Democracia Socialista

Cuba y su democracia socialista (II)

A nivel local supuestamente debe desarrollarse la base democrática de todo sistema. Los acuerdos incumplidos, en el marco de la relación elector-elegido, demuestra que la ciudadanía, en Cuba, no tiene medios para transformar de forma positiva el medio en que vive.

Las presentes elecciones son punto de partida de la relación entre mandantes (electores: encargan la realización de acto o servicio) y mandatario (representante político: quien lo ejecuta). Sin embargo, el fundamento de este vínculo, pierde todo sentido en el desarrollo de la democracia socialista.

En la última asambleas de rendición de cuenta del delegado en mi barrio, asistieron por requerimiento de los electores de la circunscripción no 86 del consejo popular Calvario-Fraternidad, el presidente y vicepresidente de la asamblea municipal del poder popular (AMPP)de Arroyo Naranjo: Víctor Vassó y el compañero Mayito.

Los inmuebles estatales del mercado comunitario (donde se distribuyen los productos racionados: bodegas, carnicerías, etc.) tienen un estado avanzado de deterioro. La directiva del gobierno municipal hizo una propuesta, la ciudadanía una contrapropuesta. Escuche el audio. Sabrá quien toma las decisiones.

El control popular de la actividad de los órganos locales del poder popular (OLPP), es derecho constitucional que tampoco tiene realización práctica. En el 2006 la directiva de la asamblea dio la grata noticia de que repartirían teléfonos a los pobladores del Calvario. Promesa incumplida por una ineficiente gestión del consejo de administración municipal (CAM), órgano de las AMPP.

Se amonestó la dirección completa del CAM de aquel entonces. Pagaron justos y pecadores: el municipio Arroyo Naranjo fue penalizado con las inversiones. Dieron la explicación a finales del 2009. Escuche las declaraciones del compañero Mayito, también vicepresidente del CAM.

El único medio que queda, en mano de los electores es la queja y la resignación. Escuche la opinión un exoficial de la Fuerzas Armadas Revolucionara, ahora en el olvido. Son unos mentirosos.

¿Las opiniones de los cubanos influyen en la toma de las decisiones políticas superiores? Con una sola palabra usted puede contestar esta pregunta. Acaba de conocer cómo se desarrolla la verdadera democracia socialista en Cuba.

(disculpen la mala calidad del audio, hice mi mayor esfuerzo, pero todo no salio como esperaba )

Laritza Diversent

Estándar

13 comentarios en “Cuba y su democracia socialista (II)

  1. Pingback: dui Detroit Michigan

  2. rene libertario dijo:

    Estimada Laritza en el feudalismo de estado creado por el comunismo marxista nunca habra , jamas el mas minimo rastro de democracia alguna . El despreciable marxista de trotsky lo admitio,lenin, stalin y toda esa comparsa de asesinos lo sabian, se aprovecharon de todas las injusticias que existen en capitalismo para crear el mas horrible y criminal sistema social el comunismo marxista . Sabemos, comprendo que el fracaso del comnumismo no le da la razon al capitalismo pero la criminalidad del estado castromarxista no tiene comparacion alguna. Como libertario, acrata que soy considero que ningun sistema social jamas sera representante del pueblo , pero si hay alguno que es la negacion total de la voluntad popular es el repugnante sistema marxista leninista impuesto los castros en Cuba.Miles de fusilados dos millones de exiliados nadie puede negar estos hechos historicos. Continua tu lucha ,de seguro somos aliados en la lucha contra la criminalidad universal

    Me gusta

  3. Pingback: Cuba et sa démocratie socialiste (II) « Les lois de Laritza

  4. Mónica dijo:

    Gracias Laritza por tu reportaje.
    Este asunto de las asambleas de rendición de cuentas de los delegados de la asamblea del poder popular es solo una gran farsa.
    El delegado, electo por el pueblo supuestamente para que represente los derechos de este y ejerza el poder en representación de sus electores, solo se limita a justificar sus incumplimientos tratando de convencer al pueblo de que las sus solicitudes son insólitas y sus quejas inadecuadas. Como dice el delegado en la grabación que difundes: ….hay que meterse en la cabeza que ……….estamos cansados ( se refiere a él ) de pedir, pedir, pedir y nosotros ( se refiere al pueblo ) no damos nada, esto no sale del bolsillo de nadie ….

    Yo me pregunto: Para qué continuar jugando esta farsa de poder popular ?

