Descriminacion racial, Historias de cubanos, Sobre la ley cubana

CONFESIONES

De niña lloraba porque no quería ser negra. No tenia uso de razón cuando eso, pero mi madre me relata la anécdota, en que le pedía pintura blanca para pintarme. Según ella, era porque mi papá, cuando lo llamaban negro, decía que él, era claro.

En realidad su nombre es una sátira. Se llama Claro Diversent, pero su piel es como la noche oscura. Hoy tengo 29 años y un hijo de 10, que también tiene la tez negra. El también renegó su raza. Intenté entender y busqué razones. Cerré mis ojos y retrocedí en el tiempo, cuando estaba en tercer grado.

Recuerdo a la jefa del comedor de mi primaria, Zenaida, una señora mayor de aproximadamente 45 años, envuelta en carnes y de mi misma raza. En horario de almuerzo o si se topaba conmigo en el pasillo, me regañaba porque andaba un poco desgreñada.

Tenía el pelo encrespado. En el lenguaje popular, pasas espesas y abundantes. Me insistía, entre gritos, que las negras debían hacerme trencitas para permanecer peinadas. En realidad odiaba las trenzas. Me las ajustaban al cráneo y me estiraban la piel del rostro. Pasaba varios días con dolor de cabeza.

“¿Quién te peina? ¿Dónde está tu madre cuando sales para la escuela? Pareces un erizo”, me gritaba enfurecida Zenaida. Ella nunca supo que mi mamá madrugaba para trabajar, que mis hermanos mayores me arreglaban para ir al colegio, que desde los 8 años me peinaba y vestía sola.

Estuvimos dos semanas en Tarara, una villa recreativa en la playa. Un día, para darme un chapuzón, me solté el pelo sin pudor. Hasta ese entonces nadie se burlaba de mí. Zenaida se horrorizo cuando me vio entrar al comedor con aquel espendrú. Intentó agarrarme por la fuerza para peinarme. Reaccioné a la tremenda. Di una pataleta que nadie puede imaginarse.

Tal vez aquella señora quería ayudarme con mi porte y aspecto. Pero nunca me trato con amabilidad. Antes sus reproches, yo solo callaba. Sus palabras me herían. Llegaba al aula, bajaba la cabeza y comenzaba a llorar. Nunca le conté nada a mi madre. Me sentía culpable no se dé que. No quería que le dieran quejas e incomodarla.

Nunca antes había sentido vergüenza por mi pelo. Me gustaba soltarlo. Era tan gratificante frotarse el cráneo después de soltar los moños rígidos y librarme de la apretazón. Todo cambio después de los reproches de Zenaida. Mis compañeros de aula y hasta mis hermanos, comenzaron a llamarme ‘bola de pincho’.

Hoy mi realidad es diferente. Controlo mis pasas y cambio mi lux: me desrizo, me pelo, me hago el espendrú y también trencitas; pero sin dejar de ser yo, sin avergonzarme de lo que soy, una negra. Por eso hoy puedo hacer confesiones y ayudar a mi hijo a entenderse y darse valor a sí mismo.

Aprecio mi naturaleza, no obstante, reconozco que los estereotipos raciales hacen daño. El tipo de pelo es solo uno de ellos. Las hembras con trencitas, los varones pelados bajitos. Están vigentes aun en la sociedad. Significa que los negros seguirán renegando sus atributos físicos.

Laritza Diversent

Estándar

18 comentarios en “CONFESIONES

  1. hector cornillot dijo:

    ESTAMOS EN EL UMBRAL DE UN POSIBLE PROXIMO TRAMO SIGNIFICANTE DE LA REVOLUCION CUBANA

    PORQUE VIVIMOS EN ESTADOS UNIDOS, DONDE LA LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO ESTA ASEGURADA CON DINERO PAGO A COMPANIAS DE SEGUROS PRIVADAS, ANTE LA LEY, SUPERVISADAS POR EL GOBIERNO; PODEMOS PENSAR QUE ES POCO Y OBLIGADO, QUE EL GENERAL RAUL CASTRO USE LA IGLESIA CATOLICA PARA RECONOCER EL ABUSO DICTATORIAL DEL 26 DE JULIO, CONTRA EL PUEBLO CUBANO QUE NO ES DE LA ELITE DEL 26, NI PERTENECE AL GOBIERNO.

