Abuso de poder, Dania Virgen García, Sistema penitenciario en cuba, Sobre la ley cubana

Caso García: Los hechos


Foto: Dania Virgen García

El arresto y enjuiciamiento en la Habana de Dania Virgen García, periodista independiente, bloguera y Dama de apoyo de las damas de Blanco, en lo adelante ‘caso García’, se colocó en los principales titulares de noticias que hacen referencia a Cuba. Sobre los hechos hay poca información y muchas dudas. Todo indica que el gobierno cubano, nuevamente utiliza su sistema de justicia, como un instrumento para reprimir a los disidentes.

Dania Virgen tiene 41 años de edad y es divorciada. Reside en el no 19305 de la calle 110, entre 119 y la Calzada de San Miguel del Padrón, en el municipio de ese mismo nombre, en esta capital. Tiene una hija, nombrada Zuzy de 23 años de edad y un nieto de 2. Entre ambas no hay buenas relaciones familiares.

Fue arrestada en su casa en la tarde del pasado 20 de abril. Hecho confirmado por el también periodista independiente Luis Cino. Ese día hablaron por teléfono aproximadamente a la 1:00 pm. La denuncia en su contra, fue interpuesta por su hija aproximadamente 15 días antes del arresto, según declaraciones de García a Cino. La familia de Dania no acepta sus actividades políticas opositoras y se niega a dar información acerca de su situación procesal.

Las disputas, base de la acusación, se originaron porque la hija quería cesar la convivencia con la madre, actual propietaria del inmueble, instándola a dividir o permutar la vivienda. Vecinos residentes en el barrio de García, domiciliados cerca de su vivienda, afirman que esta se le veía a menudo, sola en la casa y la hija ocasionalmente la visitaba con su nieto. Incluso, varias veces el pequeño se quedó bajo su guarda y cuidado. En la noche del 28 de abril, la presidenta del Comité de Defensa de la Revolución de la localidad, no tenía conocimiento de su encarcelamiento.

Julio rojas y Luis Cino, periodistas independientes allegados a García, afirman que entre ellas hubo varios enfrentamientos físicos violentos, en ninguno se evidenció lesiones que requirieran tratamiento médico. No obstante, la forma en que procedieron las autoridades policiales en su caso, fue poco usual.

Generalmente la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en caso de agresiones físicas entre dos personas, si no existen lesiones que requieran tratamiento médico para su curación, levanta un acta de advertencia a cada una de las partes involucrada en el hecho, y una multa que, la mayoría de los casos, no excede los 30 pesos moneda nacional, por desorden público. Igualmente se abstienen de intervenir en disputas familiares.

El caso García, fue diferente. El juicio en su contra se celebró el viernes 23 aproximadamente a las 12:00 pm. El tribunal Municipal de San miguel la encontró culpable de un delito de ‘ejercicio arbitrario de derecho’ y como tal la sancionó a 20 meses de encierro. Preventivamente García está recluida en la prisión para mujeres ‘Manto Negro’, en esta capital.

Estándar

3 comentarios en “Caso García: Los hechos

  1. Pingback: Le cas García : les faits. « Les lois de Laritza

  2. Según infiero de la lectura, Dania no debió ser condenada a prisión en caso de que hubiera cometido el delito. Se pone de manifiesto una vez más que el gobierno castrista se vale de cualquier método para neutralizar a un opositor.

    Me gusta

  3. Laenegri F dijo:

    Es un abuso contra una mujer indefensa. Bien dices tú, que saben bien escoger a sus víctimas. Con la cantidad de familiares que se disputan en Cuba. Son unos esbirros.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s