Dania Virgen García

Arbitrariedad judicial contra disidente.

Foto: Tribunal Provincial de Ciudad Habana

Tribunales de justicia cubanos violan la legalidad, en el procedimiento de apelación iniciado por la periodista independiente, Dania virgen García. La también bloguera y Dama de Apoyo de las Damas de Blanco, fue arrestada en la capital, el 20 de abril, y enjuiciada a los 3 días.

La primera violación la cometió el tribunal Municipal de San Miguel del Padrón. Se negó a admitir el escrito de apelación. Exigió la contratación de servicios jurídicos o que fuera presentada por la acusada. García se encuentra en prisión provisional en el centro penitenciario para mujeres ‘Manto Negro’.

En el alegato, el apelante expone las razones que justifiquen su inconformidad con el fallo y se presenta ante el propio Tribunal que lo dictó. La familia de García, no acepta sus actividades políticas opositoras. Su hija interpuso la acusación. El periodista independiente Luis Cino realizó los trámites para recurrir la sentencia de primera instancia.

El recurso, se establece dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación de la sentencia. García fue juzgada el día 23 de abril.
En el mismo acto del juicio oral, se dictó el fallo y se notificó. El 28 se interpuso la apelación. Cino contrató los servicios de un abogado. En los términos legales no se cuentan los días no laborables (fin de semana).

La Ley de Procedimiento Penal (LPP) aclara que, interpuesto el recurso en tiempo, el Tribunal de primera instancia no podrá negarse a admitirlo. Los motivos de inadmisibilidad, son apreciados exclusivamente por el Tribunal Superior.

La segunda arbitrariedad la cometió el Tribunal Provincial de Ciudad de la Habana. Señaló la fecha para juicio oral, pero aviso a los interesados de la celebración del mismo, con menos de 15 horas de de antelación. No cumplió los requisitos legales exigidos, para citar.

Jueza, presidenta de la sala que realizaría la vista, avisó de la celebración de la misma, el miércoles 5 de mayo a las 6: 26 pm. Utilizo la vía telefónica, al también periodista Luis Cino. La LPP exige, este se efectué, dentro de los 10 días hábiles siguientes al recibo de las actuaciones, previa citación oficial de los interesados (artículo 381).

El Abogado defensor desconocía la celebración de la vista. Dania Virgen fue encausada por un procedimiento penal ante tribunales municipales, para delitos que prevén sanción hasta un 1 de privación de libertad. El proceso es rápido y no requiere representación letrada.

El tribunal la encontró culpable de un delito de ‘ejercicio arbitrario de derecho’ y apreció circunstancias personales que agravaron su responsabilidad. La condena de García es de 1 año y 8 meses de prisión.

Legalmente no está previsto el nombramiento de defensor de oficio. El órgano de justicia admite el defensor, si el acusado concurre a juicio asistido de él. La sentencia del Tribunal Provincial de Ciudad Habana es definitiva. No admite recurso en su contra.

Varios disidentes insistieron, en la Secretaría de Gobierno del tribunal, para que suspendieran el juicio por falta de garantías para la encausada. El abogado no podía personarse y recomendó que no aceptaran defensor designado. Finalmente, la vista se suspendió hasta nuevo aviso.

Laritza Diversent

Estándar

5 comentarios en “Arbitrariedad judicial contra disidente.

  1. Barcelona (Catalunya, España, Unión Europea), a 25 de Mayo de 2.010

    Estoy hojeando algunos de sus últimos escritos, Dª Laritza, y, desde la distancia y bastante desconocimiento de su situación interna, lo intento comparar con la Historia del gobierno franquista en España y con la URSS en Europa del Este.

    Viendo la posibilidad de publicar valiosos weblogs como éste o del activismo cívico de grupos como las Damas de Blanco, me recuerda al período final del régimen franquista español. Lo que los españoles, con nuestra característica ironía anárquica dimos en denominar la “dictablanda”.

    Al principio del régimen franquista la rigidez en los actos del poder fue notable. El propio General declaró que estaba dispuesto a mermar la población a la mitad si era necesario hasta quedarse sólo con los “adictos al régimen”.

    En las últimas décadas del régimen, pese a que existían arbitrariedades, falta de igualdad y de libertad estructurales, la rigidez represiva fue bastante menor.

    Ciertas opinones en público, en el año p.ej. 70 eran más o menos toleradas, aunque supusieran la exposición a sanciones o condenas menores o medianas. Las mismas opiniones difundidas en el año p.ej. 40 suponían arriesgarse a la ejecución o la cadena perpetua.

    Recuerden lo que contaban del funcionamiento del Oráculo de Delfos sobre su capacidad de adivinación del futuro: quien conoce la Historia y a la Humanidad, es capaz de prever qué sucederá 😉

    Ánimo y mucha suerte.

    P.D.: respecto a lo que dice su comentarista Dº rené libertario acerca del color de piel, coincido con él. El color de piel no tiene más importancia que nuestro color de ojos, si somos zurdos o diestros, etc. La discriminación por motivos aleatorios, o por las características sin importancia propias de cada uno, es una táctica de poder mediante el odio diseñada por los grupitos dominantes desde el principio de los tiempos: divide y vencerás. El color negro o marrón de piel es bellísimo 🙂 , igual que el blanco, el amarillo y cualquier otro.

    Me gusta

  2. rene libertario dijo:

    Comentario. Color de piel. Estimada Laritza he leido con con sentimientos entremexclados tus vivencias de cuando era infante. Te dire que el color de piel, no significa absolutamente nada, en cuanto se refiere a inteligencia, valores morales o cualquier otra particularidad del ser humano esto lo avalan estudios cientificos, pero como dice el dicho para una muestra un boton, no es fidel castro blanco y asesino probado,lenin, stalin asesinos contumaces.Soy blanco cubano y mis mejores amigos siempre fueron negros y como dato interesante todos anticomunistas furibundos no conoci un solo negro simpatizante del regimen te digo de mi generacion tengo 52 y la mitad de ellos estan aqui en USA . El regimen castro marxista es basado en la discriminacion todo aquel que no piense como ellos esta errado. Cuba tuvo un presidente negro elegido en 1940 y Guangualberto Gomes fue ministro de telecomunicasiones del primer gobierno de la Republica, Laritza tu inteligencia y valentia es superior

    Me gusta

  3. Caribeña dijo:

    Asi funcionan las autoridades en Cuba…pero como hay ninguna otra autoridad que les reclame ,ellos solos hacen y deshacen.

    Lo que son “irregularidades” para nosotros , alla es un “regular”

    Me gusta

  4. alfredo alma dijo:

    Esta cadena de irregularidades que narras con suma objetividad y sobrado conocimiento, es típica y bastante constante por desgracia en nuestro país, y poco podemos hacer aquellos que desconocedores de las leyes(y somos la inmensa población)solo pueden apelar a que un abogado (que no son muchos) que actue a conciencia y con imparcialidad
    Todo esto se acabará el día que el Sistema Judicial actue imparcial e independientemente de los designios de Gobierno y se apliquen las leyes que rigen a los Estados democraticos, ojalá ese dia no esté muy alejado
    Esto solo denota dos cusetiones básicas, no disfrutamos de un Estado de Derecho ni el pueblo conoce las leyes ni puede exigir sus derechos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s