    SIN EMBARGO, ESTAMOS EN EL UMBRAL DE UN POSIBLE PROXIMO TRAMO SIGNIFICANTE DE LA REVOLUCION CUBANA, PORQUE LOS GENERALES DEL 26, PUEDEN ESCOGER ENTRE 50 ANOS MAS DE MISERIA GUERRERISTA, O PERMITIR QUE ESTA GENERACION RECIEN GRADUADA EN CUBA COMO EL EXILIO, SE LES PERMITA PARTICIPAR DE VERDAD, EN LOGRAR LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO PARA TODOS EN CUBA.

    COMO INSPIRACION, RECOMIENDO A LOS GENERALES DEL 26, Y A LA JUVENTUD DE CUBA Y EL EXILIO, EL BLOG DE JOANI SANCHEZ, QUE ES UN DIALOGO ALUMBRADO DE LA EXISTENCIA DIARIA DE VIVIR EN CUBA Y TENER UN INTLECTO PATRIOTICO.

    HECTOR CORNILLOT

    POR FAVOR, ORA UNOS SEGUNDOS A TU DIOS, POR LA FAMILIA EDUAROD AROCENA; ARAOCENA ES UN GUERRERO CUBANO PRISIONERO EN ESTADOS UNIDOS

    Me gusta

  2. Parte del movimiento por la igualdad de derechos civiles de los negros en U.S.A. se dio cuenta de p.ej. el asunto del peinado. De ahí surgió la moda “afro”. Los negros, que hasta entonces habían cortado su cabello bastante para que no se notase el pequeño rizo característico diferente normalmente del cabello de los blancos, dejaron crecer su cabello obteniendo esa forma circular característica de tal peinado.

    Años después, algunos blancos también se hacían el “afro”.

    En el movimiento hippie, pensando en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, renegaron a la diferenciación entre chicos y chicas por la longitud del cabello. Ellos hicieron bandera de llevarlo largo igual que ellas. Ellas también renegaron de la depilación del vello corporal como obligación femenina.

    A uno de los presidente yankees, para desprestigiar a tal movimiento social, que hacía poderosa crítica del sistema económico y la Política Militar de su Gobierno, se le ocurrió difundir el bulo de que los hippies llevaban una higiene deficiente. Hizo el siguiente chiste odioso: “un hippie es un tipo que viste como Tarzán, lleva el pelo como Jane y huele como Cheetah”.

    Me gusta

  3. Veo que en un comentario que dejé en un escrito anterior tecleé mal su apellido. Puse Divergent donde debía poner Diversent. Mis disculpas.

    El color de piel ni siquiera define totalmente la raza. Se necesitan una serie de características antropológicas: forma del cráneo, contorno de los ojos, estructura ósea…

    Por ejemplo: los blancos no son una raza. Es un color de piel. Cuando la gente dice blanco como raza en realidad está queriendo decir caucásico o caucasiano. La mayoría de caucásicos son blancos, sí, pero también los hay mulatos p.ej.

    Otra confusión habitual es entre raza y etnia.

    La mayoría de negros, por otra parte, tienen en realidad la piel marrón. Los que más oscura la tienen, p.ej. en algunos lugares de Senegal es común, se acercan al morado más que al negro en cualquier caso.

    Los llamados blancos tienen la piel más bien rosada. Algunos son muy muy pálidos y estos sí que serían blancos hablando en propiedad. Pero son minoría.

    Los gitanos españoles suelen tener la tez aceitunada, de un ligero color verdoso. Los orientales prototípicos tienen un color amarillento. Pero ambos, cuando toman el sol, adquieren un bronceado más o menos marrón.

    Y así podríamos seguir con los colorines jaja. ¿Conoce la canción “Somos de colores”? Es de un grupo musical español (Tontxu) y relata a modo de protesta un caso de discriminación étnica presenciado en un aeropuerto.