    Me gusta

  5. Estimada Laritza
    Me gustaria confirmar, aunque la lectura lo deja bastante claro, que este blog se realiza en la isla.
    Siento una rafaga de libertad y una luz que intenta abrirse como nunca antes en mi pais.
    Vivo hace casi 10 anos en el exilio y aunque tenemos acceso total a la informacion que se genera dia a dia en el mundo -inimaginables por los cubanos de adentro- las noticias de lo que realmente se vive en Cuba, son de muy modesto alcance para nosotros.
    Que alcance nacional tiene el blog?
    Te acosan los aparatos represivos por tenerlo?
    Perdona que te pregunte tanto pero me gustaria saber hasta donde y cuan rapido, “El Potro Salvaje” cabalga dentro de Cuba.
    Escribi un articulo en mi blog titulado de esa manera.
    A partir de este momento pondre el link de tu blog en cuanta pagina pueda. Es necesario que el mundo conozca la realidad de nuestra nacion a traves de los ciudadanos que viven en la isla. Es la manera mas efectiva de contrarrestar a los que defienden en el mundo -y no son pocos creeme- a un gobierno obsoleto y dictatorial, que ha llevado a la ruina economica y social a una nacion que necesito mas de 300 anos para construirse. El dano es tan grande que adquiere tintes antropologicos.
    Las personas como tu son las que acabaran de hacer caer a la pretendida monarquia caribena del siglo XXI.
    Ya son muchos anos Laritza.
    mis intensos saludos
    Roberto

    Me gusta

  6. SANTICO. dijo:

    LARITZA.
    buenas tardes,no voy a decir que eres la que escribe mejor,pero para mi eres mi preferida,pues habla y espones las ideas tan clara,que muchos quisiera tener esa dicha tuya.
    PARA TI Y PARA TODOS LOS BLOGEROS,Y DEMAS LUCHADORES POR HACER LLEGAR LAS VERDADES,FELICIDADES.

    Me gusta

  7. A propósito de las Elecciones en Cuba

    Toda solución en Cuba debe pasar en primer lugar por la eliminación del control absoluto que ejerce la élite Burocrático Partidista, la Nueva Clase Oligarca, sobre toda la sociedad cubana mediante un Proceso Democrático que restituya el Poder al Pueblo.

    Lo importante es construir una Nación donde todos, sin excepción, sean obligados a sujetarse a leyes y principios básicos de convivencia, que emanen de las necesidades y expectativas reales del Pueblo y no de la mente de los burócratas de turno que ejercen su poder mediante el decreto.

    La cuestión es liberar a los trabajadores manuales e intelectuales, que el pueblo recupere la confianza en sí mismo, y que con la recuperación de la familia y los principios fundamentales del ser humano, la juventud encuentre su lugar como la generación que se prepara para tomar las riendas en el futuro, descubra su razón de ser y se apasione en construir su propia vida.

    El Primer Paso debería ser crear las condiciones objetivas y subjetivas imprescindibles para el desarrollo de elecciones verdaderamente libres, donde los candidatos realmente se comprometan con el futuro de la patria y no con sus propios intereses o los de sus jefes partidistas.

    Elecciones que partan de la auto propuesta, el proselitismo de ideas y el Debate comprometido frente y con los electores, desterrando las viejas prácticas amañadas de candidaturas impersonales y partidistas que consideran a los candidatos súper héroes “elegidos por los Dioses” y no simples mortales que se deben a su Pueblo.

    – Sustituir la figura del delegado de circunscripción por la de Junta Vecinal, un organismo democrático, con funciones efectivas de gobierno y no un simple representante sin poder ni estructura para “hacer que las cosas sucedan”.

    Ciudadanos como Usted, que quieren ser parte del Cambio, desarrollan un PROGRAMA, y se Postulan para conformar la Junta de Vecinos de la circunscripción, con un Presidente, Vice, Tesorero, Secretario, etc.

    Comienza el período de elecciones y todas las planillas postulantes, presentan y discuten su proyecto ante los vecinos en Asambleas, donde mediante la interacción libre, preguntas y respuestas, los vecinos puedan conocer sus Programas, conocerlos a Ustedes y se creen una idea clara de qué pueden esperar de Ustedes y sus Proyectos; deberán ser incisivos, después de todo el Presidente de la Junta que elijan puede convertirse en el Presidente del País.

