Elecciones, Elecciones municipales, Peligrosidad social, Peligrosidad social predelictiva

Hoja de ruta

La peligrosidad social, regulada en la legislación penal, necesita reformas para que llegue a Cuba la democracia. Este, es el criterio de un grupo de abogados, miembros de la organización Lawyers Without Border UK Limited, en su libro ‘Proyecto electoral, Hoja de ruta’ (tercera edición).

La obra aborda un análisis de la legislación vigente en Cuba, que obstaculiza la celebración de elecciones libres y justas. Ofrece una gama de propuestas a tener en cuenta, en un futuro proceso de transición democrática.

La investigación, basada en estándares electoral internacionales, evalúa el impacto que en su forma actual tienen una serie de disposiciones normativas, sobre la conducción de elecciones libres y justas. Recomienda además, que preceptos de estas, deban crearse, modificarse, eliminarse o retenerse. Fundamenta objetivamente las razones para el cambio.

El vigente Código Penal (CP) es una de las leyes analizadas y dentro de este, la figura del estado peligroso (artículos del 72 al 75 del CP). Al respecto, el grupo de jurista recomienda eliminar el término “socialista”. En este sentido argumentan que:

“La referencia específica a mantener una moralidad socialista presupone que la parte en ejercicio del poder es socialista en su naturaleza. En consecuencia, esta disposición en su forma actual podría conducir al castigo de cualquier individuo que demuestre oposición al gobierno socialista, lo que tendría un efecto directo y adverso en la celebración de elecciones libres y justa en Cuba”.

Exhortan además, en esta parte del articulado penal, agregar un texto dispositivo que excluya el discurso y acciones políticas, no violento, del término ‘peligrosidad’. La idea intenta evitar, que la vaguedad y amplitud de la definición del vocablo, se utilice como un medio de opresión a los oponentes políticos.

La Hoja de Ruta del ‘Proyecto Electoral’ brinda propuestas neutrales con respecto a teorías políticas y socioeconómicas. Defiende la reforma legal y la eliminación de los compromisos políticos en la legislación, como un medio de promover la transición pacífica hacia una Cuba democrática.

Laritza Diversent

Estándar

12 comentarios en “Hoja de ruta

  1. Carry out a routine check of your appliances and wiring from time to
    time. After the November 24 blaze at the Tazreen Fashions factory in an industrial suburb of the Bangladeshi capital,
    both Wal-Mart and Sears Holdings Inc SHLD. The US Department of Energy has,
    also, classified the most common find a job equipment which you should have to carry
    out the assessment yourself, provided you follow some basic guidance.

    Me gusta

  2. Great goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you are just too wonderful. I actually like what you’ve acquired here, really
    like what you are saying and the way in which you say it.
    You make it enjoyable and you still care for to keep it smart.
    I cant wait to read far more from you. This is actually a wonderful website.

    Me gusta

  3. Paco dijo:

    Asimismo, pienso que Laritza puede jugar un papel muy importante en la “ilustración” de los cubanos de la isla, pues ella conoce ambas doctrinas, la liberal que se ha ido formando en occidente y la “socialista”, quedé muy impresionado con su artículo sobre la moral socialista!

    Me gusta

  4. Paco dijo:

    Yo creo que distribuir este tipo de proyectos entre el pueblo de Cuba es una vía muy útil para conseguir luego de alguna manera un cambio democrático en Cuba. Lo digo porque muchos cubanos, sobre todo las generaciones jóvenes, están descontentos con el estado de cosas en el país, pero les faltan los argumentos (teoréticos para llamarle de una forma) para darle forma a este descontento, y además demostrar que hay modos de alcanzar un orden justo acorde con el estado de desarrollo intelectual actual de la humanidad, y quizás de esta forma se puedan librar del adoctrinamiento por parte del gobierno…

    Me gusta

  5. rene libertario dijo:

    comentario, ; sobre Dania Virgen Garcia. mi estimada Laritza, con cuanto pesar conosco la detencion y encarcelamientode esta valerosa mujer hace 13 anos abandone a cuba y veo sigue todo continua , reprecion , encancelamientos , encarcelamientos arbitrarios yo fui victima de todo ello .El regimen castromarxista es criminal por naturaleza propia,desde que llegaron al poder mintiendo, asesinando , robando que se puede esperar,no hay persona mas mal intencionada que un comunista. Como libertario que soy te puedo asegurar no hay dictadura que haya matado mas inocentes,anarquistas,sindicalistas,democratas,de cualquier tendencia que la marxista leninista,considero que en el caso del encarcelamiento deDania Virgen Garcia no es mas que la nueva ola represiva , se les encima a todos los opositores de la dictadura castrista marxista o mejor dicho; TIRANIA CASRTOMARXISTA; .Denunciaremo ante el mundo el encarcelamiento de Dania Virgen Garcia

    Me gusta

  6. Pingback: Feuille de route. « Les lois de Laritza

  7. Ana Lourdes dijo:

    dado el recrudecimiento de la represion a la disidencia no les quedara mas remedio que irse a la clandestinidad para sobrevivir .. se acercan tiempos dificiles… Que Dios los Bendiga y permita que triunfe el BIEN sobre el mal.
    Viva Cuba Libre Ya!!!

