Democracia Socialista

Cuba y su democracia socialista (I)

En Cuba lo Trascendental de las elecciones municipales no es ejercer el voto, sino lo que viene detrás: el desarrollo de la democracia socialista. Su máxima expresión: las Asambleas de Rendición de cuenta del delegado a sus electores. Grabé la última del mandato que recién finaliza, celebrada en mi barrio. La circunscripción no 86, del consejo popular Calvario-Fraternidad del municipio Arroyo Naranjo.

Se efectuó a finales de noviembre principios de diciembre del 2009. Los vecinos se negaron a realizar la reunión solamente con el delegado Enrique. No conozco sus apellidos. En el vecindario dicen, es un alcohólico que aceptó el cargo, para resolver su problema de vivienda.

Los electores exigían la presencia de la directiva de la Asamblea Municipal. Con anterioridad estas autoridades locales, habían prometido la solución de problemas de la comunidad. Llegado el momento de la segunda rendición de cuentas del año, la mayoría de los acuerdos estaban incumplidos. El delegado no tuvo los recursos ni medios a su alcance, para resolverlos.

Los asuntos encargados por los electores al delegado, no requerían la inversión de grandes recursos: poda de árboles, venta de alimentos en el mercado comunitario, abasto de agua, alumbrado y telefonía pública, reparación y completamiento de de los equipos de la revolución electrodoméstica. Escuche el audio: habla el delegado Enrique.

Revisión de acuerdos

La presidencia de la asamblea municipal aceptó el requerimiento de los electores. Su presidente Víctor Vassó, su vicepresidente, el compañero Mayito y otros directivos del gobierno local, hicieron acto de presencia en la reunión.

El Partido Comunista no participa en las elecciones, pero si en las reuniones y asuntos del administración local. El delegado reconoció que participó en las reuniones del grupo político e ideológico actuando como gobierno, después de reafirmar su compromiso “en la defensa de los intereses de la Revolución”.

Los vecinos estaban molestos. Sin tapujos se desahogaron y exigieron explicaciones. Interesante resulta, que las quejas y lamentos vinieron, mayoritariamente, de ancianos de más de 62 años, retirados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Escuche las declaraciones.

Rindan cuenta

(disculpen pero no me alcanzó el tiempo de conexión para subir los audios)

Laritza Diversent

Estándar

8 comentarios en “Cuba y su democracia socialista (I)

  1. rene libertario dijo:

    cuba y su no democracia cuba y su no estado de derecho. Estimada Laritza nunca, jamas habra ningun tipo de derechos en las sociedades marxistas,ellos saben que la suprecion de las mismas es la garantia de super vivencia de la dictadura marxista.En cuba exista una guerra civil permanente entre el pueblo y la dictdura, cuando esta situacion empiese ha cambiar y el publo pueda gozar de garantias civiles, libertad de prensa,asociacion etc se desatara una dinamica social imparable.Como libertario que soy se los diferentes grupos burgueses que nada mas representan intereses economicos trataran de dominar la situacion,pero dentro de todo este contesto sera nuestra oportunidad de luchar por los verdaderos intereses del ser humano. Por ahora estimada Laritza nuestra principal premisa sera derrotar definitivamente la dictadura castro stalinista y por el sendero que conduce a la liberta del ser humano nos encontraremos

    Me gusta

  2. Pingback: Cuba et sa démocratie socialiste (I) « Les lois de Laritza

  3. Hola Laritza:

    Muchas gracias una vez más por tu artículo.

    Dos palabras me vinieron a la mente por asociación con el contenido del mismo. Las busqué en el diccionario y para mi sorpresa estos cubanismos aparecían registrados:

    bambolla

    1. f. Ostentación excesiva o falsa apariencia de lujo o importancia:
    la imagen que da es solo bambolla.

    paripé

    1. m. Simulación,fingimiento:
    hacer el paripé.

    ¡Las asambleas electorales en Cuba son pura bambolla y paripé!

    Me gusta

    • alex castro dijo:

      Estoy de acuerdo a q las abuelas de plaza de mayo se le otorguen el premio Nobel, proponlo y yo te apoyo.
      El problema es q Castro 1 quiere q se le otorgue ese premio y ha hecho tremenda campana internacional para tratar de lograrlo(para eso si hay dinero en Cuba) por eso todo lo q sea opuesto a Castro es Premio Nobel de la Paz. Siento lastima por Castro 1, cada vez que no logra el Premio dice que los q decidieron son satrapas, imperialistas, vendidos del capitalismo..etc,etc.etc

      Me gusta

  4. Dia a dia el pueblo cubano recupera los espacios de libertad perdidos y que a Dios gracias se los han ganado con valentia, apoyamos a las Damas de Blanco para nominacion para premio novel de la paz. Apoyemos a los que entregan lo mejor de sus dias a favor de la libertad de nuestra patria

    Me gusta

  5. Pingback: uberVU - social comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s