    Yo soy caucásico entre blanco-amarillo-marrón de piel, depende de cuánto tome el Sol 🙂  Mi papá es muy muy moreno. Mi mamá muy muy blanca.

    En realidad el mestizaje mejora la especie. Nos acaba haciendo más guapos, más listos, más resistentes a las enfermedades… ¡Las comunidades humanas que favorecen y valoran el mestizaje le están haciendo un favor al Homo sapiens!

    Cordialmente,

    Me gusta

  4. rene libertario dijo:

    Estimada Laritza.Desde el mismo comienzo la dictadura castromarxista ha sido de caracter totalmente discriminatorio, en uno de sus mas funestos discursos llamado palabras a los intelectuales el incipiente dictador dijo todo con la revolucion nada fuera de ella . Aqui vemos la mas terrible sentencia de muerte para la libertad humana.El marxismo leninismo, implantado en cuba no es mas que la verdadera etapa superior del capitalismo llevado a niveles de estado ,pero con un control y una crueldad infinita, siendo muy dificil la heroica lucha anticomunista pues de un carater totalitario y si ha esto agregamos la crueldad de los castros nos da la idea total,estado carcelario,feudlismo de estado,estado asesino y todos los de mas epitetos , nada totalmente cabal para describir los horrendos crimenes del estado castromarxista. Pero no os preocupeis la razon nos avala y pronto veremos el fin de la dictadura

    Me gusta

  5. Los conceptos de diferencias raciales, culturales, étnicas, etc. siempre han envenenado al mundo.
    Para vencerlos lo primero que tenemos que hacer es aceptarnos a nosotros mismos y aprender a aceptar a los demás.

    Me gusta

  6. Excelente articulo,Laritza!
    El examen de nuestras intimas emociones y comportamientos y el ser capaz de expresarlos a los demas,de confrontarlos asi,constituye un gran avance en materia de inteligencia emocional y denota gran entereza de espiritu.
    Para avanzar en la vida hay que encarar asi nuestras emociones y realidades.En el viaje de la vida nos acompanhan cicatrices que sabemos que nunca podremos borrar por completo,pero aun asi podemos vivir aceptablemente con ellas.
    Los cubanos somos una mezcla de razas.Tambien provenimos asimismo de una mezcla de circumstancias familiares,sociales y economicas.El pasado nos da explicaciones y nos sirve para aprender.Pero es el presente y sobretodo el futuro lo que mas importa.

    Me gusta

  7. Pedro Vila dijo:

    Seamos orgullosos de nuestra raza latina y de nuestros origenes, y abajo los estereotipos, creo que en mi pais Venezuela, es uno de los que menos tenemos ese tipo de problemas, viva Latinoamerica y su cultura.

    Me gusta

  8. SANTICO> dijo:

    yo creo que la mayor culpable de que haya algunas personas que mire el color de la piel y no lo que hay dentro de ese ser humano,es por causas de como fuimos criado,y como nos hicieron ver sobre cada ser humano y no lo que hay dentro de cada uno.
    al caer preso,por esperiencia pude ver que la sangre de orlando pedroso un pinareño y la mia era del mismo color,no vi que la mia,fuera mas clara que la de mi compañero de prision,ni tampoco vi que la ausebio pelñaver fuera distinta a la mia,la de los tres eran del mismo color,y no yo por poseer la piel mas clara,fuera de otro color.
    en cuba la dictadura ha hecho mucho mas el racismo que en otras epocas,pues por tu color de piel,esta el puesto de trabajo que tiene derecho a tener,y se puede ver mucho mas en el turismo internacional,donde una negra es dificil ver como camarera,y meno ver un gerente de piel negra,solo en toda cuba habia uno y era en un centro llamado bucareno,este se encuentra en santiago de cuba,no vi ni tengo conocimiento de ver otro,como tampoco puedo ver ni el 1% en las eferas del gobierno,ejercito,y en dirigente de importancia.
    en cuba esta dictadura ha hecho que nuestro pueblo sea separado en tres grupos,BLANCO;MULATO;Y NEGRO,y realmente este ultimo es el mas racista,por ser el mas descriminado.

