La jugada

24 de abril, 11:39 pm, mi celular recibe un SMS de Claudia Cadelo: “Condenada a 1 año y 8 meses de prisión y trasladada a Manto Negro la periodista y Dama de Apoyo, Dania Virgen García”.

Después de la lectura, mi subconsciente también recibía un mensaje “cuidado con lo que haces, yo soy el poder y ninguno de ustedes está seguro, los puedo apresar por lo más insignificante”. Al aviso le di un nombre, efecto ejemplarizante.

El nombre de la disidente no me era familiar. Llame a varios amigos para que pusieran al tanto de la situación, pero nadie sabía nada. La noticia sorprendió a todos. Apresada el día 20 y juzgada el día 23: demasiada rapidez para tratarse de la justicia cubana. El opositor Darsi Ferrer lleva meses esperando juicio.

Pasado unos días, aun no había información sobre el caso de García. Mala relación materna-filial y violencia domestica, escena comun en cualquier familia cubana, de un barrio periférico. Sobre todo pensaba: dos personas pueden pensar diferente y discutir por ello, pero no al extremo que una hija llevara a prisión a su madre.

28 de abril, Decidí, acompañada de unos amigos, visitar Monte Rey en San Miguel del Padrón, localidad donde reside la encausada. Esperaba encontrarme una casa pequeña. Imaginaba que Dania y su familia vivían hacinadas. Me equivoque, el inmueble tiene el espacio suficiente para la convivencia.

Había luces prendidas dentro, pero nadie contesto a nuestro llamado. Decidimos indagar y casualmente hablamos con la Presidenta del Comité de Defensa de la Revolución. Nos presentamos como hermanos de religión.

La señora, una profesora de un pre universitario militar, afirmó que Dania vive en el lugar desde hace aproximadamente dos años. También nos dio detalles relacionados con su personalidad. La caracterizo como una persona Introvertida, cambiante y susceptible al rechazo, al que reacciona negativamente.

Cambio físicamente en menos de un año. Antes era gorda, casi 200 libras de peso corporal. Nos hablo de su empeño y dedicación en sus ejercicios físicos matutinos. Su carácter y relaciones de vecindad se modificaron después que comenzó en el cristianismo.

De su familia se conoce poco, generalmente se le ve sola en la casa. Su hija la visita ocasionalmente con el nieto. Incluso le consta, que el pequeño se ha quedado días bajo su guardia y cuidado.

Después de aquella visita las cosas se aclararon un poco para mí. El gobierno estudió bien su jugada. Escogió su víctima y al victimario. Después de un perfil psicológico, se entrometió en su vida intima, sabrá dios que medios utilizaron para lograr sus objetivos.

Luego buscó un delito menor y un procedimiento que se caracterizado por su celeridad y pocas garantías para el encausado. Evitó así, que se dispararan oportunamente las alertas y una campaña internacional que moviera la opinión pública, como sucedió en el caso del músico Gorki y del ex marino Pánfilo.

No sabemos cuál será el próximo movimiento de la dirigencia histórica y nada bueno puedo esperarse. Solo sé, que la imagen Dania aislada en una prisión de máxima peligrosidad, por un hecho irrelevante, sometida a una tremenda presión psicológica, me da mala espina.

Anuncios

7 thoughts on “La jugada

  1. Estimada Laritza, aprecio en el caso de Dania Virgen Garcia el ya manido caso que de forma tan usual el regimen castromarxista ha utilisado por largo tiempo culpar de delitos comunes a personas que disienten del regimen.Desde los tienpos en que la FELIZ MENTE DESAPARECIDA UNION SOVIETICA existia,acostumbravan a llevar a hospitales psiquiatricos a todo aquel que no se sintiera feliz y contento en el infierno marxista leninista. La raiz marxista del regimen cubano lo hace estar en continua y perpetua lucha contra su propio pueblo para mantenerse en el poder creando un estado de no derecho.No creo que el capitalismo sea solucion para el desarrollo del ser humano, pero como acrata, anarquista, libertario que somos sabemos que el mas terrible, despiadado y criminal sistema de explotacion del ser humano es el marxismoleninismo y si a todo esto se suma su corte stalinista nos da la perfecta suma;COMUNISMO SANGRE COAGULADA DE INOCNTES SERES HUMANOS

  2. Así de envilecidos están los cubanos.
    Así de hijoeputas son los comunistas.
    ————–
    Lo que no entiendo es el por qué Las Damas de Blanco crearon una división que está despertando el apetito de los lobos.
    Esto de dividir su grupo en Damas de Blanco, y Damas de Apoyo; es invitar a los verdugos.
    La notoriedad de Las de Blanco le confiere una relativa inmunidad o protección; pero al crear un subgrupo (De apoyo) estas últimas personas estarán expuestas a la más dura represión, porque no gozan del estatus de las De Blanco, y son los miembros que (de aumentar) van a darle poder real y base popular a la iniciativa que pide la libertad de los presos políticos. O sea, que son un “objetivo” para los segurosos.
    ¿Por qué mantenerlas reducidas al secundario y más arriesgado estatus De Apoyo?
    Es como que las De Apoyo están reducidas al papel de las vacas flacas que se arrojan al río, para que las pirañas se entretengan, mientras la élite bovina De Blanco cruza las azarosas aguas.
    Admiro a estas señoras, pero cometieron un error que otra buena cubana está pagando con 20 meses de prisión.
    ¿Acaso cualquier otro ciudadano cubano, aún sin familiares presos políticos, no tiene todo el derecho de reclamar por la libertad de estos; y por ende considerársele miembro pleno del movimiento de las De Blanco?
    ¿Por qué limitarse a Damas de Blanco, en vez de Ciudadanos de Blanco, sin distinción de sexo o parentezco?
    —Y esa es mi PolOpinión—

  3. LAMENTO PROFUNDAMENTE QUE SE SIGAN DANDO ESOS ATROPELLOS A LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS.

    COMUNISMO MAQUIAVELICO, DESTRUCTOR DE TODO LO QUE TOCA. SIENTO PENA POR EL PUEBLO CUBANO.

    ACERCA DE FARIÑAS, HAGANLE ENTENDER QUE NO SE NECESITA MARTIRES SINO LUCHADORES POR LA LIBERTAD.
    EL ES VALIOSO VIVO, NO MUERTO.

    DIOS HASTA CUANDO TANTA LOCURA ?

  4. Hace dias estaba esperando una clarificacion de lo sucedido, ahora con este post sabemos mas y el resto lo podemos imaginar va en linea con los abusos y violaciones de derechos dde los ciudadanos cubanos. Es cierto todo lo que dice laritza, fue una jugada magistral como las que los tiranos hacen cuando se lo proponen, ganar tiempo, enganar, salirse con las suyas…

  5. hola laritza,gracias por mantener a todo un pueblo al tanto dde lo que esta pasando,admiro tu valentia y estoy muy atraido por tu blog, solo que me desespero de ver como pasan lkas cosas y no reaccionamos…es la hra de que farinas termine con su inutil huelga de hambre que solo lo esta debilitando y haciendo riesgo para su integridad, es hora de que le digan que es l0 mas adecuado para decir en el momento que la deje ya es una victoria y no vale la pena llevarla hasta el final en cuanto a dania virggen garcia es una experiencia y la forma de dura de hacer historia cuando salga despues de 20 meses es cuando mas fuerte deben estar sus pocisiones y afrontar la prision con orgullo valent9a y revindicacion …y es como dices una llamada de atencion para todos ustedes que no estan seguros ..un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s