    No hay Nominación de Candidatos ni intervención de Organizaciones de Masas o cualquier otra, simples ciudadanos proponiendo un Programa.

    El día de las elecciones, el pueblo en cada circunscripción, elige libremente a su Junta Vecinal, cuyo Presidente lo representara en la Asamblea Municipal del PP. Es decir, las Asambleas Municipales del PP están integradas por todos los Presidentes de las Juntas de Vecinos de circunscripción del municipio, y de entre ellos se elegirá, mediante un proceso democrático, el Alcalde o Presidente Municipal.

    De entre los Representantes de las Asambleas Municipales se eligen los Diputados a la Asamblea Nacional y Estos elijen el Presidente y demás miembros del ejecutivo.

    Lo Básico del Proceso:

    – Eliminar la estructura de Provincia, ya que es una réplica del aparato Estatal que solo sirve como instrumento de control, discriminación y represión de los ciudadanos.

    – Asumir el concepto de Municipio Soberano, el cual deberá administrar directamente y sin intromisión alguna, los recursos que el estado le suministre así como sus propios ingresos por impuestos, servicios, etc. para poder cumplir con el Programa que el Presidente Municipal electo presentó a sus electores y rendir cuentas.

    – El que quiera acceder a un puesto de elección popular, deberá en primer lugar tener una PROPUESTA de GOBIERNO, ponerla por escrito y presentarla a la consideración de los ciudadanos. Aquí no caben las propuestas de terceros, es necesaria la auto propuesta que implica COMPROMISO con el votante.

    – Todos los ciudadanos deberán tener las mismas posibilidades y medios para hacer llegar su PROPUESTA a todos los electores, ya sea en asambleas abiertas o mediante cualquier otro sistema.

    – Se deberá garantizar el marco jurídico y las garantías fundamentales necesarias para que todas las PROPUESTAS puedan ser presentadas, escuchadas y votadas con igualdad de posibilidades, libremente y sin discriminación o represalias de ningún tipo.

    ¿Qué se obtendrá después de un proceso como el que se propone?

    – Juntas Vecinales COMPROMETIDAS con un programa de gobierno vecinal, orientado a atacar los problemas de base, que presentaron a sus electores y por el cual deberán rendir cuentas.

    – Municipios Soberanos que disponen de recursos propios y autonomía para enfrentar la problemática de sus regiones.

    – Asambleas Municipales y Nacional Democráticas, solo comprometidas con sus electores, El Pueblo.

    – Un Ejecutivo igualmente comprometido solo con el electorado.

    El actual estancamiento en Cuba tiene su origen en La concentración del Poder en manos de una élite burocrática, soportada por un Estado Policial, que le permite controlar a los ciudadanos en todos los aspectos de su vida, reprimiendo sus más elementales derechos humanos, por lo que toda solución debe pasar en primer lugar por la eliminación del control absoluto que ejerce la élite burocrática, mediante un Proceso Democrático que restituya el Poder al Pueblo.

    Consecuente, nuestra sugerencia es:

    1- Poner en manos del Pueblo las herramientas Democráticas necesarias que le permitan controlar el accionar del Gobierno y todas sus estructuras creando Organismos Independientes (se renuevan cada cierto tiempo), tales como:

    Instituto Nacional Electoral: Organiza, supervisa y Controla las elecciones Instituto de Control de la Función Pública.

    Transparencia Institucional: Supervisa y Controla el accionar de los funcionarios y organismos públicos.

    Instituto Nacional de los Derechos Humanos: Vela por los Derechos Humanos

    Banco Nacional de Cuba: Controla la actividad bancaria y la moneda (política monetaria del País, imprime los billetes). Su función es garantizar la salud monetaria y el crecimiento económico.

    Instituto Nacional de la Información Pública: Garantiza el acceso de todos los ciudadanos a la Información de Gobierno y las instituciones públicas de cualquier tipo.

    2- Regresarle al ciudadano todos sus Libertades y Derechos Fundamentales.

    No hay necesidad de explicar nada, tenemos derecho a ser iguales al resto de los ciudadanos del Mundo, debe eliminarse desde la doble moneda hasta la carta blanca.

    3- Reestructurar un Estado con Poderes Divididos, para que la justicia nunca más vuelva a ser rehén de la Política.

    4- Reunificar a todos los cubanos, los de adentro y los de afuera, porque todos somos una sola familia, todos somos cubanos y todos tenemos los mismos derechos.

