistema electoral de este país sin miedo. En cambio, piensa en los millones de cubanos que por cuestionar su sistema electoral antidemocrático son tildados de gusanos, mercenarios, y son hasta perseguidos por el propio gobierno.
    Saludos.
    yosvani.

    Me gusta

  5. En la farsa electoral castrista se elige a una persona adepta e incondicional al régimen, no se elige una idea o un proyecto diferente. Se elige a la inmovilidad, al continuismo.
    Por ello el pueblo, si vota, lo hace bajo presión, por temor a una represalia, o para que lo dejen tranquilo.

    Me gusta

  6. salamandra dijo:

    No creo que en ningun lugar del mundo, excepto Corea del Norte, o algun otro por ahi, las elecciones se parezcan en nada a las de Cuba,
    En Cuba manipulan desde los delegados, hasta los electores, incluyendo a los ninos que tienen que ir a cumplir su compromiso “socialista” de atender las mesas electorales.
    Y si alguien se hace el remolon, y trata de no participar, te van a buscar a tu casa, como me paso a mi en la ultima eleccion que estuve alla. Estaba recien operada de una pierna, fueron a llevarme todos los documentos a la casa, y la presencia de toda la mesa electoral.
    A pesar que les dije que la realidad era que no queria votar, me suplicaron que lo hiciera de todos modos, y como se trataba de vecinos que querian cumplir con la meta del 100% de votantes , pues sucumbi al pedido y vote.

    Por eso en Cuba vota el mayor por ciento de poblacion que en ningun pais del mundo.

    Me gusta

  7. Sur K dijo:

    La verdad sea dicha, la democracia “liberal” de mi país no es tan diferente en cuanto a la impotencia de sus autoridades elegidas para dar satisfacción a las demandas de los “electores”.

    Ni es muy distinta respecto de la apatía de la gente y lo más importante, nuestro procedimiento de elección tampoco garantiza la intervención de los asuntos públicos que nos afectan.

    En resumen, me parece a mi que la “democracia socialista” adolece de los mismo vicios que la “democracia liberal” o vicecersa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s