    Me gusta

  8. Ana Lourdes dijo:

    La cosa pinta fea.., y referente a la opinion o ayuda internacional ,que te puedo decir , recuerdas la enmienda Plat?y la republica Mediatizada? y la crisis de octubre? y la crisis de los balseros y el derribo de Hermanos al Rescate o el remolcador 13 de marzo? y Elian, y la crisi de los balseros? y las pruebas que tenemos de encausarlos en … See Moretribunales internacionales por la desestabilizacion de todo el cono sur creando guerras de … See Morede guerrilas ? y las pruebas de que son la ruta mas viable y segura del trafico internacional de drogas ? y que son refugio y amparo de los 10 mas buscados por terroristas internacionales ? y sus aliansas con ellos ? ..
    AMIGO ..estamos solos, es nuestra lucha , y tenemos que decirlo y hacer conciencia , y no podemos contar con ayuda de nadie, hasta seria mejor que no lo hicieran , para que no nos negocien otra vez nuestras libertades,
    Y NOS DEJEN A MEDIAS. Con una republica mediatizada .. Lo que no queremos para Cuba es un modelo ni un modelo chino ni ningun otro modelo . no somos como nadie ni queremos serlo!! … pongamos nuestro granito todos los dias , cuento con los dedos de la mano y me sobran quienes se quitan unos cuantos dolares del bolsillo solo para llamar a cualquier famila de presos y darles un simple apoyo con una llamada, y eso que lo “posteo ” todos los dias en mi pagina, verguenza me da. pero todos queremos la Libertad para Cuba Ya!!!

    Me gusta

  9. Ana Lourdes dijo:

    Hector , mis oraciones para todos los que estan sufriendo el yugo de la dictadura.
    Te invito ( a ti y a todos ) a conversar
    (me gustaria profundisar en tu comentario de arriba),
    en el bolg credado a partir de una llamada que le hicimos Ayer 4-28-2010 , para apoyar a Reyna Luisa Tamayo lo que provoco tal indignacion que decidimos crear este blog , en facebook.
    Ana Lourdes
    Llamada de Mercedes Perdigón a Reyna Luisa Tamayo
    By Miriam De La Vega
    Laritza soy fiel lectora y admiradora de sus comentarios ..
    Por lo que me los llevo siempre prestados a mi wall los twuiteo y los comparto con todos !!

    Me gusta

  10. hector cornillot dijo:

    PARA LAS IDEAS, EL TIEMPO SE DEMORA MUCHO
    LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMINENTO EMPIEZA A LLEGAR A CUBA, CUANTO MAS PRONTO, NUESTROS POLITICOS Y EL EXILIO; Y LOS GENERALES DEL 26, EN CUBA, Y SUS DISIDENTES, ABOGUEN Y LOGREN QUE LOS GOBIERNOS DEL IMPERIO NORTEAMERICANO, Y LA DICTADURA CUBANA, HAGAN COMPLETA RELACIONES. SIN MAS CONDICIONES QUE CANDIDES.
    QUE EL IMPERIO SE CONVIERTA EN CANDIDO AMIGO DE LA DICTADURA, NOS DE LA OPORTUNIDAD DE COMPLEMENTARNOS, LA NACION CUBANA Y LA CUBANO AMERICANA, EN ESA CANDIDES. MIAMI, ES UNA PROVINCIA CUBANA, QUE VIVE EN LIBERTAD, Y ESTA APRENDIENDO INGLES; APOYADA POR EL EXILIO HISTORICO. UNA NUEVA CONJUGACION REVOLUCIONARIA DE LAS DOS SOCIEDADES, HACIA LA LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO EN CUBA, ES EL FUTURO.
    TODA CUBA SABE YA, QUE ESTA LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO EN ESTADOS UNIDOS, LA “ASEGURAN” LOS SEGUROS PRIVADOS, NO EL GOBIERNO. Y EL LIBRE COMERCIO NO SE COME A NADIE; Y AMBOS SISTEMAS ASEGURAN, QUE RESULTE LA LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO DE TODOS LOS QUE VIVEN EN ESTADOS UNIDOS. Y TODO ESTO PODEMOS TENERLO EN CUBA, TAMBIEN. “CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS”.
    HECTOR CORNILLOT
    POR FAVOR ORA UNOS SEGUNDODS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUARDO AROCENA; AROCENA ES UN GUERRERO CUBANO, PRESO EN CARCEL DE ESTADOS UNIDOS

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s