    Me gusta

  9. El Profe dijo:

    Muy valiente de tu parte el hacer esas confesiones tan intimas, ya eres una mujer liberada, y por cierto una negra muy hermosa, la envidia de cualquier blanco. Me gustaria conocerte en Cuba

    Me gusta

  10. El Niño Atómico dijo:

    No se qué quiere decir el comentareio anterior de “… la discriminación se dá contra los aborígenes, los negros y contra los nacionales de otro país, aunque no en el grado que se da en EE.UU.”. Es más que evidente que en los EEUU los “afroamericanos” (no es correcto políticamente llamarlos negros) llevan ya mucho tiempo influenciando la sociedad no solamente en la música y las artes sino en el comportamiento, el lenguaje, la manera de vestir, los pelados, etc. Si se descuidan, posiblemente sea Cuba uno de los pocos lugares del mundo donde exista todavía la discriminación racial en el extremo que lo comenta Laritza. Un ejemplo de como estamos en Miami es mi hijo de 9 años, que cuando yo le pregunto si un amiguito es negro, me dice que no, que es carmelita, o la generación de jóvenes de hoy día que se llaman entre sí “niggas”, aunque sean sean blancos y rubios, siguiendo el ejemplo de los negros. Esa palabra cuyo origen era tan denigrante ha pasado a ser un ejemplo del rechazo al racismo y la aceptación de la cultura negra.

    Me gusta

  11. Laritza: Ante todo, Felicidades por el Día de las Madres. Espero que la pase bien en compañía de los suyos.

    El mundo se está abriendo al “otro”. No crea que es un asunto sólo con los negros, aunque sé la historia que tuvieron que soportar. El asunto es con las personas “diferentes”, sean aborígenes, chinos, indios o…extraterrestres. También se da con personas de otras nacionalidades.
    Donde vivo, en Canadá, la discriminación se dá contra los aborígenes, los negros y contra los nacionales de otro país, aunque no en el grado que se da en EE.UU.
    No es una abierta discriminación, sino muy sutil, encubierta, a pesar de que, en general, la sociedad canadiense es bastante abierta.
    Yo espero que el futuro de nuestro país sea de una verdadera y raigal integración racial. Si no se logró con la incorporación de decenas de miles de negros en el mambisado cubano, algunos de los cuales llegaron a ostentar las más altas graduaciones, como el General Antonio Maceo, se dará ahora, que hay miles de negros opositores y cada día crece más su número.
    Tengo la completa seguridad que, cuando los negros tengan poder económico y riquezas, se acabará ese prejuicio para siempre. Por ello, en el futuro, se trata de empoderar a los negros y mulatos, junto a los blancos, chinos, judíos, etc.
    Muy buenas sus confesiones. Saludos.

    Me gusta

  12. Admiro este testimonio¡
    Pienso que renegar de los negros en Cuba es algo aprendido de los Estados Unidos por la historia que nos une, nos guste o no. Mucho antes, cuando Martí y los demás, no tengo ni idea. Aún hoy, estética o moda, las negras en Estados Unidos tienden a ponerse el pelo bastante parecido al pelo de las blancas. El problema de esto es que, ajenos o no de la discriminación racial, nunca sabremos por qué se desea tanto estirar el pelo. Buena culpa tiene también el finado Michael Jackson, aunque cantase Black and White como si no pasase nada.
    Un saludo¡
    Interesante blog de leyes cubanas¡¡

    Me gusta

  13. Hola,
    Una de las cosas de las uno aprende con el tiempo es la aceptacion de uno mismo como persona y eso es independiente a la raza, cada cual tiene sus “complejos” y no tienen nada que ver las raices.
    Lo importante es cuando llega cada cual a ese punto de aceptacion. Es el momentpo es que has crecido como ser humano y para ello no hay edad, cada cual tien su tiempo aunque hay otros que no llegan a el nunca…pobre de ellos!
    Mi caso fue por la estatura, mas alta de la media y recuerdo verme siempre caminando por la parte baja de la acera y mis companeras por arriba, ahora me digo: si podia haber sido modelo!!!!ja ja ja

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s