    5- Que en la nueva Constitución esté prohibida la reelección por más de dos períodos en cualquier cargo.

    6- Liberarnos de instituciones represivas y antidemocráticas, como los CDR y las Provincias, liberando incontables recursos, democratizando y dinamizando el ejercicio del gobierno.

    Las leyes cambiarán con el tiempo, también las instituciones, porque todo cambia, eso es Dialéctica.

    Aprenderemos a caminar y pensar por nuestra propia cabeza, comenzaremos a ser nosotros mismos, auténticos, no malas copias de nadie; cada generación mejor que la anterior, preservando la sabiduría adquirida por la humanidad y haciéndola mayor.

    El Presente será un mejor lugar para vivir, y el Futuro Patrimonio de nuestro Pueblo, Dios se apasiona con los Pueblos valientes y creativos

    ¡NO violencia, NO cooperación con el Gobierno, CAMBIO!

    Esa es la verdadera fortaleza de las Ideas. No necesitamos nada más, los que queremos el Cambio somos mayoría, solo necesitamos VERLO.

    Me gusta

  8. ORLANDO ZAPATA TAMAYO dijo:

    DISCULPEN MI ORTOGRAFIA PERO ES

    ORLANDO ZAPATA TAMAYO QUIEN LOGICO COMO DICE SU MADRE ZAPATA VIVE, EN EL CORAZON DE TODOS AQUELLOS QUE QUEREMOS LIBERTAD PARA CUBA Y QUE AHORA FUE EL PERO MANANA PODRIA SER ALGUIEN DE NUESTRA PROPIA SANGRE.

    Me gusta

  9. ORLANDO ZAPATSA TAMAYO dijo:

    Laritza te admiro por tus escritos y sobre todo por ese valor que tienes de decir la verdad desde dentro de cuba que es por encima de todo un orgullo ver como tu sin salir de cuba te quitaste la venda de los ojos, yo desgraciadamente lo hice despues de salir de cuba o sea conosco mas de cuba desde afuera, con relacion a los audios estan claros y recuerdo una frase que dice mi cunado en cuba ” PARA SER DELEGADO SOLO HAY QUE TENER 2 AGENDAS ,1 LAPICERO Y UN POCO DE PAPEL EN EL BOLSILLO DE LA CAMISA ” y esta frase surgio de que el delegado fue a su casa le pregunto cual era el problema que tenia , mi cunado le digo el techo y al ano siguiente vino y le hizo la misma pregunta y fue entonces que le digo esta frase que se a quedado en la historia del barrio porque mi cunado siempre la usa.

    Me gusta

  10. salamandra dijo:

    Esta historia de las Asambleas de Rendicion de Cuentas, los delegados, las elecciones, ha sido una de las agonias que hemos sufrido los cubanos en estos 50 anos.
    No recuerdo el nombre de ninguno de los delegados por los cuales vote (o no vote) , solo se que ninguno hizo nada, por mejorar siquiera la calidad del pedacito de pan que dan en la bodega.
    Uno de los grandes fraudes de la democracia socialista en Cuba, y que todavia haya tanta gente defendiendola.
    De los extranjeros todavia puede entenderse, pero que desde adentro haya quien la justifique, es inaceptable.
    Me refiero directamente ahora a nuestro trovador mayor que parece nunca tuvo que asistir a ninguna.
    Un abrazo

    Me gusta

  11. Laura dijo:

    Muy interesante el trabajo por tratar de resumir en un breve análisis la situación del proceso electivo de base que han vivido aquellos que nacieron dentro de la Revolución. La cadena de cosas y casos sin salida es tan larga que parece una utopía romperla. ¿Cuántos barrios “Calvario” hay a lo largo del país?. Por una cosa que se cambia, otra resurge y así hasta que se acomoden de nuevo los eslabones en un ritmo interminable, salvo si empieza a podrirse del interior. Lo peor de todo es que una nación que fue lidereada por un conocedor de los “derechos” termina existiendo sin conocer los suyos propios, sujeta solo a deberes. Ahí está la importancia de tu labor, no solo de información sino además de educación. Si la gente pudiese aunque fuera ínfimamente saber que pueden defenderse citando sus derechos sin caer en falta alguna, ya hubiesen adoptado otras estrategias de defensa. El audio es perfectamente audible. Gracias por el esfuerzo y las neuronas.

    Me gusta

  12. Pingback: uberVU - social comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s